¿Qué es iTunes U-UV?

Antecedentes

Los recientes avances tecnológicos han ocasionado un notable incremento en el acceso a las nuevas formas y medios de comunicación, propiciando la creciente evolución de las organizaciones, de tal forma, que se han ido adoptando nuevas estrategias para solventar este fenómeno. Es importante subrayar que mediante los avances tecnológicos también se ha visto beneficiada la transmisión del conocimiento.

Sin duda alguna, con la fácil disponibilidad de dispositivos móviles es posible lograr mayor cobertura en la distribución de contenidos académicos a los estudiantes. Centralizar este contenido es otro reto más para las universidades hoy en día.

La Universidad Veracruzana, en aras de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y de proporcionar educación de calidad a los estudiantes, ha implementado proyectos apoyados en el avance tecnológico para satisfacer las necesidades de educación. Por otra parte, en lo que respecta a estrategias de aprendizaje y de transferencia a diversas sociedades de conocimiento que aprovechen la movilidad no sólo de los estudiantes sino también académica, no existe aún precedente en la Universidad de un proyecto orientado a este propósito.

iTunes U-UV es un sistema de distribución y entrega de contenido académico como clases, lecciones, sesiones de laboratorios, conferencias, audiolibros, entre otros. El contenido está disponible a través de Internet para ser descargado sin costo y reproducido en computadoras, reproductores personales, iPods, iPads, iPhones, entre otros dispositivos.

Desde su creación en 2007, iTunes U se ha convertido en un importante referente académico, pues tan solo durante el 2009 se registraron 100 millones de descargas. Actualmente contiene arriba de 350.000 archivos, publicados por más de 600 universidades.

 

 

                                                               Justificación

La integración de un acervo digital con contenidos académicos de alta calidad y su fácil disponibilidad le permite a la UV abrir una nueva ventana al público internacional y académicos de todas las universidades.

El resultado de la movilidad en la educación es que los estudiantes pueden elegir lugar y espacio físico óptimo para su estudio y una selección libre de contenidos, lo que contribuye al desarrollo de una formación integral.

iTunes U-UV es una estrategia tecnológica que va de la mano con proyectos detonadores, como el Proyecto Aula, cuyo propósito es que los académicos se apoyen en las TIC’s para generar material pedagógico. Además, los recursos académicos pueden     ser utilizados en clases presenciales, a distancia o en línea.

 

 

 

Objetivo General

Fortalecer el aprendizaje centrado en el estudiante, mediante el desarrollo de contenidos educativos audiovisuales, accesibles desde Internet a través del espacio iTunes U-UV.

 

 

 

 

A quién va dirigido

A toda la comunidad universitaria y el público en general interesados en obtener recursos de autoaprendizaje publicados por la diferentes áreas académicas de la UV.

A aquellos académicos, investigadores y dependencias de la universidad que deseen publicar contenidos académicos en audio y video para una distribución global del conocimiento.

 

 

 

 

 

       Ventajas

En la educación presencial, estos recursos pueden ser material para revisar antes de clase, lo que permite sesiones más participativas; además se convierten en un apoyo para el docente cuando necesita ausentarse.
Para la educación a distancia y multimodal, iTunes U es una estrategia tecnológica que sirve de apoyo para la  explicación de principios o exposición de ejercicios.
Los docentes e investigadores pueden fortalecer las redes académicas lo que posiblemente provoque el nacimiento de proyectos de investigación colaborativos y en oportunidades de becas y pasantías en el exterior.
Se disminuye la brecha tecnológica entre generaciones con estrategias de aprendizaje móvil.
Permite a estudiantes y docentes descargar contenidos de alto valor académico totalmente gratuitos, lo que fortalece el interés sobre los procesos de innovación en las tecnologías educativas.