UV iniciará acciones contra obesidad y sobrepeso

El sobrepeso y la obesidad son problemas que preocupan a los expertos en salud a nivel mundial y debería ser tema de preocupación para los grandes tomadores de decisiones pues afecta a todos los países, a las diferentes clases sociales y cada vez se registra en edades menores; puntualizó José Luis Castillo, Coordinador de Salud Pública del SAISUV.

• Problema de salud a nivel mundial
  • El 21 de septiembre arranca la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”

SAISUV-18

José Luis Castillo Hernández, coordinador de salud pública en SAISUV.

El sobrepeso y la obesidad son problemas que preocupan a los expertos en salud a nivel mundial y debería ser tema de preocupación para los grandes tomadores de decisiones pues afecta a todos los países, a las diferentes clases sociales y cada vez se registra en menores edades, puntualizó José Luis Castillo Hernández, coordinador de salud pública del Servicio de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (SAISUV).

“Actualmente podemos encontrar obesidad y sobrepeso en la pobreza, las estadísticas internacionales arrojan una prevalencia 35.7 por ciento de sobrepeso y obesidad, sin embargo para México es de 71.2 por ciento y para Veracruz es semejante”, expresó.

Al respecto, en el SAISUV se ha registrado 60.8 por ciento de casos relacionados al sobrepeso y obesidad, afectando más a las mujeres que a los hombres y cada vez se va presentando en edades más tempranas. “Lo preocupante es que sobrepeso y obesidad son un marcador de riesgo para desarrollar otras patologías como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemias, apnea del sueño, algunos tipos de cáncer, entre otras”.

De continuar la tendencia de enfermedades crónicas no transmisibles asociadas al sobrepeso y obesidad, llegará el momento en que no exista un presupuesto suficiente para atender a la población, afirmó.

En el caso del SAISUV se había regido por la administración de medicamentos como principal actividad, sin una promoción para la salud, las personas asistían cuando se sentían enfermas y llegaban a solicitar medicamentos.

Es por ello que a partir de la reestructuración efectuada en la presente administración universitaria, se crea al interior del SAISUV la Coordinación de Salud Pública, cuyo propósito es efectuar acciones de promoción de la salud, prevención, tratamiento eficaz y oportuno para mejorar la calidad de vida de los universitarios; aunado a ello, mediante un acuerdo rectoral se inicia una estrategia que combata el sobrepeso, la obesidad y las enfermedades asociadas en la comunidad universitaria.

Bajo dicho planteamiento se creó la campaña “A quitarnos un kilo de encima, la familia y la UV nos necesitan”, organizada por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) y el SAISUV. “El trasfondo del lema es profundo porque si nosotros consideramos que la población en México es predominantemente joven, en edad para incorporarse al mercado laboral pero que no lo está haciendo por diversos problemas económicos, estas personas presentan enfermedades en edades tempranas y llegarán a la edad adulta sin un trabajo, sin un ingreso y sin un sistema de atención integral para la salud que pueda atenderlos”.

La campaña, que arrancará oficialmente el lunes 21 de septiembre, se basa en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca promover estilos de vida saludables con base en la participación de la comunidad en la prevención de la enfermedad y su autocuidado, por tal motivo abundó: “Tenemos como desafío lograr el involucramiento de la comunidad universitaria”.

Para lograr el objetivo se provee a los integrantes de la comunidad universitaria de conocimientos, habilidades y destrezas para poder contrarrestar la obesidad y el sobrepeso. A esto se suma la creación de entornos favorables con la evaluación de las cafeterías universitarias para evitar riesgos en transmisión de enfermedades.

Castillo Hernández precisó que la campaña tiene un elemento fundamental: la identificación y selección de “Guardianes de la Salud”, personal voluntario, académico o administrativo, que desea participar en un taller de capacitación de 20 horas con valor curricular, el cual les brinda las habilidades y conocimientos para poder promover en la comunidad todos los componentes de la campaña.

La primera actividad de los “Guardianes de la Salud” será la detección, midiendo el índice de masa corporal y la circunferencia de cintura entre la comunidad universitaria, posteriormente se efectuarán diversos talleres como el de lectura de etiquetas nutrimentales, de elaboración de despensa saludable y de cocina saludable.

Entre las actividades por realizar se difundirán en Televisión Universitaria (Tele UV) cápsulas de alimentación saludable donde egresados de Nutrición, que a su vez cursaron estudios de gastronomía, impartirán talleres de gastronomía saludable.

Asimismo, jóvenes en servicio social de las facultades de Nutrición, Medicina y Enfermería participan en las actividades del SAISUV, por lo que el coordinador invitó a todos aquellos estudiantes interesados a sumarse al proyecto.

Para aquellos estudiantes o trabajadores con interés en participar o conocer más acerca del programa, pueden contactar a la Coordinación de Salud Pública del SAISUV en el teléfono 8421700, extensiones 10330 y 10331, o al correo: campanaobesidad@uv.mx

Lomas del Estadio s/n
Xalapa, Veracruz, México