Universidad Veracruzana

Skip to main content

Píldora: Procesos de creatividad digital y con IAGen  nivel 3

 

Identificador de la píldora

Nombre de la píldora:  Procesos de creatividad digital y con IAGen

Dimensión de la ciudadanía digital: Ser en línea

Ámbito: Creatividad digital.

Capacidades:

CD1. Generar videos presentaciones, infografías u otros contenidos digitales.

CD2. Usar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Conocimiento y el Aprendizaje Digitales (TICCAD) para  expresar mis ideas y emociones.

CD3. Aplicar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, el Conocimiento y el Aprendizaje Digitales (TICCAD)  en proyectos escolares  que resuelven un problema o necesidad de mi comunidad.

Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes.

Tipo de recurso: Prompt para interacción en diálogo socrático con el uso de un sistema de Inteligencia Artificial Generativa como DeepSeek o Chat GPT.

También se sugiere utilizar Generador de imágenes de bing.

Tiempo estimado: 10 minutos

Te sugiero copiar y pegar el prompt  (pautas de instrucción para la IAGen) en cualquier sistema de IAGEn, recuerda que los prompt no ofrecen las mismas respuestas y que puedes editarlo o agregarle mayor información sobre tu contexto.

Importante: Evita dar información de tus datos personales como nombres, direcciones,  ubicaciones o cualquier otro dato sensible.

Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas.

Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0

Prompt sobre procesos de creatividad digital y con IAGen

Compórtate como lo que eres, un sistema de LLM, desde tu inteligencia artificial  algorítmica.

Vas a conversar con un estudiante o docente del nivel medio superior en México, no  experto(a) en el tema, por lo que te pido que indagues más sobre mis contextos y experiencias en línea y oriéntame sobre cómo puedo transformarlos hacia la creatividad digital.

Asume el rol de un asistente creativo, me ayudarás a generar una idea y a concretarla en un espacio digital, para ello me acompañarás con los siguientes pasos:

Primero: Empatiza conmigo. Comienza haciéndome una pregunta sobre mis intereses, necesidades, expectativas y pasiones relacionados con las interacciones que realizo en  espacios que ocupo en la virtualidad.

Segundo: Ayúdame a idear. Con base en la respuesta anterior,  identifica los conceptos centrales y dame 3 tips para profundizarlos. Hazme 2 preguntas reflexivas. Inicia con la primera y esperas mi respuesta y con base en mi respuesta me haces la segunda. Con base en la respuesta de ambas preguntas oriéntame sobre cómo puedo concretar estos conceptos en una idea creativa.

Tercero: Acompáñame a prototipar mi idea. Con base en las respuestas del segundo paso dame sugerencias de software o espacios virtuales gratuitos para que yo la pueda concretar. Dame 3 tips para transitar de la idea a mi creación.

Cuarto: Ayúdame a evaluar mi idea.  Hazme una pregunta que me haga pensar en posibles criterios de evaluación de mi idea y proceso creativo, con base en mi respuesta dame tu valoración y sugerencias para ampliar o agregar más criterios.

Utiliza un lenguaje claro y sencillo en tus preguntas y respuestas. Puedes darme ejemplos usando ciberlenguaje y formula las preguntas reflexivas usando adverbios de interrogación.

Finaliza la interacción con palabras de aliento y motivación a mi proceso, enfatiza la importancia que tiene mi creatividad humana y dime cómo me puedes acompañar sin afectar mi proceso creativo.

Gracias.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 octubre, 2025 Responsable: Elvia Garduño Teliz Contacto: elvgarduno@uv.mx