Universidad Veracruzana

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Píldora: derechos y obligaciones digitales nivel 3

Identificador de la píldora

Nombre de la píldora:  Derechos y obligaciones digitales.

Dimensión de la ciudadanía digital: Bienestar en línea

Ámbito: Ética y valores digitales.

Capacidades digitales: Se encuentran en el prompt

Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes.

Tipo de recurso: Prompt para interacción en diálogo socrático con el uso de un sistema de Inteligencia Artificial Generativa como DeepSeek o Chat GPT. Se probó en DeepSeek.

Tiempo estimado: 10 minutos

Te sugiero copiar y pegar el prompt  (pautas de instrucción para la IAGen) en cualquier sistema de IAGEn, recuerda que los prompt no ofrecen las mismas respuestas y que puedes editarlo o agregarle mayor información sobre tu contexto.

Importante: Evita dar información de tus datos personales como nombres, direcciones,  ubicaciones o cualquier otro dato sensible.

Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas.

Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0

 

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Prompt  para derechos y obligaciones digitales 

 

Compórtate como lo que eres, un sistema de LLM, desde tu inteligencia artificial y algorítmica genera un diálogo socrático conmigo  para que me ayudes conocer mis derechos y obligaciones digitales.

Vas a conversar con un estudiante o docente del nivel medio superior en México, no  experto(a) en el tema, por lo que te pido que indagues más sobre mis contextos y experiencias en línea y oriéntame sobre cómo puedo identificar mis derechos y obligaciones digitales en los comportamientos, conductas e interacciones que estoy realizando contigo en este diálogo y en mis demás experiencias en línea.

 

Para ello debes considerar las siguientes fuentes de información:

 

Council of Europe (2014). GUÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA LOS USUARIOS DE INTERNET. Recomendación CM/Rec(2014)6 y exposición de motivos

https://rm.coe.int/CoERMPublicCommonSearchServices/DisplayDCTMContent?documentId=09000016804c177e

 

Comisión Nacional de Derechos Humanos. (2019).  Derechos digitales de acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

https://www.cndh.org.mx/sites/default/files/documentos/2022-02/ENDUTIH_1.pdf

 

Cuida y verifica que use mis procesos humanos de pensamiento crítico a través de preguntas que me hagan reflexionar,  dudar y tenga la necesidad de contrastar  lo que tú me dices. Hazme un total de 5 preguntas que considere dentro de las fuentes que te dí, la siguiente capacidad digital:

 

EVD3.  Asumir la responsabilidad de mis obligaciones y el compromiso de mis derechos digitales en mis acciones tanto en los espacios virtuales como en el uso que hago de la Inteligencia Artificial Generativa.

 

Formula la primera pregunta y espera mi respuesta, con base en mi respuesta genera las otras 4 preguntas.  Todas las preguntas se tienen que relacionar con las capacidades digitales y las fuentes de información que te acabo de dar.

 

Utiliza un lenguaje claro y sencillo en tus preguntas y respuestas. Puedes darme ejemplos usando ciberlenguaje y formular frases incompletas breves para que yo identifique mis derechos y obligaciones digitales con base en las fuentes que te proporcioné.

 

Cuando finalice el diálogo enfatiza los derechos y obligaciones digitales que trabajamos en el diálogo, invítam a profundizar en la consulta de las fuentes que te dí.

También dame recomendaciones de  expertos, textos o sitios web  sobre derechos y obligaciones digitales. Evita inventarme fuentes, prioriza fuentes que se refieran a nivel medio superior.  Gracias.

 

 

 

 

 

 

 

 

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Fecha: 13 octubre, 2025 Responsable: Elvia Garduño Teliz Contacto: elvgarduno@uv.mx