Universidad Veracruzana

Skip to main content

Líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento  Descripción   Profesores
LGAC 1 Prácticas de mediación lectora Esta línea de investigación incluirá trabajos que atiendan el abordaje del qué, el cómo, el por qué y el para qué de las prácticas de la mediación
lectora.
Hablamos de prácticas de mediación lectora, siguiendo a la gestora cultural Lucina Jiménez, alejados de la mirada del fomento a la lectura como
estrategias o mera técnica para el logro de la comprensión o de las competencias lectoras. Las prácticas como expresiones
sistemáticas y continuadas de las que las personas se apropian en diálogo con su entorno personal y comunitario. Prácticas en plural porque son abiertas y diversas, según los contextos y ámbitos específicos. Prácticas desde una mirada decolonial
que no impone una idea hegemónica de lo que es la lectura, leer y ser lector, que observan las muchas y muy diversas formas que adopta esta forma de la cultura. En esta línea de investigación se busca identificar, observar y sistematizar los procesos que hacen posible la mediación lectora, los distintos caminos lectores y las experiencias con la lectura, la escritura y la oralidad de comunidades singulares y específicas.
  • Dr. Daniel Domínguez Cuenca. 
  • Dr. Francisco González Clavijo. 
  • Dra.Herlinda Flores Badillo. 
  • Dra. Norma
    Esther García Meza.
LGAC 2 Contextos, ámbitos y actores de la mediación lectora  En esta línea de investigación se centra la atención en
reconocer y analizar la materialización de la lectura y su mediación en
relación a los diversos contextos y actores que la llevan a cabo.
Sin agotar las posibilidades en este planteamiento, son tres los ámbitos en los que esencialmente las prácticas de mediación lectora tienen un tiempo y un espacio sostenido: la
escuela, la biblioteca y los espacios comunitarios, cada uno de ellos con sus
particularidades, necesidades y objetivos.
Temas como las formas de la
mediación escolar, comunitaria o en las bibliotecas, perfiles de mediadores y
lectores, respuestas lectoras, evaluación y selección de materiales de
lectura según públicos lectores, ámbitos presenciales o virtuales de la mediación, como la creciente práctica de la lectura
en las redes sociales, con soportes variados (libros tradicionales, libros electrónicos, apps, y ficción digital en general) ocupan el centro de atención de la investigación en esta línea.
 
  • Dra. Martha Delia Castro Montoya. 
  • Dr. Alejandro Elizondo Romero. 
  • Dra. María Cristina Miranda Álvarez.
  •  Dr. Jesús Lau Noriega. 
  • Dr. Aurelio Vázquez Ramos. 
  • Dra. Francisca Mercedes Solís Peralta.
LGAC 3 Comunidades
lectoras diversas
En esta línea de investigación la atención se centra en analizar las muchas y muy diversas formas en las que se
configuran comunida
des de personas que tienen encuentros con la lectura, la
escritura y la oralidad, también diversos.
En los diferentes ámbitos en los que sucede la lectura y su mediación,
surgen “gremios” de lectores y de mediadores que según su afinidad, configuran una forma de vida en torno a los libros, la lectura y la escritura según se trate de comunidades lectoras para la primera infancia, para personas en situación de inmovilidad, privadas de la libertad, jóvenes, de la tercera edad, mujeres, de pueblos originarios y un largo etcétera.Insistimos en
la idea de la diversidad como una impronta de esta maestría que apuesta por la investigación que no impone visiones hegemónicas ni normatividades a una práctica viva y en constante transformación, como es la mediación lectora y las comunidades en las que toma forma. 
  • Dr. Daniel Domínguez Cuenca. 
  • Dr. Francisco González Clavijo. 
  • Dra. Herlinda Flores Badillo. 

 

Enlaces de pie de página

Ubicación

Jesús Reyes Heroles S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver.

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 octubre, 2025 Responsable: Dra. Celia Hernández Palaceto Contacto: coordinacionmml@uv.mx