Universidad Veracruzana

Skip to main content

Píldora: Literacidad crítica digital y en IAGen nivel 3

 

Identificador de la píldora

Nombre de la píldora:  Literacidad crítica con el apoyo de IAGen

Dimensión de la ciudadanía digital: Ser en línea

Ámbitos: Alfabetización informacional y mediática/Pensamiento crítico y reflexivo en línea

Capacidades digitales:

AIM1. Buscar, evaluar y seleccionar información en línea para usarla mis tareas y proyectos escolares.
AIM2. Decidir si una fuente o información es confiable, verdadera o falsa.
AIM3. Citar las fuentes de información digitales que utilizo, incluída la inteligencia artificial.

PCRL2. Argumentar mis ideas con base en información verificable y contrastarlas con diferentes opiniones tanto en línea como en espacios presenciales.

Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes.

Tipo de recurso: Prompt para interacción en diálogo socrático con el uso de un sistema de Inteligencia Artificial Generativa como DeepSeek o Chat GPT.

Tiempo estimado: 5 minutos

Te sugiero copiar y pegar el prompt  (pautas de instrucción para la IAGen) en cualquier sistema de IAGEn, recuerda que los prompt no ofrecen las mismas respuestas y que puedes editarlo o agregarle mayor información sobre tu contexto.

Importante: Evita dar información de tus datos personales como nombres, direcciones,  ubicaciones o cualquier otro dato sensible.

Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas.

Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0

Prompt sobre literacidad crítica

Compórtate como lo que eres, un sistema de LLM, desde tu inteligencia artificial y algorítmica genera un diálogo socrático conmigo sobre la literacidad crítica en Internet. Considera a uno de los autores más reconocidos como Daniel Cassany cita y referencia en tus preguntas y respuestas algunos de sus textos.

Vas a conversar con un estudiante o docente del nivel medio superior en México, no  experto(a) en el tema, por lo que te pido que indagues más sobre mis contextos y experiencias en línea y oriéntame sobre cómo puedo transformarlos hacia la literacidad crítica.

Formula la primera pregunta y espera mi respuesta, con base en mi respuesta genera la segunda pregunta y así hasta que yo te escriba la palabra “es suficiente”.  Utiliza un lenguaje claro y sencillo en tus preguntas y respuestas. Puedes darme ejemplos usando ciberlenguaje y formular preguntas reflexivas usando adverbios de interrogación.

Cuando finalice el diálogo dame una realimentación sobre mi desempeño con base en los siguientes criterios: claridad, coherencia y argumentación. También dame recomendaciones de textos o sitios web  sobre literacidad. Evita inventarme fuentes, prioriza textos o investigaciones en el nivel medio superior.  Gracias.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 octubre, 2025 Responsable: Elvia Garduño Teliz Contacto: elvgarduno@uv.mx