Escritores y su obra de la literatura hispanoamericana contemporánea.
Metodologías de investigación.
Reglas de ortografía y redacción.
Fundamentará y aplicará los principios de la mediación lectora.
Identificará la importancia de la mediación centrada en la persona y
las comunidades lectoras, antes que el libro y la lectura per se.
Desarrollará herramientas teórico-conceptuales para diagnosticar,
planear, implementar, y evaluar prácticas de mediación lectora, así como el
propio objeto de investigación.
Reconocerá diversas prácticas para la mediación de la lectura, la
escritura y la oralidad.
Identificará las características de la tipología de los diferentes
géneros de lectura.
Reconocerá los autores y obras más destacados de la literatura
infantil y juvenil.
Analizará el impacto de las políticas públicas en materia de promoción
de la lectura.
Identificará las concepciones de la lectura contemporánea.
Habilidades
Diseño de anteproyectos de investigación/intervención.
Lectura y su hábito.
Comprensión de la lectura.
Expresión oral y escrita.
Dominio básico de la tecnología aplicada a la educación.
Comprensión y comunicación con grupos.
Trabajo colaborativo.
Dominio del inglés a nivel A2 (institucional).
Aplicará la mediación lectora desde una perspectiva socio cultural.
Diseñará e implementará prácticas de mediación lectora y de selección
de materiales de lectura en consonancia con distintos contextos: escuelas,
bibliotecas, espacios comunitarios y públicos específicos: primeras
infancias, infancias, juventudes, migrantes, personas privadas de la
libertad, entre otros.
Reconocerá las características de los diversos recursos didácticos,
tecnológicos y humanos para aplicarlos en la práctica de la mediación
lectora.
Transitará con facilidad entre la lectura, la escritura y la oralidad
en sus prácticas de mediación.
Contará con capacidades para la lectura en voz alta y para habilitar
el diálogo.
Creará ambientes para la lectura que faciliten los intercambios y
conversaciones democráticas, plurales y abiertas.
Gestionará la creación de una comunidad lectora y mantendrá viva y
activa en el tiempo, además promoverá la agencia de los lectores para que configuren
y multipliquen espacios de mediación lectora.
Gestionará tiempos y espacios para la mediación lectora.
Será un escucha genuino y hospitalario, abierto a la otredad y los
diferentes puntos de vista e interpretación de los textos.
Será un lector asiduo, con recursos para el disfrute y análisis del
texto, así como, con habilidades para recomendar textos a otros lectores.
Desarrollará investigación aplicada al campo de la mediación lectora.
Actitudes
Autogestión y
tolerancia a la frustración.
Compromiso para
el logro de metas.
Apertura para la
escucha y el diálogo.
Interés por los
grupos sociales vulnerables.
Valorará de manera crítica lo que lee, compara información y pondrá en diálogo un texto con otros textos y discursos.
Mantendrá una actitud crítica y reflexiva con la que evaluará de
manera permanente sus prácticas de mediación.
Se mantendrá abierto a nuevos formatos y soportes de lectura.
Acompañará de forma hospitalaria y con receptividad procesos lectores.
Mantendrá una disposición e interacción horizontal con su comunidad
lectora.
Reconocerá la diversidad en los caminos lectores.
Valores
Respeto a la diversidad.
Responsabilidad para la atención de tareas.
Honestidad y ética profesional.
Reconocerá la valía de la oralidad.
Considerará la lectura, la escritura y el diálogo, así como la escucha
activa y genuina como recursos para fortalecer la convivencia, la inclusión,
la participación ciudadana, la creación de comunidad, para el fortalecimiento
del tejido social, la construcción de la subjetividad e identidad de las
personas y el fortalecimiento de la cultura de paz.
Enlaces de pie de página
Ubicación
Jesús Reyes Heroles S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver.