Universidad Veracruzana

Skip to main content

Píldora: De la idea al código nivel 2

 

Identificador de la píldora

Nombre de la píldora:  De la idea al código

Dimensión de la ciudadanía digital: Ser en línea

Ámbito:Pensamiento algorítmico y computacional.

Capacidad digital:

PAC1. Identificar los pasos necesarios para resolver cualquier problema con o sin recursos digitales.

PAC2. Escribir una instrucción clara para interactuar herramientas de Inteligencia Artificial Generativa como Chat GPT para generar textos, presentaciones o imágenes.

PAC3. Manejar algún lenguaje de programación

Público al que va dirigido: Estudiantes y docentes.

Tipo de recurso: Audio  se hizo con el apoyo de Notebook LLM y con el siguiente prompt.

Enfócate en explicar con base en el libro narrativas tecnopedagógicas digitales de  los autores:

Enrique RUIZ VELASCO SÁNCHEZ

Josefina BÁRCENAS LÓPEZ

José Antonio DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ

Cómo traducir una idea en código de programación y después hacer un robot, considera la propuesta del texto y explícala a estudiantes y docentes de bachillerato  mexicano con un contenido claro, sencillo y utiliza términos de ciberlenguaje a modo de ejemplos. También da alternativas analógicas además de las digitales.   Formula una o dos preguntas reflexivas para la audiencia al final

Tiempo estimado: 7 minutos

Esta píldora puede ser utilizada sin fines de lucro, citando la fuente, respetando los términos de la licencia Creative Commons, con atribución no comercial y sin derivadas.

Rutas psicotecnopedagógicas para la ciudadanía digital © 2025 by Elvia Garduño Teliz is licensed under CC BY-ND 4.0

 

Escucha «De_Naranja_a_Robot__Cómo_la_Narrativa_Cotidiana_Te_Enseña_a_Programar_y_Construir» en Spreaker.

 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Lomas del Estadio s/n
C.P. 91000
Xalapa, Veracruz, México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 13 octubre, 2025 Responsable: Elvia Garduño Teliz Contacto: elvgarduno@uv.mx