Licenciatura en Quiropractica

En 2013 el compromiso de la UV para generar programas educativos innovadores se hizo evidente al inaugurar la Licenciatura en Quiropráctica y recibir a su primera generación. En el esfuerzo de la creación de esta novel promesa se contó con el Colegio de Profesionistas Científico-Quiroprácticos de México A.C. y de North Western of Health Sciences University.

Este programa educativo es el tercero en su clase a nivel nacional y el primero a nivel mundial que es instalado dentro de una Facultad de Medicina. 

La quiropráctica es una profesión  de las ciencias de la salud enfocada en el desarrollo del pensamiento científico, artístico y filosófico de sus practicantes, con un amplio sentido humanista y un objetivo vitalista que orienta a los profesionistas a usar herramientas que aplicadas en las personas  coadyuven a recuperar su salud.

  • Basa su desarrollo científico en la función que el sistema nervioso tiene como centro  de coordinación orgánica y los efectos adversos que se presentan cuando existe interferencia neurológica; llamada Subluxación Vertebral y aplicando un sistema de corrección llamado Ajuste Vertebral Específico.
  • Basa su desarrollo artístico en las competencias y habilidades manuales que tienen sus profesionales para ejecutar un Ajuste Vertebral Específico.
  • Basa su desarrollo filosófico en razonamientos vitalistas que ponderan a la vida como máximo bien y holistas que consideran las relaciones anatómicas, funcionales y emocionales del ser humano integradas en un TODO. 

MISIÓN

Formar profesionales de salud de primer nivel de atención, especializados en quiropráctica, con alto sentido de humanismo que cumplan los requerimientos de formación nacional e internacional, capaces de ejercer éticamente su profesión y liderar a su comunidad hacía estilos de vida saludables, desarrollar programas de investigación, promoción e información que satisfagan o den solución a las diferentes deficiencias en la distribución de la salud de la región, del estado y del país, a través de un programa educativo de calidad, pertinente, que fomenta la investigación, distribución del conocimiento, innovación y la sustentabilidad.

VISIÓN

En el año 2018 el programa educativo de Licenciatura en Quiropráctica de la Universidad Veracruzana estará acreditado y reconocido por los organismos nacionales e internacionales competentes, será reconocido por su capacidad para formar líderes de la quiropráctica con una formación integral, responsable e incluyente, que fortalezcan el desarrollo humano y satisfagan las necesidades de salud de sus comunidades, además de ser una fuente generadora de conocimientos de vanguardia en su área profesional.

PERFIL DE INGRESO

Para ingresar a la licenciatura en quiropráctica el aspirante deberá contar con estudios mínimo de bachillerato en el área de ciencias de la salud es deseable haber obtenido una promedio mínimo de 8; para lo cual deberá cubrir los siguientes requisitos:

  1. Fotocopia del certificado de nivel bachillerato o constancia de calificaciones (para aquellos alumnos con certificados en trámites, dispondrán de 30 días hábiles para la presentación del documento).

  2. Deberán acreditar el examen de admisión que aplica el CENEVAL

  3. Entregar comprobante de examen médico

  4. Entregar original y copia de acta de nacimiento

Es deseable que los aspirantes reúnan las siguientes características:

  1. Interés y vocación por las ciencias de la salud, particularmente la Quiropráctica.

  2. Interés por aprender y aplicar esta ciencia de la salud, para intervenir con una postura ética en la solución a los problemas de salud que aquejan a nuestra población.

  3. Disposición de dedicación de tiempo completo para el cumplimiento de las acciones clínicas, académicas y de investigación inherente a la formación de esta carrera.

El aspirante a la Licenciatura en Quiropráctica debe ser una persona entusiasta y participativa, responsable y con aprecio al aprendizaje de las ciencias biológicas y las disciplinas científicas que se relacionan a estas.

Las habilidades que deberá tener serán;

  1. Físicas; agudeza visual que le permita distinguir entre formas difusas (para el análisis de radiografías), sensación táctil desarrollada, destreza motriz.

  2. Intelectuales; Lectura de comprensión, pensamiento crítico, pensamiento colateral, alta capacidad de memoria.

  3. Actitudinales; facilidad de palabra, vocación de servicio, espíritu emprendedor.

PERFIL DE EGRESO

  1. El licenciado en quiropráctica es el profesional de salud del primer nivel de atención competente para analizar, localizar y corregir subluxaciones vertebrales, además de diagnosticar otros trastornos y patologías del sistema neuromusculoesquelético. Solicita e interpreta estudios de imagenología, neurofisiología y estudios clínicos de laboratorio. Esta además capacitado para reconocer los factores determinantes de lesión en la columna vertebral, resto del sistema neuromusculoesquelético y hacer recomendaciones sobre ergonomía, actividad física y alimentación saludable.

  2. El egresado de la licenciatura en quiropráctica es el profesional que evalúa, diagnóstica y atiende los factores causantes de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y articulaciones, que afecta el sistema nervioso y los mecanismos de defensa del cuerpo.

  3. Los licenciados en quiropráctica pueden desempeñarse en los siguientes espacios profesionales:

 

a) Consultorio privado, atendiendo a los pacientes para el tratamiento de los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y demás articulaciones que afecta el sistema nervioso y los mecanismos de defensa del cuerpo.

b) Instituciones de primer nivel de atención de la salud, en donde podrá aplicar procesos educativos dirigidos a los individuos, familias y sociedad con un enfoque preventivo para fortalecer conductas saludables, a partir de un diagnóstico de salud, por medio de recursos y técnicas adecuadas a la situación, aplicando conocimientos fundamentados en el proceso salud enfermedad con responsabilidad social.

c) Ambientes deportivos, en donde el profesional de la quiropráctica analiza el estado físico del atleta para identificar las lesiones del sistema articular, corregirlas mediante las técnicas de manipulación quiropráctica que finalmente contribuyan en su recuperación y rendimiento deportivo con alto sentido de responsabilidad, honestidad, respeto a la cultura y trato ético.

d) Centro de rehabilitación, apoyando a los profesionales de la salud para atender los desórdenes biomecánicos de la columna vertebral y demás articulaciones que afecta el sistema nervioso.

El experto en quiropráctica busca la causalidad de las enfermedades, a partir del reconocimiento de la persona como un todo, evaluando su estado de salud desde el análisis de los síntomas en un contexto integral del individuo. Tiene el compromiso de utilizar las características inherentes de recuperación del cuerpo como la primera línea de defensa contra la enfermedad, así como la manipulación específica de la columna vertebral y/o articulaciones.

Para lograr lo anterior desarrolla las siguientes COMPETENCIAS GENÉRICAS:

  1. Prevención.- Educar al individuo, familia y sociedad con un enfoque preventivo para fortalecer conductas saludables, a partir de un diagnóstico de salud, por medio de recursos y técnicas adecuadas a la situación, aplicando conocimientos fundamentados en el proceso salud enfermedad con responsabilidad social.

  2. Comunicación.- Comunicar al individuo, familia, sociedad y equipo de salud los conocimientos relacionados con el proceso de atención quiropráctica, con un lenguaje llano y explícito, asumiendo una actitud ética de compromiso y responsabilidad, con disposición al diálogo dando oportunidad a la retroalimentación utilizando habilidades comunicativas recursos y técnicas adecuadas para satisfacer la necesidades sentidas y reales de salud en la población a su cuidado.

  3. Intervención.- Intervenir en los desórdenes biomecánicos de las personas con procedimientos que implican un impulso dirigido con las manos en las distintas estructuras óseas para mover las articulaciones más allá del campo de movimiento fisiológico sin exceder el límite anatómico de la articulación, con el propósito de resolver los problemas de salud con actitudes científicas, humanas y éticas.

  4. Diagnóstico.- Diagnosticar los desórdenes biomecánicos en las personas en el sistema neuromusculoesquelético, específicamente de la columna vertebral y demás articulaciones que afectan el sistema nervioso y los mecanismos de defensas del cuerpo, con una actitud científica y ética, con la finalidad de insertarse en equipos multidisciplinarios en el primer nivel de atención contribuyendo así en la solución de los problemas de salud.

  5. Investigación.- Investigar condiciones y/o factores que afectan la salud del individuo y la población, a través de la búsqueda de información y la utilización de método científico, a fin de generar y desarrollar conocimientos que lo lleve a tomar decisiones pertinentes coadyuvando a fortalecer la salud y calidad de vida.

  6. Autoaprendizaje.- Auto aprender permanentemente sobre los conocimientos de la ciencia quiropráctica con actitudes de disciplina, interés cognitivo y autocrítica a fin de incorporarlos en su desempeño y contribuya al perfeccionamiento de su práctica profesional