La investigación a partir de la cual surge este sitio web es sobre la formación en ciudadanía digital en México, particularmente, en la Educación Media Superior y cómo se involucra a docentes y estudiantes en estos procesos. La investigación educativa se orienta hacia un paradigma pragmático es decir, busca dar soluciones a problemas latentes dentro del objeto y contexto de estudio. Dentro de ello, se incide de manera proactiva en la construcción de un perfil y acciones formativas desde un enfoque psicotecnopedagógico que integra Psicología, Tecnología, Pedagogía y Didáctica a partir de un paradigma humanista centrado en la persona, por lo que prioriza la humanización de la tecnología más que la tecnologización de lo humano.
Te invitamos a ver el siguiente video:
Video realizado con el apoyo de Notebook LLM, la fuente del conocimiento fue el nombre del sitio.
El objetivo de la investigación es proponer rutas psicotecnopedagógicas para la formación en ciudadanía digital de docentes y estudiantes del nivel medio superior, para lo cual se llevó a cabo un proceso de investigación basada en el diseño:

Hecho con Napkin Ai
Para abordar el planteamiento de las rutas psicotecnopedagógicas se plantea el paradigma pragmático, un enfoque mixto y un estudio de caso que implica a docentes y estudiantes del bachillerato. También se plantea la Investigación Basada en el Diseño (IBD) que atiende a las siguientes fases secuenciales (Weiss, Lorca, y Espinoza, 2019; Chaparro, García y Escudero, 2017):
1.- Análisis del contexto y definición del problema.
En esta fase se desarrollaron los siguientes productos para la problematización y el análisis:
Una síntesis temática de las investigaciones que dan cuenta de la formación en el bachillerato. Ramírez Martinell, A., GARDUÑO TELIZ, E., y Martínez Rámila, K. P. (2025). Síntesis Temática en Ciudadanía Digital: Experiencias Formativas del Bachillerato. Revista Senderos Pedagógicos, 17(2). https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1915
Un análisis de política educativa nacional en la formación de ciudadanía digital. Ramírez-Martinell, A., y Garduño- Teliz, E., y (2025). La ciudadanía digital estudiantil desde el Marco Curricular Común de la Educación Media Superior. [En proceso]
Un diagnóstico de capacidades digitales a nivel bachillerato.
En la Universidad Autónoma de Guerrero.
Garduño Teliz, E., & Ramírez Martinell, A. (2025). Ciudadanía digital en el bachillerato universitario: capacidades digitales desde un enfoque centrado en la persona. Revista Mexicana De Bachillerato a Distancia, 17(34). https://doi.org/10.22201/cuaed.20074751e.2025.34.92850
En el Telebachillerato Veracruz (TEBAEV).
Garduño-Teliz, E. (2025). Ciudadanía digital en el Telebachillerato: hacia una formación centrada en la persona. [En proceso de revisión como capítulo de libro] para el proyecto editorial denominado Innovación y cambio educativo: políticas en transformación encabezado por la Subsecretaría de Políticas Educativas para la Transformación de la Secretaría de Educación y Cultura de Sonora
2.-Diseño y construcción de píldoras.
En esta fase se desarrollaron los siguientes productos para la propuesta de solución pragmática:
Planteamiento del proceso de formación en ciudadanía digital:
Garduño- Teliz, E.(2025). Construcción, deconstrucción y reconstrucción de una ciudadanía digital universitaria. En Ordaz- Guzmán, T., Ponds Bonals, L., Guzmán-Flores,T. (Coords.), Investigaciones sobre el vínculo educación y tecnología educativa (pp.215-244). Editorial: Comunicación Científica https://doi.org/10.52501/cc.282.10
Garduño-Teliz, E. (2025). Estrategias tecnopedagógicas para la ciudadanía digital desde la transculturación. En González-Martínez, J., y Ramírez-;Martinell, A. (Coords.), Transculturación digital en la educación superior (pp. 75-106). Editorial Brujas. https://www.uv.mx/personal/albramirez/files/2025/05/trans_ES_ARM.pdf
Planteamiento del dimensiones de formación en ciudadanía digital:
Garduño-Teliz, E. (2025). Ser, autocuidado y convivencias digitales: percepciones sobre ciudadanía digital en webcentes universitarios. En Gutiérrez-Castillo, J., León-Garrido, A., López-Martínez, A., Román-Graván, P. (Eds.), Competencias digitales en educación. Innovación y retos para la era digital. (pp. 225-248). Editorial Dykinson. https://www.dykinson.com/libros/competencias-digitales-en-educacion-innovacion-y-retos-en-la-era-digital/9791370062064/
La construcción de píldoras:
Garduño-Teliz, E., & Ramírez-Martinell, A. (2025). Píldoras psicotecnopedagógicas para la formación en ciudadanía digital en el bachillerato mexicano. Revista Entropía Educativa, 3(5), 5-29. https://revista.entropiaeducativa.org/index.php?action=articulo&idEnvio=42
3.- Implementación de las píldoras.
En este sitio web se encuentran en el menú de píldoras digitales y en la opción construcción de ruta psicotecnopedagógica
También se participa con algunos microcontenidos específicos para el MOOC En conexión seguimos aprendiendo de la plataforma nacional Aprende
Se encuentra en proceso de construcción la propuesta de MOOC Ciudadanía e IAGen: desafíos éticos a la comunidad digital Académica de fundación Telmex de conformidad con la convocatoria Crea tu MOOC 2025 el cual se está trabajando de conformidad con los tiempos y lineamientos de la comunidad.
4.- Validación y valoración de esta innovación.
En función de los avances de implementación y la participación del estudiantado, en el apartado construcción de ruta se encuentran en la parte de la reflexión un enlace hacia los formularios de recolección de esta información.
5.- Reflexiones de su implementación.
En el apartado construcción de ruta se encuentra un enlace hacia los formularios de recolección de esta información.
Las aportaciones y reflexiones sobre todo el proceso de investigación se documentan en el siguiente libro:
Garduño-Teliz, E. , Ramírez-Martinell, A., y González-Martínez, J. (2025). Ciudadanía Digital: Perspectivas Psicotecnopedagógicas hacia una política educativa [Libro en proceso de dictaminación por pares de la Universidad Panamericana, Universidad Autónoma de Zacatecas y la Universidad Autónoma de Hidalgo y en revisión editorial para su publicación en el 2026].