El Sistema Institucional de Tutorías establece en sus propósitos, asesorar a los estudiantes en la definición de su trayectoria formativa orientando su toma de decisiones para asegurar una formación que responda a sus intereses y capacidades.
En el caso del programa educativo de la Maestría en Mediación Lectora, se propone establecer estrategias de acompañamiento permanente para asegurar que las decisiones que tomen los estudiantes en tres momentos sean las más adecuadas
- En la selección de los módulos optativos, para que estos favorezcan sus proyectos de intervención o de investigación.
- Las acciones de movilidad para que se orienten a fortalecer su formación.
- Al definir los proyectos de intervención o investigación que desarrollen, y con el fin de favorecer el desarrollo de sus habilidades investigativas y de profesionalización.
La tutoría también será un proceso que pretende identificar situaciones vinculadas con el riesgo académico, a fin de contar con acciones preventivas que aseguren la atención oportuna y continua en los estudiantes.
La tutoría se realizará de manera coordinada con los directores de tesis, para dar la asistencia necesaria a los tutorados a lo largo de su formación. Al inicio de la formación de los estudiantes, la coordinación del programa educativo nombrará a los profesores tutores que acompañarán a los estudiantes durante todo el proceso formativo, hasta la presentación de sus trabajos de intervención o de investigación para la obtención del grado académico.