Universidad Veracruzana

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Acerca de CBMeInm

Control de Bienes Muebles e Inmuebles de la región Veracruz

OBJETIVO

  • Es la coordinación  dependiente de la Dirección de Control de Bienes Muebles e Inmuebles responsable de formular y proponer políticas y procedimientos en materia de bienes muebles, mobiliario y equipo, así como dirigir, coordinar y evaluar el control integral de los bienes muebles, inmuebles y derechos patrimoniales de la Universidad Veracruzana.

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES*

  • Organizar, dirigir, supervisar y controlar el funcionamiento de las áreas administrativas a su cargo;
  • Formular y proponer lineamientos, políticas y procedimientos en materia de bienes muebles, mobiliario y equipo y proponer modificaciones a la legislación universitaria para el control patrimonial, montos anuales de capitalización, así como para el registro, aseguramiento, afectación, baja y disposición final de bienes muebles, mobiliario y equipo de la Universidad;
  • Apoyar a la región Veracruz en materia de administración de bienes muebles, mobiliario y equipo universitario, en términos de asesoría, capacitación y colaboración, cuando así le sea solicitado;
  • Llevar en el Sistema Integral de Información Universitaria, el control de los registros de inventario de bienes muebles, mobiliario, equipo y de la información de los resguardos de bienes patrimoniales de la Universidad;
  • Realizar u ordenar los avalúos del patrimonio inmobiliario de la Universidad;
  • Analizar los informes del levantamiento físico del inventario de bienes muebles, mobiliario y equipo de las entidades académicas y dependencias y elaborar el reporte consolidado de bienes muebles, mobiliario y equipo de la Universidad;
  • Monitorear por excepción y por muestreo la aplicación de la metodología para el levantamiento físico del inventario, para el etiquetado con código de barras y para la recuperación de bienes no localizados en las entidades académicas y dependencias;
  • Verificar periódicamente que se tengan actualizados los resguardos patrimoniales por entidad académica y dependencia y controlar el registro consolidado de la Universidad;
  • Coadyuvar con la Contraloría General en las actividades de verificación física de bienes y en los procesos de entrega-recepción de oficinas, en lo referente a los activos sujetos a control patrimonial;
  • Definir, con apoyo en dictámenes de no utilidad emitidos por los titulares de las entidades académicas o dependencias donde estén registrados los bienes, sobre la baja de bienes muebles, mobiliario y equipo de la Universidad;
  • Integrar la información y documentación que sustente la baja de bienes muebles, mobiliario y equipo y tramitar su desincorporación en la contabilidad de la Universidad;
  • Realizar las acciones que permitan llevar a cabo las enajenaciones onerosas o donaciones, de los bienes dictaminados para baja del patrimonio universitario, cuidando que se cumplan los procedimientos establecidos con legalidad y transparencia, garantizando las mejores condiciones para la Universidad;
  • Realizar u ordenar se practiquen revisiones físicas en forma periódica del inventario de bienes muebles, mobiliario y equipo en las entidades académicas y las dependencias, en coordinación con las mismas y levantar actas administrativas que contengan las incidencias de cada revisión, de la conciliación de registros y del seguimiento a los resultados de la confronta de información, de tal forma que se tenga una seguridad razonable de que los reportes del Sistema Integral de Información Universitaria estén correctos y actualizados;
  • Monitorear la ejecución de los movimientos de actualización de bienes muebles, mobiliario y equipo de las entidades académicas y dependencias en el Sistema Integral de Información Universitaria;
  • Coadyuvar con la Contraloría General y los entes fiscalizadores de la Universidad proporcionando la información que requieran para el cumplimiento de su función, así como solventar las observaciones vinculadas a la Dirección que se desprendan de su intervención;
  • Administrar el archivo documental y electrónico de las actividades a su cargo;
  • Atender los asuntos vinculados al control patrimonial de la Universidad y aquellos que le sean expresamente encomendados por el Secretario de Administración y Finanzas.

* Extraído del Estatuto General de la Universidad Veracruzana, Capítulo V, Articulo 225.

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Ubicación

Calz Juan Pablo II S/N, Costa Verde, 94294 Veracruz, Ver., México

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Última actualización

Fecha: 3 diciembre, 2025 Responsable: Control de Bienes Muebles e Inmuebles Región Veracruz Contacto: inventariosver@uv.mx