Noti_infosegura: Privacidad un pilar de la libertad digital

Privacidad, fundamento de la libertad digital: Wikimedia

El proceso de construir y editar un artículo en la enciclopedia colaborativa Wikipedia es como crear un diamante: vas juntando todo el carbón y con la presión adecuada, se convierte en un diamante. La metáfora es de Jimmy Wales, creador y cofundador de Wikipedia, así como de la Fundación Wikimedia, y que es recordada por Katherine Maher, directora de Comunicaciones para la Fundación.

Pero la creación de estas joyas que, bajo la metáfora de Wales, serían el conocimiento colaborativo acumulado en la enciclopedia digital –y trabajo de más de 75,000 personas alrededor del mundo editando por lo menos cinco veces al mes–, está en riesgo ante los atentados contra los derechos humanos en el ambiente digital, principalmente el de la privacidad y el de la libertad de expresión.

«Creemos que la privacidad es fundacional de la habilidad de buscar, recibir e impartir conocimiento. Wikipedia se trata de crear y compartir conocimiento. Si no tienes la privacidad para contribuir y escribir sobre casos que pueden resultar desafiantes para algunos, porque estás preocupado que alguien esté espiando en lo que lees y escribes, entonces sientes un escalofrío que provoca que se deje de contribuir, aprender y nos convertimos en una sociedad empobrecida», consideró Maher en una entrevista con El Economista.

La Fundación Wikimedia es una organización sin fines de lucro que busca promover el acceso y la creación de conocimiento a nivel mundial y sin costo alguno. Entre los proyectos que respalda están la enciclopedia Wikipedia y una docena más incluyendo Wikitionary, Wikiquote, Wikiversity, Wikibooks o Wikinews.

Una de las banderas que Wikimedia ha puesto en su estandarte es justamente la defensa de los derechos digitales.

«Creemos mucho en la privacidad del usuario y tenemos políticas de privacidad muy fuertes para proteger los datos de los usuarios y los defendemos en contra de las solicitudes que hacen los gobiernos», dijo.

Pero más que sólo el discurso, está la acción. El mes pasado, Wikimedia activó el cifrado para todas las búsquedas dentro de sus servicios mediante la activación del protocolo HTTPS por defecto.

Más aún, en marzo, la Fundación Wikimedia, con el apoyo de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por si sigla en inglés),demandó al gobierno de Estados Unidos y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) por la vigilancia masiva en Internet en contra de los ciudadanos de aquel país. Entre los demandantes también están importantes organizaciones de derechos humanos, como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI) y la Oficina de Washington para América Latina (WOLA).

«Tenemos un gran equipo legal y somos representados pro bono por la ACLU en el desafío a la NSA y la vigilancia masiva. Algunos años atrás, hubo un caso similar con Amnistía Internacional como demandante principal que llegó a la Suprema Corte pero fue desechado por falta de sustento porque no pudieron comprobar que los programas de espionaje existían», explicó.

«Ahora tenemos mucha más información y sentimos que hay ahora una conversación diferente y también han existido avances legislativos en Estados Unidos y litigios exitosos donde se ha resuelto que estos programas son inconstitucionales. Sentimos que tenemos un caso y tenemos un gran equipo legal», agregó.

Katherine Maher espera que con este tipo de acciones se incrementen las conversaciones y las acciones en torno a la defensa de los derechos digitales en México y América Latina, no sólo en cuestiones de espionaje sino en la libertad de expresión e información a través de licencias abiertas, así como acceso a la tecnología.

«Celebramos la libertad del conocimiento»

La directora de la Fundación Wikimedia dice que en México, es momento de fortalecer los diálogos relacionados con los derechos digitales, sobre todo tras la reforma al sector de telecomunicaciones, o de transparencia y datos personales.

A la par, se debe impulsar el acceso a las tecnologías para reducir la brecha digital en un país donde existen 53.9 millones de internautas lo que significa un alcance de 45% respecto a los 119.7 millones de habitantes que existían en el 2014.

Ante el desarrollo tecnológico junto con sus complejidades, y la constante actividad de la comunidad de Wikimedia en México por abordar a fondo el futuro de la vida digital, la Fundación decidió traer por primera vez al país el encuentro Wikimanía, que se llevará a cabo del 15 al 19 de junio en la ciudad de México.

«Wikipedia cumple 15 años el próximo enero, y el mundo ha cambiado mucho, Internet ha cambiado mucho y una de las cosas que estaremos hablando en Wikimanía son asuntos relacionados con derechos digitales, libertad digital e incluso el derecho al olvido que ha cobrado fuerza en México, asuntos como la censura y vigilancia relacionados con la Ley de Telecomunicaciones», explicó.

Al encuentro se esperan entre 500 y 700 asistentes tanto de México como del extranjero. Katherine Maher lo ve como una «celebración del movimiento de la libertad del conocimiento».

La oportunidad está en dar una mayor claridad y construir el futuro digital del país basado en la libertad del acceso a la educación, el conocimiento, la información y la colaboración.

julio.sanchez@eleconomista.mx

mfh

Fuente: http://eleconomista.com.mx/tecnociencia/2015/

Fecha de consulta: 03 Septiembre 2015