|
Identificador de la píldora Nombre de la píldora: Literacidad crítica con el apoyo de IAGen Dimensión de la ciudadanía digital: Ser en línea Ámbitos: Alfabetización informacional y mediática/Pensamiento crítico y reflexivo en línea Capacidades digitales: AIM1. Buscar, evaluar y seleccionar información en línea para usarla mis tareas y proyectos escolares. PCRL2. Argumentar mis ideas con base en información verificable y contrastarlas con diferentes opiniones tanto en línea como en espacios presenciales. Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes. Tipo de recurso: Prompt para interacción en diálogo socrático con el uso de un sistema de Inteligencia Artificial Generativa como DeepSeek o Chat GPT. Tiempo estimado: 5 minutos Te sugiero copiar y pegar el prompt (pautas de instrucción para la IAGen) en cualquier sistema de IAGEn, recuerda que los prompt no ofrecen las mismas respuestas y que puedes editarlo o agregarle mayor información sobre tu contexto. Importante: Evita dar información de tus datos personales como nombres, direcciones, ubicaciones o cualquier otro dato sensible. Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas. Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0 |
Prompt sobre literacidad crítica Compórtate como lo que eres, un sistema de LLM, desde tu inteligencia artificial y algorítmica genera un diálogo socrático conmigo sobre la literacidad crítica en Internet. Considera a uno de los autores más reconocidos como Daniel Cassany cita y referencia en tus preguntas y respuestas algunos de sus textos. Vas a conversar con un estudiante o docente del nivel medio superior en México, no experto(a) en el tema, por lo que te pido que indagues más sobre mis contextos y experiencias en línea y oriéntame sobre cómo puedo transformarlos hacia la literacidad crítica. Formula la primera pregunta y espera mi respuesta, con base en mi respuesta genera la segunda pregunta y así hasta que yo te escriba la palabra “es suficiente”. Utiliza un lenguaje claro y sencillo en tus preguntas y respuestas. Puedes darme ejemplos usando ciberlenguaje y formular preguntas reflexivas usando adverbios de interrogación. Cuando finalice el diálogo dame una realimentación sobre mi desempeño con base en los siguientes criterios: claridad, coherencia y argumentación. También dame recomendaciones de textos o sitios web sobre literacidad. Evita inventarme fuentes, prioriza textos o investigaciones en el nivel medio superior. Gracias.
|