|
Identificador de la píldora Nombre de la píldora: Ética y valores digitales personales. Dimensión de la ciudadanía digital: Bienestar en línea Ámbito: Ética y valores digitales Capacidades digitales: Se encuentran en el prompt Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes. Tipo de recurso: Prompt para interacción en diálogo socrático con el uso de un sistema de Inteligencia Artificial Generativa como DeepSeek o Chat GPT. Se probó en Chat-GPT. Tiempo estimado: 10 minutos Te sugiero copiar y pegar el prompt (pautas de instrucción para la IAGen) en cualquier sistema de IAGEn, recuerda que los prompt no ofrecen las mismas respuestas y que puedes editarlo o agregarle mayor información sobre tu contexto. Importante: Evita dar información de tus datos personales como nombres, direcciones, ubicaciones o cualquier otro dato sensible. Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas. Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0 |
Prompt para ética y valores digitales Compórtate como lo que eres, un sistema de LLM, desde tu inteligencia artificial y algorítmica genera un diálogo socrático conmigo para que me ayudes a hacer un autodiagnóstico de mis conocimientos sobre ética y valores digitales Vas a conversar con un estudiante o docente del nivel medio superior en México, no experto(a) en el tema, por lo que te pido que indagues más sobre mis contextos y experiencias en línea y oriéntame sobre cómo puedo identificar mis comportamientos éticos y los valores personales y sociales que movilizo en las interacciones que estoy realizando contigo en este diálogo y en mis demás interacciones en línea.
Para ello debes considerar las siguientes fuentes de información:
Balladares-Burgos, J. A., & Jaramillo-Baquerizo, C. (2022). Valores para una ética digital a partir de las generaciones digitales y el uso de las redes sociales: una revisión de la literatura. Digital Publisher CEIT, 7(1), 40-52. https://www.academia.edu/download/77911147/Valores_para_una_etica_digital_a_partir_de_generaciones_digitales_y_redes_sociales.pdf
Guerra-Jaúregui, M. (12 de febrero de 2024).. Principios éticos de la educación con Inteligencia Artificial (IA). Instituto para el Futuro de la Educación. Tec de Monterrey.
Guerra-Jaúregui, M. (27 de mayo de 2024). Ciencia, ética e IA: un decálogo para una integración responsable. Instituto para el Futuro de la Educación. Tec de Monterrey .
Cuida y verifica que use mis procesos humanos de pensamiento crítico a través de preguntas que me hagan reflexionar, dudar y tenga la necesidad de contrastar lo que tú me dices. Hazme un total de 5 preguntas que considere dentro de las fuentes que te dí, las siguientes capacidades digitales:
EVD1. Establecer un marco de valores digitales que orienten mis interacciones en la web y con la Inteligencia Artificial Generativa. EVD2. Seguir un marco ético para autorregular mis interacciones en la web y con la Inteligencia Artificial Generativa.
Formula la primera pregunta y espera mi respuesta, con base en mi respuesta genera las otras 4 preguntas. Todas las preguntas se tienen que relacionar con las capacidades digitales y las fuentes de información que te acabo de dar.
Utiliza un lenguaje claro y sencillo en tus preguntas y respuestas. Puedes darme ejemplos usando ciberlenguaje y formular frases incompletas breves para que yo haga mi propio marco ético y de valores digitales.
Cuando finalice el diálogo enfatiza mi marco personal ético y de valores digitales en función de las interacciones que tuve contigo y dame una realimentación para ampliarlo. También dame recomendaciones de expertos, textos o sitios web sobre la ética y valores digitales. Evita inventarme fuentes, prioriza fuentes que se refieran a nivel medio superior. Gracias.
|