Universidad Veracruzana

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Construcción de la ruta psicotecnopedagógica

¿Qué es una ruta psicotecnopedagógica? Da clic para más información

Es un camino reflexivo y personalizado de formación para la ciudadanía digital integrado por píldoras de aprendizaje que las personas que participan en el proyecto pueden elegir de conformidad con  sus percepciones de capacidades digitales.

Para comprender mejor este planteamiento te invitamos a ver el siguiente video:

Video realizado con el apoyo de Notebook LLM, la fuente del conocimiento fue el nombre del sitio.

Construye tu ruta psicotecnopedagógica en 5 pasos:

PRIMERO: Autodiagnóstico en línea.

Responde el cuestionario de conformidad con el rol que desempeñas en el bachillerato. Las preguntas de opción múltiple relacionadas con sus capacidades digitales autopercibidas son parte del ejercicio de su ciudadanía digital, lo que te permite visibilizar las capacidades que necesitas fortalecer y dimensiones a profundizar.  

Cuestionario para estudiantes:

https://forms.gle/FsUKT4yuBSSp19596

Cuestionario para docentes:

https://forms.gle/4P7c6UT5QEtruZy46

Pauta: Suma tu puntaje y con base en ello atiende lo que te sugiere la siguiente rúbrica

Estudiantes

Nivel y puntaje Descriptor Recomendación
Nivel 3. Ciudadanía digital en pleno ejercicio. De 250 a 510 puntos (de 25 ítems a 51 capacidades) ¡Felicidades!
Tienes un gran potencial en tu forma de ser, en tu bienestar, en cómo te relacionas con los demás y en tu capacidad para salir adelante. Estás en un momento de cambio y acción: no solo puedes mejorar tu propio aprendizaje, sino también inspirar cambios en tus compañeros y en tu manera de crecer como estudiante.
Recuerda: Aprender es un camino que nunca se detiene. Aunque tienes un gran potencial, te animamos a seguir creciendo y a explorar las píldoras de aprendizaje. Esto te ayudará a ser más activo (a), autónomo (a) y responsable en tu aprendizaje
Nivel 2.  Ciudadanía en desarrollo. De 121 a 240  puntos  (de 13 a 24 capacidades). ¡Muy bien!
Te ves a ti mismo (a) como alguien capaz y resiliente, con bienestar y buenas relaciones. Sigues en tu camino de aprendizaje, y si amplías tu formación en ciudadanía digital a través de las píldoras podrás explorar temas que te interesen y mejorar la forma en que interactúas en el mundo digital.

Recuerda:

Explorar más sobre ciudadanía digital puede ayudarte en tu vida personal y académica.
Te invitamos a aprender temas de las píldoras que te interesen y te sirvan, para mejorar tus capacidades digitales y aplicarlas tanto en tus estudios como en tu día a día.

 

Nivel 1. Noción de ciudadana. Menos de 120  puntos (de 1 a 12 capacidades) ¡Bien!
Reconoces tus habilidades en tu ser, bienestar, convivencia y resiliencia digital. Ahora tienes la oportunidad de seguir aprendiendo y fortalecer tu formación en ciudadanía digital, para mejorar cómo interactúas en línea y crecer en tu camino académico y personal.

Recuerda: Puedes desarrollar habilidades digitales que te ayuden a aplicar la ciudadanía digital en tus proyectos y aprendizajes. Te invitamos a explorar temas que fortalezcan tus capacidades y te sirvan tanto para tus estudios como para tu vida diaria.

 

 

SEGUNDO: Lista de cotejo para construir la ruta psicotecnopedagógica

Completa la lista de cotejo para tener una reflexión previa a tu ruta en el siguiente enlace https://forms.gle/qkcVd9SfQDEefDEZ6

Con el nivel  que ubicaste  considera la sugerencia de gestión de tiempo. 

 

Nivel Sugerencia de gestión de tiempo
Nivel 1. Noción de ciudadana. Menos de 120  puntos (de 1 a 12 capacidades) Se sugiere considerar un tiempo diario de 20 minutos para construir una ruta que incluya píldoras de aprendizaje de conformidad con las dimensiones y  temas en los que elegiste las opciones, capaz y  nada capaz, conéctalo con problemáticas o experiencias que han sido significativas ya sea agradables o desagradables y en los que en este momento consideres que hubiera sido mejor actuar de una manera distinta.
Nivel 2.  Ciudadanía en desarrollo. De 121 a 240  puntos  (de 13 a 24 capacidades). Se sugiere considerar un tiempo diario de 15 minutos para construir una ruta que incluya píldoras de aprendizaje de conformidad con las dimensiones y  temas en los que elegiste principalmente  la opción nada capaz además de considerar tus propios intereses y necesidades.
Nivel 3. Ciudadanía digital en pleno ejercicio. De 250 a 510 puntos (de 25 ítems a 51 capacidades)

Se sugiere considerar un tiempo diario de 10 minutos para construir una ruta que incluya píldoras de aprendizaje de conformidad con algunas de las siguientes opciones:

1.     Las dimensiones y  temas en los que elegiste principalmente  la opción nada capaz o capaz.

2.     Una dimensión específica en la que desees profundizar.

3.     Una combinación de dimensiones

 

TERCERO: Construye tu ruta con las píldoras.

La píldoras son microexperiencias de aprendizaje para concretar tu ruta. Están dosificadas en escala de tiempo que el aprendiente les puede dedicar: poco (2-3 minutos), regular (5 minutos) y mucho (10 minutos) en función de las fortalezas y áreas de oportunidad de su perfil. Otra sugerencia es integrarlas en una lista una lista de mínimos y máximos de conformidad con los niveles y deseos de profundización. 

Construye  la ruta selecciona tus píldoras en el siguiente enlace https://forms.gle/dtRq5TBuL4bnXRis6

Una vez que las hayas seleccionado puedes acceder a ellas en la opción píldoras o bien en:

Píldoras de la dimensión ser en línea Píldoras de la dimensión bienestar en línea
Píldoras de la dimensión estar y convivir en línea Píldoras de la dimensión resiliencia en línea

CUARTO: Validación y valoración de la ruta psicotecnopedagógica.

Comparte una breve validación en este espacio https://forms.gle/iVzL4ovGRSuzcSti9

QUINTO: Reflexión

Comparte una breve reflexión en este espacio https://forms.gle/s2xyDz8mQ3mRtknA7

La ruta  ya sea concluída o que quede inconclusa plantea en todo el momento la autovaloración de la propia experiencia. En ella se involucran las emociones y toma de consciencia de la persona (Psicología), las capacidades desarrolladas (Pedagogía), los procesos de autogestión y empoderamiento derivados de los recursos y actividades de las microexperiencias (Didáctica), la apropiación de capacidades digitales en el ejercicio de su ciudadanía digital en sus interacciones y acciones (Tecnología). 

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La ruta es tu propio proceso  ¡Anímate y participa!

 

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Fecha: 13 octubre, 2025 Responsable: Elvia Garduño Teliz Contacto: elvgarduno@uv.mx