Universidad Veracruzana

Skip to main content

Noti_infosegura: ¿Cuáles son los datos que no protege WhatsApp con el nuevo cifrado?

Los datos que Whatsapp no protege con el cifrado de mensajes

datos que Whatsapp no protege con el cifrado

Al parecer, no todos los datos de los mensajes de esta aplicación de mensajería instantánea quedan protegidos por la recién estrenada encriptación.

Sin duda, es un tema candente en los últimos días. Como sabréis, WhatsApp ha aumentado la privacidad de sus conversaciones al cambiar el cifrado en tránsito por un nuevo sistema de cifrado de extremo a extremo.

Así, desde la aplicación de mensajería aseguran que todos los mensajes que enviemos, (ya sean formato texto, mensajes de voz o archivos adjuntos) serán totalmente seguros, tanto en las conversaciones individuales como en los grupos de WhatsApp, gracias a la encriptación.

El sistema funciona encriptando el mensaje desde el mismo momento en que es enviado gracias a unas claves temporales (que son tanto públicas como privadas), que serán cambiadas con asiduidad con el fin de que los hackers no puedan forzarlas, y que son utilizadas por el terminal del receptor para descifrarlo. De este modo, desde WhatsApp aseguran que ni los hackers, ni tampoco los servicios de información gubernamentales tienen acceso a la información enviada.

No todos los datos quedan ocultos

Sin embargo, ahora se ha sabido que algunos de los datos incluidos en las conversaciones de Whatsapp se escaparían a este sistema de cifrado de extremo a extremo, haciendo que la tan cacareada privacidad deje de ser absoluta. Según ha informado el diario ABC, la función de encriptado dejaría fuera algunos registros que quedarían excluídos del mecanismo de seguridad diseñado para blindar el contenido de las conversaciones de la plataforma.

Al parecer, la brecha sería resultado de la necesidad de cumplir con la normativa vigente en algunos de los países en los que funciona WhatsApp. Así, según rezan los términos del servicio de la aplicación, “El contenido de los mensajes enviados no será almacenado o retenido por Whatsapp. Los únicos registros del contenido de los mensajes residen directamente entre el emisor y los dispositivos móviles de los recetores y que pueden eliminarse a elección del usuario. No obstante, Whatsapp puede guardar la información de la fecha y la hora asociadas a los mensajes enviados con éxito y los números de teléfono móvil que intervienen en los mensajes, así como cualquier otra información que Whatsapp esté obligado a mantener por ley“.

Por lo tanto, parece que los contenidos están a salvo con el recién estrenado cifrado, pero WhatsApp estaría obligado tener que guardar algunos datos de las conversaciones, en concreto la información sobre la fecha y hora de los mensajes, así como el número de teléfono de quien los haya envíado.

 

Fuente: http://www.ticbeat.com/

Fecha de consulta: 07 Abril 2016

Enlaces de pie de página

Ubicación

Rectoría.
Lomas del Estadio SN.
Col. Zona Universitara.
Xalapa, Veracruz.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 25 abril, 2024 Responsable: Coordinación de Gestión de Incidentes de Ciberseguridad Contacto: contactocsirt@uv.mx