Universidad Veracruzana

Skip to main content

Producción Científica

Publicación Reseña
Portada_Ebook_001 Foro Interregional de investigación sobre entornos virtuales de aprendizaje. Integración de redes académicas y tecnológicas.Publicación coordinada por el Dr. Rubén Edel Navarro.Ver publicación
 Portada_000 Entornos virtuales de aprendizaje. La contribución de «lo virtual en la educación».
Publicación realizada por  el Dr. Rubén Edel Navarro para el Volumen XV, No. 44 de la Revista Mexicana de Investigación Educativa.Ver publicación
 portada1_000  La Facultad de Pedagogia, se distingue por la participacion Dr. Rubén Edel Navarro, investigador recien adscrito en esta Facultad, quien participó como colaborador invitado con el tema «La virtualización de los procesos educativos», en la Revista Paedagogium en su publicacion No. 33.Ver publicación
 libro_maestra_nohemi_000  AUTOR: Mtra. Nohemí Fernández Mojica
 pampedia1001 PAMPEDIA, revista que nació en la Facultad de Pedagogía, sistema escolarizado, Xalapa, desde su primera publicación, se convirtió en un espacio especializado para contribuir al debate e innovación de la pedagogía y ciencias de la educación a través del análisis de diferentes propuestas teóricas y resultados de investigaciones aplicadas, generando, de esta manera, la posibilidad de la mejora y aseguramiento de la calidad de los servicios educativos que ofrece la Universidad Veracruzana.EDICIÓN 1. Pampedia refiere «al propósito de los educadores por la formación universal de todos los seres humanos”, como ya explicará doctamente el padre de la Pedagogía Juan Amós Comenio, en Pampedia, el contenido es más vasto que el del a Didáctica Magna por qué no restringe la educación sólo al aula, sino que la amplía para toda la vida.
 pampedia2001

EDICIÓN 2. Como lo hicimos en la edición anterior, en la portada reproducimos la imagen de un representante destacado del pensamiento pedagógico: Jean-Jacques Rousseau, quien con su libro Emilio o de la educación (Émile ou sur l’éducation) aportó ideas que continúan vigentes en el ámbito de la Pedagogía contemporánea. Este segundo número está estructurado por tres secciones que urden el entramado de los discursos educativos.

  1. Conferencias magistrales, que estudia la producción discursiva en el campo de conocimiento pedagógico en México, la otra conferencia es un aporte al debate acerca de la situación que guarda la educación en América Latina en el marco de la globalización y sus consecuencias
  2. Corresponde a los ensayos e integra tópicos vigentes y actuales, como la distribución social del conocimiento, los retos docentes en el siglo XXI, enseñanza e investigación y curriculum, evaluación y fines de la educación, ordenados en 3 bloques teóricos: los dos primeros forman el bloque Teoría Educativa; los tres siguientes constituyen el bloque Teoría Curricular, y los dos últimos conforman el bloque Teoría de la Investigación
  3. Finalmente incluye una reseña del libro Curriculum y actores. Diversas miradas.
 pampedia3001
EDICIÓN 3. Se publican dos conferencias magistrales intituladas: «Investigación y pedagogía: una construcción metodológica» e «Identidad profesional del pedagogo universitario», que sirven de base para la discusión y reformulación de la pedagogía; además, los siguientes artículos: «Aproximación a una pedagogía romántica: reinterpretación y otredad», «Educación, interdisciplinariedad y pedagogía», «Análisis y validación de un instrumento de evaluación para la calidad de los centros educativos», y una propuesta teórica basada en la fenomenografía, así como trabajados relacionados con la administración educativa, tutorías académicas, entre otros. Y concluye con reseñas sobre un texto sociológico y otro filosófico.
 pampedia4001
EDICIÓN 4. La portada de este número está dedicada a Herbart, pensador alemán que contribuyó importantes ideas a la Pedagogía y le dio a ésta el carácter propiamente de ciencia de la educación, lo cual fortalece actualmente la identidad de la Pedagogía, se integran investigaciones, artículos y reseñas. Las investigaciones aquí publicadas abordan, una, el tema de la evaluación del desempeño académico vista desde los propios académicos en el marco de los programas de estimulo a la productividad; otra, el estado de conocimiento referido al área de la filosofía y teoría de la educación en el Estado de Veracruz.
 Pampedia_Num5b  EDICIÓN 5. La convicción de que el desarrollo sostenible de las sociedades se basa de manera creciente en el conocimiento, explica las funciones actuales que se asignan a los sistemas de educación superior. Entre estas destaca la de formar ciudadanos responsables, con el saber adecuado para participar activamente en la solución de los problemas actuales y futuros de la sociedad; generar y difundir conocimientos; desarrollar la investigación científica y tecnológica en todos los campos de las ciencias y, a la vez, contribuir a la preservación de las culturas y a la consolidación de los valores universalmente aceptados. Estas son algunas de las funciones que deberán cumplirse en un marco de desarrollo sostenible, justicia social, paz, democracia y respeto a los derechos humanos y la promoción de una cultura democrática.
 SigloXXI001 Este libro reúne un conjunto de ponencias y conferencias expuestas en el marco del seminario organizado por el Cuerpo Académico «Estudios en Educación. Problemática Curricular», colegiado que congrega académicos del Instituto de Investigaciones en Educación, del Instituto de Investigaciones Histórico-sociales y de las Facultades de Pedagogía y Filosofía de la Universidad Veracruzana.AUTORES: Themis Ortega Santos, Marco Antonio Rodríguez Revoredo.
 librobco-vol1 Libro Blanco de Pedagogía, Vol I
 librobco-vol2  Libro Blanco de Pedagogía, Vol. II
TRABAJOS PRESENTADOS EN LOS FOROS DE PRESENTACION DE TRABAJOS RECEPCIONALES
TESISOMAR_000

Las Estrategias de enseñanza que emplean los profesores de la Escuela Secundaria Técnica Industrial No. 29,  para promover el aprendizaje de los alumnos, en las clases de la asignatura de Historia.

El presente trabajo es un acercamiento sobre la enseñanza de     la historia, donde se busca dar a conocer las estrategias de enseñanza, desde el     enfoque educativo cognitivo-constructivista, conforme a la revisión exhaustiva en    4     la Reforma Educativa del nivel secundaria en el 2006, con los programas y planes     de estudio de la asignatura de Historia. Teniendo como propósitos generales de la     Reforma en el planteamiento de estrategias, técnicas o métodos para mejorar la     enseñanza y elevar la calidad educativa, proporcionando los conocimientos     teóricos pertinentes y el desarrollo de actitudes, habilidades y competencias, así  como la promoción de valores, que posibilite al alumno comprender y reflexionar     sobre su pasado y de esta forma emitir juicios de análisis y criticidad sobre su     realidad social.
Esta investigación pretende identificar las estrategias de enseñanza que     emplean los profesores de la asignatura de Historia en la escuela secundaria     técnica industrial Nº 69, de la ciudad de Veracruz. El trabajo se presenta en cinco    capítulos.

El clima afectivo en el aula de clases
La relación entre el rendimiento escolar y el tipo de familia, de los estudiantes de primer grado de la escuela secundaria general #2 «Boca del Rio», de Boca del Rio, Ver.
Instrumento de Evaluación
Los programas tutoriales de tres universidades públicas en México
El desempeño del profesor tutor desde la percepción del estudiante de la Facultad de Pedagogía Región Veracruz
Factores que influyeron en la Elección de Carrera de los estudiantes de la Generación 2008 de la Facultad de Pedagogía Región Veracruz

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 26 abril, 2024 Responsable: Facultad de Pedagogía Contacto: rcordoba@uv.mx