| Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento | Descripción | Profesores |
| LGAC 1 Prácticas de mediación lectora | Esta línea de investigación incluirá trabajos que atiendan el abordaje del qué, el cómo, el por qué y el para qué de las prácticas de la mediación lectora.Hablamos de prácticas de mediación lectora, siguiendo a la gestora cultural Lucina Jiménez, alejados de la mirada del fomento a la lectura como estrategias o mera técnica para el logro de la comprensión o de las competencias lectoras. Las prácticas como expresiones sistemáticas y continuadas de las que las personas se apropian en diálogo con su entorno personal y comunitario. Prácticas en plural porque son abiertas y diversas, según los contextos y ámbitos específicos. Prácticas desde una mirada decolonial que no impone una idea hegemónica de lo que es la lectura, leer y ser lector, que observan las muchas y muy diversas formas que adopta esta forma de la cultura. En esta línea de investigación se busca identificar, observar y sistematizar los procesos que hacen posible la mediación lectora, los distintos caminos lectores y las experiencias con la lectura, la escritura y la oralidad de comunidades singulares y específicas. |
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| LGAC 2 Contextos, ámbitos y actores de la mediación lectora | En esta línea de investigación se centra la atención en reconocer y analizar la materialización de la lectura y su mediación en relación a los diversos contextos y actores que la llevan a cabo. Sin agotar las posibilidades en este planteamiento, son tres los ámbitos en los que esencialmente las prácticas de mediación lectora tienen un tiempo y un espacio sostenido: la escuela, la biblioteca y los espacios comunitarios, cada uno de ellos con sus particularidades, necesidades y objetivos.Temas como las formas de la mediación escolar, comunitaria o en las bibliotecas, perfiles de mediadores y lectores, respuestas lectoras, evaluación y selección de materiales de lectura según públicos lectores, ámbitos presenciales o virtuales de la mediación, como la creciente práctica de la lectura en las redes sociales, con soportes variados (libros tradicionales, libros electrónicos, apps, y ficción digital en general) ocupan el centro de atención de la investigación en esta línea. |
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| LGAC 3 Comunidades lectoras diversas |
En esta línea de investigación la atención se centra en analizar las muchas y muy diversas formas en las que se configuran comunidades de personas que tienen encuentros con la lectura, la escritura y la oralidad, también diversos.En los diferentes ámbitos en los que sucede la lectura y su mediación, surgen “gremios” de lectores y de mediadores que según su afinidad, configuran una forma de vida en torno a los libros, la lectura y la escritura según se trate de comunidades lectoras para la primera infancia, para personas en situación de inmovilidad, privadas de la libertad, jóvenes, de la tercera edad, mujeres, de pueblos originarios y un largo etcétera.Insistimos en la idea de la diversidad como una impronta de esta maestría que apuesta por la investigación que no impone visiones hegemónicas ni normatividades a una práctica viva y en constante transformación, como es la mediación lectora y las comunidades en las que toma forma. |
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