Región Veracruz, sede de la Segunda Asamblea Ordinaria del Programa Delfín

• Integrantes del Consejo General de este organismo sesionaron en la región Veracruz
  • La internacionalización es un pilar para el desarrollo de la educación superior, señaló en la inauguración el rector Martín Aguilar Sánchez
  • Desde que la UV se incorporó al programa, 964 de sus estudiantes han sido beneficiados y 264 académicos han fungido como tutores

Integrantes del Consejo General del Programa Delfín se reunieron en la región Veracruz

Shuguey Enríquez y Aracely Hernández

Fotos: Francisco Capetillo y Aracely Hernández

18/04/2024, Boca del Río, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) fue sede de la Segunda Asamblea Ordinaria del Consejo General del Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacifico (Delfín), efectuada en la sala de videoconferencias de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de la región Veracruz.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, inauguró vía Zoom las actividades y se congratuló de que la máxima casa de estudios de Veracruz reciba por segunda ocasión a los representantes de Delfín, programa que promueve la movilidad de profesores, investigadores y estudiantes, así como la divulgación científica y tecnológica, a través de la colaboración entre instituciones de educación superior (IES) de México y otros países de la región.

El rector Martín Aguilar Sánchez destacó el interés de la comunidad UV por la internacionalización solidaria

En su mensaje, Aguilar Sánchez señaló que “en un mundo cada vez más globalizado, la internacionalización en el ámbito académico se ha convertido en un pilar para el desarrollo y la excelencia de la educación superior”.

El funcionario detalló que desde la incorporación de la UV al programa, hace siete años, 964 estudiantes han sido beneficiados y 264 académicas y académicos han fungido como tutores, lo que refleja el creciente interés de la comunidad en la internacionalización solidaria.

Norma Liliana Galván Mesa, rectora de la U. Autónoma de Nayarit y presidenta del Consejo General del Programa Delfín

En su oportunidad, también a través de Zoom, Norma Liliana Galván Mesa, rectora de la Universidad Autónoma de Nayarit y presidenta del Honorable Consejo General del Programa Delfín, felicitó a la UV por su 80 aniversario y reconoció su importante contribución al crecimiento del organismo.

“El valor de la educación nos invita a actuar justamente desde esa convicción que tenemos para incidir en el combate a la desigualdad, hacer instituciones solidarias que se desempeñen bajo los principios de educar para la ciudadanía, así como transformar y trascender en esa medida”, aseveró.

Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, durante su participación

A su vez, Mario Oliva Suárez, director general de Relaciones Internacionales de la UV, destacó que la internacionalización es parte sustantiva de esta casa de estudios y una manera efectiva de alimentar los saberes colectivos y transformar a la institución.

El vicerrector Rubén Edel Navarro, quien dio la bienvenida a nombre de la región Veracruz, expresó: «Quiero destacar el trabajo del Programa Delfín para promover las vocaciones científicas entre nuestras comunidades académicas y, sobre todo, entre nuestros jóvenes universitarios».

También se contó con la participación de Carlos Humberto Jiménez González, Coordinador General del Programa Delfín, quien presentó los motivos y objetivos de la asamblea; y de Daniel Arturo Romero León, consejero Técnico del organismo y coordinador de Movilidad Estudiantil y Académica de la UV, quien impartió la conferencia “Un binomio irreversible: Internacionalización e Innovación”.

Cabe destacar que asistieron más de 80 representantes de IES y, de manera virtual, participaron coordinadores en Estados Unidos, Ecuador, Colombia, Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Entre las actividades, se realizó la integración de tres nuevos miembros al Programa Delfín; se trata de los institutos tecnológicos de Iztapalapa II y San Luis Potosí, así como la Universidad Juárez del Estado de Durango.

En el encuentro también se abordaron diversos aspectos relativos al XXIX Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico, a realizarse en los próximos meses.

La asamblea se efectuó en la sala de videoconferencias de la USBI, con más de 80 participantes

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx