Libros y capítulos de libros

LIBROS:

Sensacionalismo o veracidad, vicios o valores periodísticos

Los cambios que ha vivido la sociedad producto de las nuevas tecnologías y el mundo globalizado en el que estamos inmersos, ha impactado a los medios de comunicación en general y uno de los más amenazados, es la prensa escrita, por el nacimiento de un sinnúmero de medios digitales que circulan por la red y que han caído en una serie de vicios periodísticos derivados del mal uso de esa tecnología. La investigación se justifica desde el punto de vista académico porque gran parte del material escrito –hoy en día- en el ámbito del crimen organizado se centra en el cuerpo de la información y no en los titulares, además de ser estudios desde el punto de vista jurídico y no académico. Y como dijo el gran Gabriel García Márquez “Las escuelas de periodismo enseñan todo lo que tiene que ver con el periodismo, menos el oficio” y se concluye con otra de sus frases “Los periódicos han priorizado el equipamiento material e industrial, pero han invertido muy poco en la formación de los periodistas para que respeten el lenguaje y limpien los vicios cada vez más frecuentes en los que ha caído el periodismo.

Hacia una cultura de prevención contra desastres naturales: Los medios de comunicación y su participación social ante el huracán Karl

El estado de Veracruz ubicado en la costa del Golfo de México, se ha visto afectada en los últimos cinco años, por un sinnúmero de desastres naturales que han ocasionado graves daños a sus pobladores, por el nivel de peligrosidad que representan. Durante el gobierno de Fidel Herrera Beltrán, la entidad se destacó por su excelente logística en la protección civil, al diseñar una campaña permanente de prevención en medios de comunicación en pro del desarrollo de una cultura de la protección y pérdida de vidas humanas, así como, de daños materiales ante desastres naturales. En este sentido, los medios de comunicación contribuyeron a crear una cultura –en los habitantes- en favor de la protección y la salvaguarda de vidas. Los medios constituyeron una sinergia entre las instancias de gobierno y las organizaciones -integradas en el Comando Central Unificado-, para orientar de manera oportuna a la población más vulnerable y apoyar en todos los aspectos a todos aquellos que resultaron afectados.

El Sexting ¿Exhibición o violencia simbólica en los jóvenes?

En el ciberespacio, la cultura, las formas de relacionarse, el lenguaje y las expresiones son algunos de los ejemplos de este devenir tecnológico que se está instalando en la vida pública y privada de los individuos, principalmente de los nativos de Internet. Las redes sociales se han erigido como una posibilidad para encontrarnos con personas a las cuales no hemos visto y que ahora es viable volver a ver, aunque sea de modo virtual. Los medios de socialización se convierten en el tablero de la búsqueda de amistadas o familiares. No obstante que las redes sociales han sido diseñadas para establecer vínculos entre las personas, también pueden convertirse en una herramienta perjudicial, que puede causar mucho daño a quién sea sujeto de burlas, acoso o difamación, tal es el caso del sexting. Fenómeno de comunicación virtual del siglo XXI, que cada vez cobra importancia entre los usuarios y los estudiosos de las diversas disciplinas humanísticas, en dónde se analiza la posición violenta o exhibicionista o ambas, en su uso por parte de los jóvenes. Este libro permite explorar las dimensiones de lo público, lo privado y lo íntimo de una práctica juvenil.

CAPÍTULOS DE LIBRO:

Estado del arte: educación inclusiva a nivel superior en el estado de Veracruz, México

La educación inclusiva puede ser concebida como un proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. Este reporte tiene como propósito conocer cuál es el estado del arte en relación a la Educación Inclusiva como un proceso que busca transformar el sistema educativo, con la finalidad de atender la diversidad de necesidades pedagógicas en los distintos niveles académicos dentro del estado de Veracruz, México, y con ello asegurar iguales oportunidades de aprendizaje, participación e inclusión. Para ello este grupo de investigación integrado por integrantes y colaboradores del Cuerpo Académico » Estudios en Comunicación e Información».

Jesús Reyes Heroles #136, Fracc. Costa Verde, 94294 Boca del Río, Ver., México

Fecha: 3 mayo, 2023 Responsable: Mtro. Alfredo Reyes Gutiérrez Contacto: alfreyes@uv.mx