UV capacita a alumnos que realizarán su Servicio Social en comunidades rurales o urbanas

Shuguey Enriquez Ambell

Boca del Río, Ver.- La elección de la prestación del Servicio Social en zonas de pobreza y marginación, sean indígenas, rurales o urbanas, pone al estudiante universitario en un contexto diferente de actuación al confrontarlo con una realidad social y cultural que la teoría, en la mayoría de los casos, no alcanza a describir en toda su dimensión, así lo expresó la coordinadora de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) Vecinos del Manglar Nayeli  Morales Barradas.

Conscientes de esta situación, la Universidad Veracruzana brinda a los jóvenes que realizarán su servicio social en comunidades un curso de inducción en el cual se les proporcionan herramientas básicas para la reflexión-acción de su quehacer diario dentro de su sede de servicio social.

En la región Veracruz, en la Casa de la Universidad Vecinos del Manglar, este año participarán un total de 19 alumnos de las facultades de Medicina, Odontología, Nutrición, Bioanálisis y Psicología.

A través del curso se busca que la experiencia que vive el universitario impacte de manera positiva en el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes que favorezcan su desarrollo personal y profesional para el trabajo comunitario, además de que se beneficie a la población atendida.

“Vivir la experiencia del trabajo comunitario dota al estudiante de una perspectiva que le permite adaptar su conocimiento y habilidad al contexto de vida de una población particular y ofrecer posibilidades, aciertos, que faciliten el aprendizaje y la formación”, afirmó Morales Barradas.

En el arranque del curso, el vicerrector Alfonso Gerardo Pérez Morales  expuso a los jóvenes que la actividad que desempeñarán desde la vinculación es muy importante para la Universidad Veracruzana.

“Es donde realmente la Universidad se sale de las aulas, de su entorno académico y todo aquello que se creó durante muchos años, en sus mentes, en cuanto a conocimiento, en cuanto actitudes, en cuanto acciones y van aplicarla a la comunidad”.

Mencionó que la Universidad está representada por ellos y los exhortó a mantener un buen ejemplo  pues “Deben estar conscientes de que es un gran orgullo pero también una gran responsabilidad”.

Agregó que “En este momento ustedes se convierten en la imagen de Universidad Veracruzana en esos sitios, el pensamiento, la idea, la imagen que tenga de la UV, va ser a través del desempeño que tengan ustedes, va ser a través de cómo trabajen, se comporten, participen y apoyen”.

Durante el curso se generó un espacio de reflexión sobre las funciones y actividades que se realizan en la Casa de la Universidad y se manifestó el compromiso por impactar de manera positiva en el ambiente de trabajo de los asistentes y al interior del equipo de trabajo.

Cabe destacar que los alumnos de Servicio Social apoyarán en el diagnóstico, seguimiento, monitoreo y evaluación de la comunidad perteneciente a la casa Vecinos del Manglar.

vICERRECTOR PLATICANDO CON ALUMNOS

Pie de foto: Vicerrector Alfonso Pérez Morales, Juan Pablo Munguía Tiburcio Secretario de Administración y Finanzas, Nayeli Morales Barradas Coordinadora Casa del Manglar, Amanda Simón Lara Coordinadora de brigadas universitarias y servicio social y Mario Peña Coordinador de Vinculación con los alumnos de servicio social.

Vicerrector y alumnos servicio social. (1)

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx