Clivajes. Revista de Ciencias Sociales 5 (2016)

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año III, No. 5, enero-junio, 2016.

Migración retorno

La ausencia de análisis sistemáticos sobre la problemática de retorno constituye el capítulo no escrito de la historia de la migración mexicana. Esto se debe a la dificultad para documentar sus causas y efectos desde distintos paradigmas de investigación.

En la actualidad no es posible atender a la migración, como proceso social complejo, sin estudios que aborden desde diferentes perspectivas el retorno, sea voluntario o involuntario. En estas circunstancias, Clivajes. Revista de Ciencias Sociales abre un espacio para difundir trabajos de investigación, discutir y presentar propuestas de diagnóstico e intervención en algunas de las diferentes dimensiones sociales que atañen al retorno de migrantes.

El monográfico “Migración Retorno: análisis y perspectivas” pretende articular miradas académicas, sociales e institucionales desde un enfoque plural, con el objeto de contribuir tanto al debate como a la generación de propuestas sobre las diversas complejidades que acompañan al retorno migratorio.

Carlos A. Garrido de la Calleja y Adriana Sletza Ortega Ramírez (Coordinadores)

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales. Año III, No. 5, enero-junio, 2016.

Publicación semestral, digital, arbitrada y de acceso gratuito, es editada por la Universidad Veracruzana (UV) a través del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S), con dirección postal: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813 y correo electrónico clivajes@uv.mx.

Clivajes. Revista de Ciencias Sociales reivindica la toma de posiciones en el campo científico mediante argumentos y pruebas empíricas. Tiene como objetivo divulgar discusiones teóricas, análisis de datos y resultados originales de investigación aplicada, para contribuir al debate académico en torno a temas emergentes en las ciencias sociales contemporáneas.

Editor: José Alfredo Zavaleta Betancourt. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo: 04-2015-022711045600-203, ISSN: 2395-9495, ambos expedidos por el Instituto Nacional del Derecho de Autor (indautor). Responsable de la publicación de este número: Judith Guadalupe Páez Paniagua, del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana: Diego Leño núm. 8, Col. Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz, México; teléfono +52 (228) 8 12 47 19, ext. 13813 y correo electrónico clivajes@uv.mx.

Las opiniones expresadas por los autores no reflejan la posición del Editor de la revista. Prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos e imágenes de la revista sin autorización previa de la Universidad Veracruzana.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

Dra. Sara Ladrón de Guevara González

Mtra. Leticia Rodríguez Audirac
Secretaria Académica