Historia_previa

Objetivos:

El Instituto de Ingeniería nace de la carencia y necesidad de estudios de posgrado en ingeniería dentro de la Universidad Veracruzana en la región Veracruz – Boca del Río, de manera complementaria de la necesidad de un espacio dedicado al desarrollo de investigaciones en el área técnica que solucionará problemas regionales y del estado en diversos campos de la ingeniería. Desde su fundación, el Instituto de Ingeniería ha mantenido como objetivos tanto la formación de profesionales e investigadores altamente calificados, como el desarrollo de investigación aplicada en las áreas de Ingeniería Ambiental, de Estructuras, Eléctrica, Hidráulica, Mecánica, Ciencias de la Computación y Telecomunicaciones.

Como toda organización preocupada por adaptarse a los cambios y necesidades de la sociedad a la que pretendemos servir, nuestros objetivos y campos de acción se han ido reestructurando, pasamos de tener una oferta educativa de 6 programas de maestría rígidos y profesionalizantes, hacia una visión de un par de programas de posgrado, con mayor flexibilidad, experiencias educativas terminales en varias áreas de la ingeniería, la aplicación de resultados de investigaciones a los programas de estudios y una formación mucho más enfocada a la formación de investigadores.

De la misma manera, nuestra vocación en la investigación ha ido sufriendo transformaciones orientadas por los perfiles de especialidad de nuestros investigadores, las necesidades regionales, la vinculación con la sociedad y la industría y los requerimientos de nuestros estudiantes, nuestra visión de la investigación actual tiene mayor énfasis en la investigación para la solución de problemas que afectan el modo de vida de la sociedad, aspectos como el estudio de la corrosión e índices de corrosión, aprovechamiento racional de los recursos acuíferos, cuencas hidrológicas y sus impactos en la sociedad, estudios sismológicos y microzonificación, aplicaciones de las tecnologías de la información, desarrollo de software y todo lo que lleve a una mejor calidad de vida para los ciudadanos de la región. En 1980 siendo Jefe del Área Técnica el Dr. Bonifacio C. A. Peña Pardo y Director de la Facultad de Ingeniería el C. Ing. Faustino Troncoso Olivares, se crea el «Instituto de Ingeniería», alojándose dentro de las instalaciones de la Facultad de Ingeniería pero con autonomía Académica y Administrativa., siendo el encargado de su operación académica el Dr. José Luis Vargas López, quien se desempeñó también como el primer Secretario Académico (1980 a 1984).

Historia:

En 1982 el Instituto de Ingeniería continuó sus labores bajo la supervisión del entonces Secretario Académico, el C. Dr. Bonifacio C. A. Peña Pardo pero por el incremento en la matrícula estudiantil, en 1982 se incorporó como Jefe de Estudios Superiores el M.I, Enrique Rodríguez Magaña (actual secretario académico del Instituto de Ingeniería), siendoel C. Dr. José Luis Vargas López secretario académico de la institución. También en ese año se divide la Maestría de Ingeniería Eléctrica en 2 programas: Potencia y Control y se ofrece la primera especialidad: «Ingeniería Integral para los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado», producto de un convenio con la Secretaría de Recursos Hidráulicos, a esta especialidad le siguió la de «Comercio y Operación Marítima».

En 1985 ya siendo director el C. Dr. Bonifacio C. A. Peña Pardo (1984-1991), se inicia la construcción de las instalaciones del Instituto de Ingeniería en el Campus Mocambo, siendo el secretario académico de la institución, el C. Dr. Enrique Atanasio Morales González, quien fué director del Instituto de Ingeniería de 1991 a 2000.

INST INGENIERIA Small

El Instituto de Ingeniería

InstitutoAntiguoNuestro Primer Edificio

EDIFICIO-2-1Nuestro Segundo Edificio

En 1988 Se abre el programa de Maestría en Ciencias de la Computación, en 1995 se ofrece un Diplomado en Computación y en 1996, el Instituto de Ingeniería, ofrece su primer programa de doctorado en Ingeniería de Estructuras.

En abril del 2000 el Instituto de Ingeniería cambia nuevamente de sede, como consecuencia de la construcción de la USBI Veracruz, ocupando el edificio que deja la Biblioteca Regional, instalaciones que actualmente sigue ocupando el Instituto de Ingeniería con algunas remodelaciones y la construcción de una nueva sección con las oficinas administrativas y cubículos para los investigadores.

Antigua Biblioteca Regional

Nuevas Instalaciones

En 2001, como consecuencia de un replanteamiento en la oferta general de posgrados de la Universidad Veracruzana, las principales maestrías se funden en una sola con el nombre de Maestría en Ingeniería, programa de posgrado que ofrece un tronco común y 5 opciones terminales: Ambiental, Eléctrica (Control), Estructuras, Mecánica y Telecomunicaciones.

En 2004, El instituto de Ingeniería ofrece nuevamente su programa de Maestría en Ciencias de la Computación, en la que se incorporan las nuevas tendencias y tecnologías en esta área.

En Febrero de 2006, La Universidad Veracruzana nombra al C. M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina, director del Instituto de Ingeniería por el periodo 2006-2010.

A principios de mes de diciembre de 2007, el M.I. Alberto Pedro Lorandi Medina renuncia al cargo de director del Instituto de Ingeniería, el día de diciembre de 2007, el Rector Raúl Árias Lovillo nombra como director interiono al Dr. Enrique Augusto Martínez Martínez .

El día 23 de abril de 2009, La Universidad Veracruzana nombra a la Dra. María Estela Montes Carmona Directora del Instituto de Ingeniería por el periodo 2009-2013.

A Julio de 2009, han egresado del Instituto de Ingeniería: 4,000 alumnos a nivel de Diplomado, 78 Alumnos a nivel de Especialidad, 457 Alumnos a nivel de Maestría (104 de ellos titulados) y 2 Alumnos a nivel de Doctorado titulados.

El 16 de enero de 2021 la Universidad Veracruzana designa como director del Instituto de Ingeniería al Dr. Ricardo Orozco Cruz por el periodo 2021 a 2024.