Universidad Veracruzana

Lengua Escrita y Matemática Básica

Línea de investigación



Eréndira: Escribir textos argumentativos…

Escribir textos argumentativos para mejorar su comprensión

JoaquimDolz

El objetivo principal de este artículo es dar a conocer los resultados obtenidos por el autor en una experiencia que busca comprobar si la escritura de textos argumentativos mejora la compresión de los mismos. Esta investigación parte del principio de la interdependencia de los procesos de lectura y escritura. A pesar de que históricamente se le ha dado un mayor valor a la lectura sobre la lectura, hoy en día Dolz propone la escritura como una estrategia más para el desarrollo de la lectura, puesto que después de la copia, la toma de notas y el resumen, escribir textos del mismo tipo cuya lectura se pretende dominar, implica un complejo ejercicio de introspección en el que el estudiante se apropia de los mecanismos que intervienen en determinado tipo de texto, por la aplicación activa de los mismos.

La experiencia presentada se realizó después de la aplicación de una secuencia didáctica de 10 talleres del cual conocemos la adaptación de 8 talleres hecha por el gobierno de Navarra. Cabe mencionar que dicho taller está planeado para llevarse a cabo durante un periodo de 15 horas, lo que nos habla de un nivel de escritura  preexistente entre los estudiantes que fue aplicado bastante aventajado, con respecto de los estudiantes mexicanos, por ejemplo.

En dicho taller se especifican y trabajan de manera meticulosa con lo estudiantes los elementos esenciales implicados en una argumentación cuya enseñanza significaría un dominio de este tipo de texto como lo son:

  • Las situaciones de argumentación: controversia, conflicto de intereses, argumentador, posición, objeto (objetos, actitudes o comportamientos discutibles), objetivo (valorar, convencer, persuadir) destinatario, lugar social.
  • Estructura base de los argumentos: opinión, razones.
  • Operaciones específicas de la argumentación: apoyo argumentativo, negación y refutación, contraargumentar, negociar.
  •  Estrategias y procedimientos retóricos.
  • Unidades lingüísticas
  • Planificación

De acuerdo a los resultados obtenidos, los estudiantes que tomaron el taller fueron capaces de reconstruir mejor la situación en la que se había originado un texto que implicaba complejas características de intertextualidad, polifonía y dialogismo, así como identificar más fácilmente la posición del autor, la ilación de los argumentos presentados y la correcta interpretación de las sutilezas del texto.

Un comentario en “Eréndira: Escribir textos argumentativos…

  • Jorge Vaca dice:

    Yo tendría cuidado con eso de «un complejo proceso de introspección». Creo que hay que diferenciarlo de la toma de conciencia de los aspectos que intervienen en la argumentación, del control consciente que Dolz propone como una de las finalidades de la enseñanza de las lenguas. La toma de conciencia es UNA ACTIVIDAD y se logra gacias a la interacción con los objetos y sí, con la reflexión sobre las propias acciones sobre ellos, pero no son puramente introspectivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *