Académica UV recibió Reconocimiento a la Trayectoria Docente

• Elizabeth Fonseca León fue galardonada por la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C.

Francisco Javier Chaín Revuelta

06/06/2023, Boca del Río, Ver.- Elizabeth Fonseca León, académica de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV) en la región Veracruz, recibió el Reconocimiento a la Trayectoria Docente por parte de la Asociación Mexicana de Miembros de Facultades y Escuelas de Nutrición, A.C. (AMMFEN).

Entrevistada al respecto, la docente con casi 24 años de experiencia en la UV, señaló: “Ser profesora me otorga el privilegio de hacer lo que me gusta. Este reconocimiento es por nuestros estudiantes, ellos son los que nos impulsan a seguir haciendo cada día mejor nuestro trabajo”.

La galardonada también expresó su opinión sobre las dificultades que enfrentan los estudiantes de la UV para tener una buena alimentación: “El principal problema es subestimar la importancia de este aspecto, otras complicaciones son que muchos llegan en ayunas, no comen en los horarios adecuados y no en todas las facultades hay cafeterías; las que cuentan con una, ofrecen la opción de que el estudiante pueda desayunar, comer o cenar ‘en corto’ y de manera rápida, porque en muchas ocasiones están todo el día en las aulas”.

Sobre las políticas públicas para mejorar la alimentación de la población, comentó: “Siempre he dicho en todos los foros donde nos han pedido participación que si en cada escuela hubiera un nutriólogo, así como un médico o un psicólogo, habría una disminución muy importante en la prevalencia e incidencia de enfermedades como diabetes y obesidad, que son nuestros principales problemas”.

En ese sentido, agregó que las ferias de la salud, como las que realiza la UV, deberían reproducirse en todos los espacios escolares y públicos, y destacó que la Facultad de Nutrición de la región Veracruz ofrece asesoría profesional e información sobre nutrición a toda persona o institución que lo solicite.

Semblanza

Elizabeth Fonseca es Licenciada en Nutrición por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco; tiene un Máster Internacional en Nutrición y Dietética por la Universidad de León, España; Maestría en Nutrición y Dietética con Especialidad en Nutrición Clínica por la Universidad Internacional Iberoamericana y es Nutrióloga Recertificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, con vigencia hasta 2026.

En la UV se desempeña actualmente como Coordinadora Regional de Tutorías; ha sido Coordinadora de la Academia de Nutrición Clínica y participado en las actualizaciones del plan de estudios y el rediseño curricular en su Facultad.

Cabe señalar que la académica de la UV recibió el reconocimiento durante el XXXVI Congreso Nacional de la AMMFEN, realizado recientemente en Puerto Vallarta, Jalisco, y le fue entregado por el doctor Héctor Bourges Rodríguez, pionero de la Nutriología en México y exdirector del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294. Boca del Río, Ver.

Fecha: 18 abril, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx