Historia

Departamento de Tutorías

Historia

El Plan de Estudios 2000 de la Licenciatura en Pedagogía fundamentado en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF), está orientado hacia la formación holística del estudiante en cuatro áreas: intelectual, humana, social y profesional y basado en la adopción de un sistema de créditos que le otorga al estudiante un margen de autonomía en el momento en que tenga que tomar decisiones relacionadas con: su proyección académica, los créditos máximos y mínimos que debe cursar, las áreas de formación a las que debe dar prioridad; entre otras. Es en este marco referencial donde la intervención del tutor es necesaria toda vez que proporciona un apoyo al estudiante y contribuye  de esta forma, al logro de los objetivos institucionales.

Desde el momento en que la Facultad adopta este plan de estudios, se da inicio a la actividad tutorial  y con ella el surgimiento del departamento de tutorías, el que ha venido sirviendo a la comunidad universitaria desde casi una década demostrando desde entonces, un esfuerzo continuo en el apoyo a la comunidad universitaria. Con los cambios que se han venido dando en la universidad, el servicio de la tutoría ha ido adquiriendo una forma  más profesional y sistemática en la medida en que se han unificado los esfuerzos de las autoridades académico-administrativas de la entidad, con la coordinación  operativa  del Sistema Institucional de Tutorías(SIT) de la Universidad Veracruzana; ésta última se ha dado a la tarea de implementar programas pedagógicos dirigidos a los académicos para ofrecerles una formación relacionada con la tutoría y prepararlos para desempeñarse en esta actividad, y de esta forma, poder responder a los requerimientos del MEIF.

En aras de ofrecer un servicio continuo y efectivo al estudiante durante su tránsito escolar y  ante la cantidad reducida de tutores con los que se cuenta, desde 2005 a la fecha, se creó la figura del estudiante monitor-tutor, el que se ha convertido en un elemento muy significativo en esta tarea. La tutoría del programa académico de la entidad, está a cargo del coordinador del departamento quién es responsable de la planeación, organización, ejecución, seguimiento y evaluación de la actividad tutorial que tiene lugar en su interior. El coordinador a su vez, es apoyado por estudiantes de la facultad que realizan su Servicio Social.Actualmente el Departamento, atiende y da seguimiento a un promedio de 635 estudiantes que cursan diferentes periodos.

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Facultad de Pedagogía Contacto: rcordoba@uv.mx