Universidad Veracruzana

Skip to main content

El Macroproyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario es un proyecto estratégico de la Vicerrectoría de la Región Veracruz, en el que participan académicos, investigadores y alumnos de todas las entidades y dependencias académicas.

Su propósito es impulsar el desarrollo social, económico y cultural de la región y, de esta manera, contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que habitan en comunidades vulnerables, a través de proyectos multidisciplinarios.

Importancia

Es sustancial porque contribuye a la formación integral de las alumnas y los alumnos, a través de aprendizajes en contextos reales, para el desarrollo de sus competencias profesionales.

Asimismo, brinda la oportunidad de desarrollar investigaciones que generen conocimientos sobre los diversos factores que influyen en las problemáticas de la Región Veracruz, impulsando así la innovación científica.

Finalmente, extiende los servicios de cada una de las entidades académicas participantes, para preservar y difundir el arte, la cultura y la ciencia, en pro del desarrollo social y comunitario regional.

Funcionamiento

Está constituido por tres Comités Académicos Multidisciplinarios (CAM), integrados por expertos de diversas áreas disciplinares que, a partir de proyectos de intervención, atienden las problemáticas de las comunidades.

Los CAM están directamente relacionados con las funciones sustantivas universitarias de docencia, investigación y vinculación.

Esta iniciativa se distribuye en diversos espacios geográficos llamados nodos, que son puntos en donde confluyen y se interrelacionan diversas comunidades.

Nodos

Los nodos actualmente están activos en Medellín de Bravo, San Andrés Tuxtla,  Manlio Fabio Altamirano, Boca del Río y Veracruz Puerto.

Líneas de acción

Las acciones se basan en los planes de trabajo rectoral y regional y se han distribuido en cuatro cuatro líneas:

  • Educación: Desarrollar acciones educativas comunitarias con fundamento en derechos humanos, interculturalidad, inclusión y no discriminación.
  • Salud: Promover el desarrollo humano integral y sustentable.
  • Cultura y arte: Difundir las diversidades culturales y artísticas de la región Veracruz.
  • Emprendimiento social: Generar impacto social en las comunidades, a través de las oportunidades de negocio encaminadas al bienestar social.
Colaboración, armonía y sinergia con compromiso social

El Macroproyecto Multidisciplinar para el Desarrollo Social y Comunitario es estratégico y fundamental para incorporar las acciones de vinculación del sector económico,  productivo y social, que permitan impulsar la presencia y mantener el reconocimiento de la Universidad Veracruzana en la Región Veracruz y, por consiguiente, el impacto en la pertinencia social.

Enlaces de pie de página

Ubicación

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 22 julio, 2024 Responsable: Enlace Regional de Comunicación Universitaria Contacto: vicever@uv.mx