En este espacio, se encuentran las publicaciones relacionadas con el proyecto Rutas Psicotecnopedagógicas para la formación en ciudadanía digital en docentes y estudiantes del nivel medio superior.
Artículos
Garduño Teliz, E., & Ramírez Martinell, A. (2025). Ciudadanía digital en el bachillerato universitario: capacidades digitales desde un enfoque centrado en la persona. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(34). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2025.34.92850
Garduño-Teliz, E., & Ramírez-Martinell, A. (2025). Píldoras psicotecnopedagógicas para la formación en ciudadanía digital en el bachillerato mexicano. Revista Entropía Educativa, 3(5), 5-29. https://revista.entropiaeducativa.org/index.php?action=articulo&idEnvio=42
Ramírez Martinell, A., Garduño-Teliz, E., y Martínez Rámila, K. P. (2025). Síntesis Temática en Ciudadanía Digital: Experiencias Formativas del Bachillerato [Pre-print]. Revista Senderos Pedagógicos, 17(2). [Pre-print]. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1915
Libro
Garduño-Teliz, E. , Ramírez-Martinell, A., y González-Martínez, J. (2025). Ciudadanía Digital: Perspectivas Psicotecnopedagógicas hacia una política educativa [Libro en proceso de dictaminación por pares de la Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Hidalgo. En revisión editorial para su publicación en el 2026].
Capítulos de libro
Garduño-Teliz, E., y Ramírez-Martinell, A. (2024). Formación psicotecnopedagógica con IA Generativa: habilidades investigativas para la ciudadanía digital en docentes universitarios. En Bárcenas-López, J. y Ruiz-Velásco, Sánchez, E. (Coords.), Argumentos y usos tecnopedagógicos de la Inteligencia Artificial (pp. 280-300). SOMECE. https://www.google.com.mx/books/edition/Argumentos_y_usos_tecnopedag%C3%B3gicos_de_l/p-I2EQAAQBAJ?hl=es-419&gbpv=1&dq=elvia+gardu%C3%B1o+teliz&pg=PA280&printsec=frontcover
Garduño- Teliz, E.(2025). Construcción, deconstrucción y reconstrucción de una ciudadanía digital universitaria. En Ordaz- Guzmán, T., Ponds Bonals, L., Guzmán-Flores,T. (Coords.), Investigaciones sobre el vínculo educación y tecnología educativa (pp.215-244). Editorial: Comunicación Científica https://doi.org/10.52501/cc.282.10
Garduño-Teliz, E. (2025). Estrategias tecnopedagógicas para la ciudadanía digital desde la transculturación. En González-Martínez, J., y Ramírez-;Martinell, A. (Coords.), Transculturación digital en la educación superior (pp. 75-106). Editorial Brujas. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2025/05/trans_ES_ARM.pdf
Garduño-Teliz, E. (2025). Ser, autocuidado y convivencias digitales: percepciones sobre ciudadanía digital en webcentes universitarios. En Gutiérrez-Castillo, J., León-Garrido, A., López-Martínez, A., Román-Graván, P. (Eds.), Competencias digitales en educación. Innovación y retos para la era digital. (pp. 225-248). Editorial Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/competencias-digitales-en-educacion-innovacion-y-retos-en-la-era-digital/9791370062064/
Simposio
Garduño-Teliz. E. (2024). Webcentes y webdiscentes: transiciones desde un enfoque psicotecnopedagógico para la formación en ciudadanía digital. [Ponencia en simposio Transculturación digital, manifestaciones en la educación superior]. Congreso EDUTEC. https://www.researchgate.net/publication/391218902_Webcentes_y_webdiscentes_transiciones_desde_un_enfoque_psicotecnopedagogico_para_la_formacion_en_ciudadania_digital_En_Simposio_Transculturacion_Digital_manifestaciones_en_la_Educacion_superior_EDUTEC
Propuesta de política educativa nacional
Garduño- Teliz, E. (2025). IA en la formación universitaria: talento, literacidad y ciudadanía digital. En Inteligencia Artificial en educación superior. https://iagen.unam.mx/recursos/ANUIES—IA-en-ES-Mx—2025.pdf#page=39
En postulación para publicación
Ramírez-Martinell, A., y Garduño- Teliz, E., y (2025). La ciudadanía digital estudiantil desde el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. [En proceso de revisión en revista voces de la educación]
Garduño-Teliz, E. (2025). Ciudadanía digital en el Telebachillerato: hacia una formación centrada en la persona. [En proceso de revisión como capítulo de libro] para el proyecto editorial denominado Innovación y cambio educativo: políticas en transformación encabezado por la Subsecretaría de Políticas Educativas para la Transformación de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora
< Construcción de la ruta psicotecnopedagógica – Red de observatorio de ciudadanía digital >