Universidad Veracruzana

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Convocatoria

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La Red Multiregional de Programas de Posgrado de Calidad en Psicología, convoca a los alumnos y profesores de Posgrado en Psicología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de la Universidad Autónoma de Yucatán y la Universidad Veracruzana a participar los días 05, 06 y 07 de junio de 2024 al:

XX COLOQUIO VIRTUAL DE INVESTIGACION DE LA RED MULTIREGIONAL DE PROGRAMAS DE POSGRADO DE CALIDAD EN PSICOLOGÍA

Tema: Avances y retos en la investigación y formación de psicólogos en México: 20 años de la RMPPCP

Objetivo: Difundir los proyectos, avances y reportes de investigación con el fin de propiciar el intercambio entre estudiantado y docentes para el fortalecimiento de las tesis y trabajos terminales de los programas de posgrados pertenecientes a la red para fomentar la investigación y el trabajo conjunto de los Cuerpos Académicos, Grupos de Investigación y sus estudiantes a nivel regional.

Mesas de Trabajo:

  • Psicología y Educación
  • Psicología Clínica y de la Salud
  • Psicología Laboral y Organizacional
  • Psicología del Deporte, Educación física y Artes
  • Psicología Social

Fechas de entrega:

  • La fecha límite para la captura de los Resúmenes de los trabajos será el 15 de abril a través del portal del coloquio.
  • La fecha límite para el envío de las Presentaciones finales en formato PDF será el día 22 de mayo en el portal del coloquio. El nombre de archivo deberá tener las iniciales de la Universidad de adscripción, seguido de guion bajo, primer apellido y las iniciales de su nombre separados por guiones (ejemplo: UV_Hernández_A).
  • La fecha límite para confirmar el título de las ponencias magistrales será el 6 mayo.
  • Dudas al correo de contacto: red.multiregional@gmail.com

MODALIDAD DE PRESENTACIÓN:

Presentación oral de trabajos: Trabajo de investigación básica o aplicada en su fase inicial, intermedia o final, presentado en forma oral, cuyo resumen incluya la justificación de su importancia y esquema de antecedentes teóricos, objetivos, método, resultados (esperados, preliminares u obtenidos) y conclusiones o discusión. Duración: 15 minutos de presentación oral y 5 minutos de retroalimentación. La presentación oral deberá ajustarse a la plantilla entregada previamente y no sobrepasar la cantidad de 12 diapositivas.

Nota: El Programa Científico incluye una Conferencia Magistral invitada por Universidad.

 

RESUMEN DE TRABAJOS

Debe contar con los siguientes requisitos:

ELEMENTO: DESCRIPCIÓN:
Institución Nombre de la universidad, nombre de la entidad académica y programa de procedencia
Título Con una extensión máxima de 15 palabras
Autor principal (alumno) Nombre(s), primer apellido, segundo apellido en ese orden. (No use iniciales en el nombre y apellidos, ya que las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten en la propuesta).
Director y/o Codirector Grado académico. Nombre(s), primer apellido, segundo apellido en ese orden (No use iniciales en el nombre y apellidos, ya que las constancias aparecerán con el nombre de los autores tal como se redacten en la propuesta).
Resumen 250 palabras máximo. Incluirá una introducción que justifique la importancia del trabajo y conduzca lógicamente al problema, el método, los resultados y las conclusiones, adhiriéndose al Manual de Estilo de Publicaciones APA (séptima edición).
Palabras clave Máximo 5 palabras que describen el trabajo
Área temática en la cual ubica el trabajo Psicología y Educación
Psicología Clínica y de la Salud
Psicología Laboral y Organizacional
Psicología del Deporte, Educación física y Artes
Psicología Social
Estado actual del trabajo Inicial
Intermedio
Final
Datos de contacto Correo electrónico del autor principal y director

 

PRESENTACIÓN DE DIAPOSITIVAS EN PDF

La presentación deberá apegarse a los siguientes lineamientos: La extensión de las ponencias orales debe tener un máximo de 12 diapositivas, con la finalidad de que el orador se ajuste a un tiempo aproximado de 15 minutos y 5 minutos de retroalimentación. El diseño de la presentación (fondo, tipo de letra y demás) queda al criterio de cada programa. El material de apoyo para la presentación deberá estar en formato PDF para evitar problemas de compatibilidad.

DIAPOSITIVA DESCRIPCIÓN
1. Presentación Logos de la institución procedente.
Título con una extensión máxima de 15 palabras.
Nombres del autor principal, director, coautor, institución procedente y forma de contacto.
2. Introducción Justificación del trabajo / importancia teórico-práctica
3. Marco teórico / referencial Antecedentes / Revisión bibliográfica del tema
4. Hipótesis o Preguntas de investigación y Objetivos Dependiendo del enfoque empleado poner los supuestos o pregunta de investigación y precisar los objetivos que se pretenden con el trabajo.

5. Método:

            5.1. Diseño

Diseño y participantes.
5.2. Materiales e instrumentos Instrumentos y materiales empleados en la evaluación, tarea experimental y/o método de intervención
5.3. Procedimiento Descripción de las fases del diseño
Aspectos sobre la evaluación y/o intervención desde la propia disciplina y profesionales asociados a su trabajo
6. Resultados (esperados, preliminares u obtenidos) Evidencias de la efectividad y beneficios de trabajo / Resumen del análisis de resultados con apoyos visuales como gráficas, tablas, esquemas, entre otros.
7. Conclusiones y/o Discusión Se recomienda incluir aportaciones del estudio, así como sugerencias
8. Referencias bibliográficas En formato APA

Nota: se puede agregar diapositivas extra donde se requiera para completar las 12.

 OPERACIÓN DE LAS MESAS

Cada una de las mesas de trabajo se realizará en una sesión de ZOOM que estará integrada por un coordinador de la mesa y profesores invitados que evaluarán los trabajos presentados y darán retroalimentación oral y/o escrita a los ponentes. El coordinador de la mesa se encargará de abrir y cerrar la mesa, concederá la palabra a los docentes para las retroalimentaciones después de la presentación de cada ponencia, cuidando el tiempo (15 min. de exposición, 5 min. de retroalimentación). Cada mesa contará también con una persona de apoyo técnico (estudiante de licenciatura y/o posgrado), con las siguientes funciones: Revisar el funcionamiento adecuado de la plataforma y controlar la secuencia de los trabajos que se exponen.

 EVALUACIONES

Al inicio de cada mesa de trabajo se enviará a los evaluadores un formulario digital de evaluación que servirá como medio para la retroalimentación para los trabajos de los alumnos. Adicionalmente, dicho formulario estará disponible desde el portal del coloquio. Los alumnos que deseen retroalimentar a sus compañeros ponentes podrán hacerlo desde el portal del coloquio desde el enlace correspondiente.

LUGAR SEDE

Instituto de Psicología y Educación, Xalapa, Veracruz.