
Contexto de los indicadores
Patrimonio y centro histórico
Conservación del Patrimonio Histórico y Moderno
Reconocido oficialmente como Zona de Monumentos Históricos mediante declaratoria federal del 2004, el ahora Centro Histórico de Veracruz1 -con el Cabildo más antiguo del país- es uno de los centros de ciudad más antiguos y sin duda alguna, uno de los que poseen mayor valor histórico; pues sin su existencia no es posible entender la historia y el origen de este país. Su estratégica ubicación geográfica, su papel de puerto de conexión con Europa y el mundo entero que conforma una ciudad, hacen de Veracruz una de las ciudades más ricas e interesantes para el estudio y reflexión acerca de la historia de la arquitectura y el urbanismo mexicanos.
La Zona de Monumentos Históricos posee una superficie de 1.5 km2, conformado por 170 manzanas que corresponden prácticamente (salvo algunas transformaciones menores) a la traza urbana original en damero, ordenada por el Rey Felipe II en 1615. En esta zona se conservan monumentos y edificios históricos originales de siglo XVII, XVIII y XIX, así como inmuebles de inicios del siglo XX que por su relevancia arquitectónica podrían ser considerados monumentos artísticos e inmuebles modernos de mediados de siglo XX.
Vertebración urbana y territorial
El presente Diagnóstico de Espacio Público del Polígono Centro Histórico de Veracruz, Ver. cumple con los términos establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDATU-2021, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), la norma menciona “Que el espacio público es un elemento estratégico para el desarrollo sostenible de los asentamientos humanos y el bienestar de sus habitantes y, derivado de que a la fecha no existen criterios normativos a nivel federal, que permitan homologar en los tres niveles de gobierno la terminología, la distribución y las características deseables de los espacios públicos para su incorporación en los instrumentos de planeación de ordenamiento territorial y desarrollo urbano, se elaboró la presente Norma Oficial Mexicana”.
Consulta ciudadana Centro Histórico Veracruz (2023, 2024)
El indicador de opinión pública en el Centro Histórico de Veracruz se inserta en un contexto más amplio que busca comprender la satisfacción de los residentes locales con su entorno, similar a estudios realizados en otras partes de la república. A través de encuestas y consultas ciudadanas, se evalúan aspectos como la percepción de seguridad, el estado de los servicios públicos, la accesibilidad, y la conservación del patrimonio. Los resultados de estos estudios pueden revelar no solo el nivel de satisfacción de los habitantes, sino también áreas críticas que requieren atención, como la mejora de la infraestructura urbana, la promoción de actividades culturales y la preservación del carácter histórico del centro. Estos análisis permiten a las autoridades locales desarrollar políticas más efectivas y orientadas al bienestar de los residentes, promoviendo un equilibrio entre el desarrollo urbano y la conservación del patrimonio.
Zona metropolitana
INCUS y NDVI a Macroescala (2019-2023)
El indicador de «Información sobre la Temperatura Superficial del Suelo (ICUS)» y el «Índice de Vegetación de Diferencia Normalizada (NDVI)» se enmarca en estudios de monitoreo ambiental que buscan entender la relación entre la vegetación y las temperaturas del suelo en distintas áreas. El ICUS mide la temperatura en la superficie terrestre, proporcionando datos críticos sobre el impacto de factores como el cambio climático y la urbanización en la termodinámica del suelo. Por su parte, el NDVI es un indicador clave para evaluar la cantidad, calidad y vigor de la vegetación, utilizando imágenes satelitales. Al combinar estos indicadores, es posible identificar zonas con estrés hídrico, áreas susceptibles a la desertificación y los efectos de la deforestación. Este análisis es fundamental para desarrollar estrategias de manejo ambiental, mitigación del cambio climático y planificación territorial sostenible.
Información bioclimática a Microescala
El indicador de «Información bioclimática a Microescala» se enmarca en estudios detallados que analizan las condiciones climáticas específicas de pequeñas áreas o sitios, como un edificio, una calle o un espacio público determinado. Este indicador considera factores como la temperatura, la humedad, la radiación solar, y la ventilación en un nivel muy local, permitiendo diseñar soluciones arquitectónicas y urbanísticas adaptadas a las particularidades climáticas del entorno. La información bioclimática a microescala es crucial para optimizar el confort térmico, reducir el consumo energético, y mejorar la calidad de vida en áreas urbanas densamente pobladas. Además, este enfoque permite desarrollar estrategias sostenibles en la construcción y en la planificación urbana, adaptadas a las necesidades específicas de cada espacio dentro de un contexto más amplio.
Estado de conservación de edificios frente a zona costera (2022)
El indicador de Información sobre el estado actual de construcciones frente a una zona costera se enmarca en estudios que buscan evaluar el impacto del desarrollo urbano en áreas vulnerables, como las costas. Estas construcciones pueden estar sujetas a riesgos como la erosión costera, inundaciones y el aumento del nivel del mar, exacerbados por el cambio climático. Evaluar el estado actual de estas edificaciones permite identificar posibles deterioros estructurales, cumplimiento de normativas de construcción y la resiliencia frente a desastres naturales. Además, este análisis es crucial para la planificación urbana sostenible, garantizando que el desarrollo costero se realice de manera que minimice los riesgos ambientales y proteja tanto las infraestructuras como los ecosistemas costeros circundantes.
Movilidad Urbana de la Zona Conurbada Veracruz (2019, 2024)
El indicador de «Información del transporte colectivo urbano e intermunicipal en la Zona Metropolitana de Veracruz» se enmarca en el análisis de la movilidad y accesibilidad de los habitantes dentro de esta región. Este indicador evalúa la cobertura de los servicios de transporte colectivo, incluyendo rutas urbanas e intermunicipales que conectan diferentes municipios y áreas urbanas dentro de la zona metropolitana, considerando la frecuencia de los servicios de la flota vehicular. Este análisis es fundamental para identificar necesidades de mejora en la infraestructura de transporte, promover el uso de medios de transporte sostenibles, y garantizar una movilidad más equitativa y eficiente para la población en crecimiento de la Zona Metropolitana de Veracruz.
Metodología
Patrimonio y centro histórico
Conservación del Patrimonio Histórico y Moderno
El presente documento funge como un registro actualizado, acotado únicamente a los inmuebles edificados sobre la avenida Independencia del centro histórico de la ciudad de Veracruz, a partir de la década de los años 30 y hasta los años 80 del siglo XX. Se han identificado 35 inmuebles cuya fachada corresponde con la expresión, leguaje y elementos formales de las corrientes arquitectónicas del art decó, el funcionalismo, el racionalismo y la posmodernidad.
Si bien no se trata de ejemplos irrepetibles y con trascendencia nacional, a nivel regional sí constituyen ejemplos vivos de la identidad arquitectónica de la ciudad en cada una de sus épocas, con las cuales la gente se identifica. Por lo tanto, podemos hablar de un conjunto de inmuebles con características formales propias de las corrientes arquitectónicas de su tiempo, los cuales se han integrado al paisaje urbano y se han adaptado a las condiciones climatológicas, formando parte integral de la imagen del centro histórico y, por tanto, constituyendo parte del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad de Veracruz.
El registro de estos inmuebles se realizó in situ, mediante la identificación de los elementos formales de las fachadas que pudieran ofrecer pistas de su temporalidad y originalidad. La actividad consistió en un registro fotográfico de las fachadas, mismas que fueron relacionadas con los predios que aparecen en el plano manzanero al que se tuvo acceso. Con el listado general se realizó una tabla donde se relacionan todos los inmuebles registrados, su fotografía y datos básicos de identificación.
Con esta información se obtuvieron tres productos:
• Un mapa de registro con la ubicación de cada uno de los inmuebles seleccionados, identificados por estilo o corriente arquitectónica.
• Una ficha de registro por cada inmueble, que recoge los datos básicos y actualiza el catálogo de inmuebles realizado en 2004 por la oficina del Centro Histórico y que permite identificar los posibles cambios y transformaciones que han sufrido a lo largo del tiempo.
• Un modelo digital en 3d de cada uno de los inmuebles registrados con su estado actual, abriendo la oportunidad a continuar futuras etapas de investigación y mediante la consulta de registros fotográficos anteriores, poder modelar también el estado original de los inmuebles.
Vertebración urbana y territorial
Esta Norma Oficial Mexicana tiene por objeto: “Homologar la terminología de los espacios públicos en los planes o programas de desarrollo urbano, incluyendo su clasificación y sus componentes. Homologar contenidos y metodologías en materia de espacio público para la elaboración de los planes y programas en ordenamiento territorial y desarrollo urbano, incluyendo los criterios para su actualización con una visión de largo plazo. Se considera a los elementos objeto de conteo y evaluación con el fin de establecer una línea base común a todo el territorio nacional que contribuyan a crear indicadores confiables. Otorgar a los municipios y entidades federativas herramientas de autoevaluación con el fin de que éstos formulen y ejecuten acciones específicas de promoción y protección a sus espacios públicos como lo señalan sus atribuciones legales”.
4.1 Uso colectivo. 4.2 Acceso generalizado. 4.3 Libre tránsito. 4.4 Clasificación del espacio público bajo tres criterios: 4.4.1 Clasificación del espacio público por su función: 4.4.1.1 Espacios públicos con función de equipamiento público se subdividen en: i). Áreas verdes urbanas (parques, jardines y huertos) ii). Plazas y explanadas. iii). Espacios deportivos. iv). Miradores. v). Espacios abiertos en el equipamiento público. 4.4.1.2 Espacios públicos con función de Infraestructura. i). Vías urbanas. ii). Frentes marítimos y fluviales. 4.4.1.3 Espacios públicos con función de áreas naturales. 4.4.2. Clasificación del espacio público por su administración: 4.4.2.1 Administración federal. 4.4.2.2 Administración estatal. 4.4.2.3 Administración municipal. 4.4.2.4 Administración metropolitana. 4.4.2.5 Administración público-privada (APP). 4.4.3 Clasificación del espacio público por la escala de servicio brindada. A-1, B-2, C-3, D-4-E-5. 6.2 Componentes construidos. 6.3 Componentes sobrepuestos o móviles.
Consulta ciudadana Centro Histórico Veracruz (2023, 2024)
Según la metodología de Sampieri [1], una encuesta de satisfacción se define como un instrumento de recolección de datos diseñado para evaluar la percepción y el grado de satisfacción de un grupo específico de personas respecto a un servicio, producto o experiencia. Este tipo de encuesta busca obtener información sobre diferentes aspectos, tales como la calidad del servicio, la atención al cliente, y otros factores que influyen en la experiencia del usuario. Las encuestas de satisfacción suelen incluir preguntas cerradas y abiertas que permiten tanto cuantificar la satisfacción como explorar las opiniones y sugerencias de los encuestados, lo que proporciona un panorama más completo sobre su experiencia.
[1] R. Hernández-Sampieri, Metodología de la Investigación, Sexta ed., Ciudad de México: McGrawHill Education, 2014.
Zona metropolitana
INCUS y NDVI a Macroescala (2019-2023)
(Rosado et al., 2020) Mapeo de LST (Temperatura de la superficie terrestre) con información satelital y software ArcGis. Autores: Ruth María Grajeda Rosado, Elia Mercedes Alonso Guzmán, Carlos Javier Esparza López, Wilfrido Martínez Molina, Hugo Luis Chávez García, Eduardo Limón Yedra. Este documento describe el procedimiento para calcular la LST (Temperatura de la Superficie Terrestre). La serie de pasos y ecuaciones se describe utilizando las bandas térmicas que ofrece el satélite LandSat 8 y las herramientas del programa ArcGIS. Aunque existen otros métodos y herramientas, este procedimiento desglosa explícitamente el uso de la información.
Información bioclimática a Microescala
En construcción
Estado de conservación de edificios frente a zona costera (2022)
La metodología que sigue el siguiente indicador es:
- Determinación de la zona de estudio
- Inspección Inicial: Realizar una inspección visual de los edificio para identificar áreas específicas que requieren evaluación. Esto incluye observar y documentar visualmente cualquier signo de deterioro, como fisuras, humedad, o daños en los materiales constructivos.
- Recopilación de Información: Investigar y recopilar antecedentes sobre la edificación, incluyendo su periodo de construcción, modificaciones realizadas, y su uso a lo largo del tiempo. Esta información es crucial para entender el contexto de la estructura y su evolución.
- Diagnóstico de Daños: Clasificar y caracterizar los tipos de daños (de acuerdo con la normativa vigente) presentes en los diferentes elementos constructivos. Esto implica identificar no solo los daños visibles, sino también aquellos que pueden estar ocultos y que afectan la integridad estructural del edificio.
Movilidad Urbana de la Zona Conurbada Veracruz (2019, 2024)
El indicador de «Información del transporte colectivo urbano e intermunicipal en la Zona Metropolitana de Veracruz» se enmarca en el análisis de la movilidad y accesibilidad de los habitantes dentro de esta región. Este indicador evalúa la cobertura de los servicios de transporte colectivo, incluyendo rutas urbanas e intermunicipales que conectan diferentes municipios y áreas urbanas dentro de la zona metropolitana, considerando la frecuencia de los servicios de la flota vehicular. Este análisis es fundamental para identificar necesidades de mejora en la infraestructura de transporte, promover el uso de medios de transporte sostenibles, y garantizar una movilidad más equitativa y eficiente para la población en crecimiento de la Zona Metropolitana de Veracruz.
Indicadores
Patrimonio y centro histórico
Zona metropolitana

