La articulación de los movimientos sociales y la construcción de contrahegemonía

Coordinan: Carlos Rafael Rea Rodríguez (Universidad Autónoma de Nayarit) carlosrea@yahoo.fr; Jesús Antonio Madera Pacheco (Universidad Autónoma de Nayarit) jmadera@uan.edu.mx; Fábio André Diniz Merladet (Universidad Popular de los Movimientos Sociales) fabioandredm@hotmail.com; Gustavo Galicia Araujo (Promoción y Desarrollo de Cultura Cívica AC) prodecuc2020@gmail.com

En este eje, la discusión se centra en la necesaria articulación entre los distintos movimientos sociales para poder construir una capacidad popular contrahegemónica, que permita responder a la intensificación de la globalización neoliberal en las sociedades contemporáneas, y enfrentar los órdenes de dominación capitalista, colonialista y patriarcal en el mundo, con las siguientes líneas generales:

• Las experiencias concretas de articulación de los movimientos sociales en distintas escalas de actuación (internacional, nacional, regional, local).
  • Los aportes en términos de prácticas y conocimientos generados por los movimientos sociales, para pensar y construir la articulación entre ellos.
  • Las articulaciones en curso y posibles entre movimientos sociales y actores políticos: sus alcances y límites.
  • Los aportes y los límites de las teorías sobre los movimientos sociales existentes (en el Norte y el Sur epistémicos), para pensar y construir la articulación de los movimientos sociales. Los diálogos posibles entre ellas y con los saberes generados por los movimientos sociales.
  • Los desafíos ontológicos, epistemológicos, metodológicos y pedagógicos
    que entraña pensar y construir la articulación entre movimientos sociales.

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México

Fecha: 26 octubre, 2022 Responsable: 3er. Congreso Internacional de Estudios de los Movimientos Sociales Contacto: congreso@redmovimientos.mx