Importancia de la Planeación del Trabajo Académico

Los logros y avances en las funciones sustantivas y los fines de la Universidad Veracruzana, son el resultado de la dinámica del trabajo académico. El Plan General de Desarrollo 2025, el Programa de Trabajo Estratégico 2013-2017 y los Planes de Desarrollo de Entidades Académicas (PlaDEA), construidos por los diferentes órganos colegiados de la Universidad, son las guías y referentes del quehacer académico. La planeación es una actividad inherente a la tarea académica, partiendo desde su ámbito más específico, el trabajo de cada académico, hasta la dinámica de trabajo de toda la institución. La viabilidad del  cumplimiento de la misión universitaria y la consecución de las metas y objetivos de sus entidades y programas educativos, depende en gran medida de la capacidad institucional para generar planeaciones armonizadas en sus diferentes niveles que contribuyan a hacer visible nuestro compromiso e identidad y den articulación a los esfuerzos de la comunidad académica.

En este contexto, se hace evidente la relevancia de que los académicos, especialmente los de carrera de tiempo completo (docentes, investigadores, técnicos académicos y académicos instructores) participen en un nivel de planeación no realizado antes de manera extensa en la Universidad, la Planeación del Trabajo Académico (PlaTA). Este ejercicio se plantea como apoyo para la gestión de los diferentes procesos que integran la carrera académica, bajo la premisa que cada una de las entidades asumirá de forma colaborativa el proyecto de crecimiento y fortalecimiento de su vida académica.

La PlaTA es un ejercicio que consiste en la proyección de las metas a alcanzar durante un año lectivo en las funciones de docencia, generación y aplicación del conocimiento, gestión y tutorías, estrechamente relacionadas con el PlaDEA. La realizan los académicos de tiempo completo en una plataforma informática diseñada para ello. Los Consejos Técnicos de la entidad de adscripción de cada académico, revisan la congruencia entre los objetivos y metas planteadas por el académico y los que corresponden a la entidad y en el marco de un ejercicio de diálogo y trabajo colaborativo, promueven y orientan la participación de todos los académicos.

PlaTA-contet1

Profesores comentando en reunión de la Facultad de Arquitectura, Xalapa.

Lomas del Estadio s/n Edificio A Rectoría 1er piso; Zona Universitaria Xalapa Ver

Fecha: 16 abril, 2024 Responsable: Dra. Gemma Santiago Roque /Ma.Irene Hdez Guevara Contacto: dgaacs@uv.mx