Naturaleza y arte en el campus Mocambo

Pintura del lago en el campus Mocambo, donada por Elizabeth Flores Delfín

Francisco Javier Chaín Revuelta

Fotos: Aracely Hernández Rodríguez

21/02/2023, Boca del Río, Ver.- En los pasillos del Centro de Idiomas de la Universidad Veracruzana (UV), en el campus Mocambo de la región Veracruz, se exhiben obras de la artista Elizabeth Flores Delfín.

“Son pinturas que doné al Centro de Idiomas hace varios años”, comentó la autora en reciente visita a su alma máter. “Estudié francés e italiano en el Centro de Idiomas y el paisaje del lago y su naturaleza me inspiraron para plasmarlos en óleo sobre lienzo, con la fuente prendida y con la fuente apagada”, detalló.

Flores Delfín, originaria de Veracruz, es contadora pública de profesión y practica la pintura al óleo y acrílico. Se formó en los Talleres Libres de Arte con los maestros Octavio Ramírez, Antonio Mena, Israel Barrón y Gloria Banda; ha expuesto en el Museo de la Ciudad de Veracruz, el Museo de la Casa Agustín Lara, el Instituto Veracruzano de la Cultura, el Hospital Beneficencia Española, el Hotel Diligencias, el World Trade Center, el grupo Arena y Luna y, a nivel internacional, en Canadá y España.

La obra se exhibe en los pasillos del Centro de Idiomas

El lago con sus fuentes, piedras, tortugas, garzas y puentes, rodeado de exuberantes plantas y vegetación nativa, es el centro del campus Mocambo, que alberga las facultades de Pedagogía, Odontología, Ciencias de la Comunicación y Contaduría, así como el Centro de Idiomas, el Instituto de Ingeniería, la Vicerrectoría de la región Veracruz, el Sistema de Enseñanza Abierta y  la Unidad de Servicios Bibliográficos y de Información.

La artista señaló que, además de inspirarla, estudiar al aire libre en los jardines mejora la respiración celular y la oxigenación: “Nuestro cuerpo necesita aire y luz solar, que regula los biorritmos y el sueño; ambos influyen en el rendimiento”.

Por último, resaltó que el Centro de Idiomas “se ubica en un espacio de privilegio que plasmé en pintura para reconocerlo, difundirlo y exhibirlo”.

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx