Comunicado SAISUV

Secretaría de Administración y Finanzas

A toda la comunidad universitaria

En el mes de octubre, en todo el mundo se realizan acciones que contribuyen a aumentar la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del Cáncer de Mama.

Esta enfermedad es el cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo, y está aumentando especialmente en los países en desarrollo, donde la mayoría de los casos se diagnostican en fases avanzadas.

Una de las principales medidas para disminuir la mortalidad es la prevención, a través de la  promoción de alimentación saludable, actividad física, control del consumo de alcohol, del  sobrepeso y la obesidad.

Por otro lado  la detección precoz con vistas a mejorar el pronóstico y la supervivencia del cáncer de mama sigue siendo la piedra angular del control de este tipo de cáncer (Anderson et al., 2008), por lo que se recomienda realizarse una mastografía cada año a partir de los 40 años.

Derechohabiente del SAISUV: realiza autoexploración una vez al mes y acude al médico si tienes factores de riesgo.

image003

Con información de la Organización Mundial de la Salud 2014 http://www.who.int/cancer/events/breast_cancer_month/es/

“Lis de Veracruz: Arte, Ciencia, Luz”

Dra. María del Rocio Salado Pérez