Universidad Veracruzana

Skip to main content

Programa 2021

2do ENCUENTRO BIBLIOTECAS ESCOLARES
Alfabetización mediática e informacional (AMI) desde la educación básica

Octubre 27-29, 2021
Boca del Río, Veracruz

OBJETIVO DEL ENCUENTRO

Atendiendo el principio, que promueve la UNESCO, de que la información ha de estar al servicio de la humanidad, el objetivo de este Segundo Encuentro BIBESCO 2021, es promover las competencias de Alfabetización Mediática e Informacionales (AMI) entre los tomadores de decisiones en el ámbito de educación básica, entre profesores, personal bibliotecario, profesionales especializados en el manejo de la información y la lectura, así como también, entre tutores de niños y jóvenes que cursan sus primeros años de formación; con el fin de favorecer el desarrollo de una cultura en el buen uso de la biblioteca y por tanto, de la información, que privilegie una mejor calidad de la educación básica, y de que a futuro, los niños y jóvenes de ahora, se conviertan en adultos críticos que tomen decisiones informadas en favor del bien común.

PROGRAMA

Horario

Evento

Ubicación
 

 

11:00 – 12:00 horas

INAUGURACIÓN

CONFERENCIA MAGISTRAL
Ponencia: Alfabetización Mediática e Informacional por todos y para todos: una urgente agenda global para el bien común

Dr. Alton Grizzle
UNESCO

Alton Grizzle es padre y esposo, felizmente casado, y es una persona que ama y respeta a los demás. Trabaja en la sede de la UNESCO en París como Especialista en Programas de Comunicación e Información. Dirige las acciones mundiales de la UNESCO sobre alfabetización mediática e informacional y anteriormente atendía los asuntos de género y medios de comunicación. Ha escrito sobre el tema de la alfabetización mediática e informacional (AMI), y se ha presentado en varias conferencias y reuniones en todo el mundo. Alton tiene una educación y experiencia diversa en los campos de la educación, la gestión, los sistemas de información, y los medios y la comunicación. Ha conceptualizado y encabezado muchas iniciativas y proyectos, es autor de artículos y coautor y editor de libros relacionados con AMI, con género y medios, desarrollo de medios y comunicación para el desarrollo. Antes de trabajar para la UNESCO, se desempeñó en el sistema educativo de Jamaica, fue educador y director en la escuela secundaria y en los niveles de formación profesional para adultos, durante diez años. Tiene un Diplomado en educación secundaria del Mico University College, en Jamaica, una licenciatura en administración y economía de la University of the West Indies (Universidad de las Indias Occidentales – UWI), una Maestría en Sistemas sobre gestión de la Información basada en computadoras de la misma Universidad (UWI), una Maestría en Medios y Comunicación, de la Universidad de Leicester, en el Reino Unido; y un doctorado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, España.

 

Modera: Dra. Martha Delia Castro Montoya
Universidad Veracruzana

 

Doctora en Educación y maestra en Bibliotecología y Ciencias de la Información. Es profesora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana. En el 2018 recibió el reconocimiento de candidata al SNI, es miembro del núcleo académico básico y profesora de la Especialización en Promoción de la Lectura, y de la experiencia educativa electiva Taller de Promoción de la Lectura en la UV; es Directora de la USBI en la Región Veracruz en donde es gestora del Programa de Vinculación para Bibliotecas Escolares, que promueve el desarrollo, la organización y los servicios en las bibliotecas escolares. Actualmente es presidenta de la Sección de Bibliotecas Escolares de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios. Ha trabajado en la formación y capacitación en varias universidades públicas del país facilitando experiencias educativas en el ámbito de la bibliotecología y ciencias de la información y en la enseñanza del idioma inglés. A nivel internacional ha sido profesora en la Organización Universitaria Interamericana, colaboradora activa en distintas asociaciones profesionales en su disciplina: IFLA, AMBAC, ASAR y BRLA. Ha trabajado como bibliotecaria escolar y bibliotecaria universitaria, teniendo como tema de investigación la lectura y la alfabetización informacional. Ha publicado artículos, capítulos de libros y coordinado la publicación de la Serie ALCI. Y finalmente tiene interés particular en la sustentabilidad humana y organizacional.

 

 

 

Sesión vía Zoom
(Previo registro)

Transmisión por:

@BIBESCO
@USBI Veracruz

 

Horario

Evento

Ubicación
 

 

10:00 – 11:00 horas

CONFERENCIA PLENARIA

Ponencia: AMI, pensamiento crítico y ciudadanía activa desde la escuela

Mtra. Jeimy Esperanza Hernández Toscano
Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC)
Bajo los auspicios de la UNESCO

Bibliotecóloga colombiana, especialista en bibliotecas, lectura y políticas públicas. Tiene una trayectoria de más de 20 años en dirección de proyectos y políticas de Estado en el ámbito cultural y educativo en Colombia. Fue coordinadora de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas y de los planes nacionales de lectura de los Ministerios de Cultura y de Educación, Gerente de BibloRed y directora de instituciones culturales en su país. Ha sido también docente en varias universidades colombianas. Actualmente, es la gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc-Unesco, desde donde asesora a los países de Iberoamérica en temas de lectura y bibliotecas, coordina la Red Iberoamericana de Políticas y Planes de Lectura (Redplanes) y el Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas. En su quehacer como bibliotecóloga, ha desarrollado programas de lectura y escritura con enfoque diferencial y de inclusión social dirigidos a grupos étnicos, población carcelaria y en condición de vulnerabilidad. Es tutora voluntaria de proyectos bibliotecarios, de lectura e innovación social en municipios del Pacífico colombiano. Ha sido autora y coordinadora editorial de diversos documentos técnicos sobre bibliotecas y lectura, dentro de los cuales actualmente se encuentra adelantando 2 investigaciones sobre alfabetización mediática e informacional, una para la Secretaría de Educación de Bogotá y la otra, para el Ministerio de Ciencia, tecnología e Innovación de Colombia.

 

Modera: Mtro. Juan Carlos Fernández de la Cruz
Universidad Veracruzana

Licenciado en Pedagogía, en la Universidad Veracruzana, con maestría en Bibliotecología y Estudios de la Información, en el Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información, UNAM. Ha impartido cursos de capacitación en las áreas de Organización de la información y el conocimiento, Formación de usuarios y Alfabetización informativa. Ha participado como capacitador del Programa de Formación para Docentes de Educación Media Superior (PROFORDEMS-UV-ANUIES). Ha laborado como docente impartiendo experiencias educativas de corte humanista y filosófico en Instituciones de Educación Media Superior y Superior. Actualmente se desempeña como coordinador de bibliotecas universitarias en la región Veracruz de la Universidad Veracruzana.

 

 

 

Sesión vía Zoom
(Previo registro)

Transmisión por:

@BIBESCO
@USBI Veracruz

 

 

11:00 – 13:00 horas

MESA REDONDA Y CONVERSATORIO No.1
Las competencias AMI: fenómenos y tendencias desde la educación básica

 

Ponencia: Buenas prácticas de alfabetización mediática e informacional en contextos escolares

Dra. Alma Elizabeth Merla González
Universidad Autónoma de Coahuila

Licenciada en Psicología, con estudios de Maestría en Educación Superior con acentuación en Psicología Educativa y Doctorado en Educación con especialidad en Tecnología Instruccional y Educación a Distancia en la Nova Southeastern University de Miami, Florida, E.U.A. Experiencia en cargos de Dirección, Subdirección Académica y Coordinación de Programas Académicos de Posgrado en la Escuela de Ciencias de la Educación. Experiencia docente en sistemas de enseñanza presencial y en línea en IES. Experiencia profesional en áreas de diseño instruccional, educación digital y prevención de violencia en contextos escolares. Actualmente, Maestra de Tiempo Completo con Perfil deseable PRODEP-SEP, en la Escuela de Ciencias de la Educación, y miembro del Comité Doctoral del Programa de Doctorado en Educación de la ECE.
Líder del Cuerpo Académico “Cultura Digital y Tecnologías Emergentes en Educación” de la Escuela de Ciencias de la Educación, registrado en el Sistema PRODEP de la SEP. Investigadora en el proyecto (309773) “Educación digital como herramienta para prevenir y erradicar la violencia juvenil”, apoyado por CONACYT y la colaboración de la Unesco, Rescatemos la Educación en México A.C., DW Akademi y Vía Educación A.C. Investigadora en el proyecto (311085) “Coahuila y Nuevo León en la integración de refugiados a través de su reconocimiento, sus derechos y el desarrollo de las comunidades de acogida”, apoyado por CONACYT.
Miembro de la Mesa Directiva 2020-2023 de la Red de Investigación Educativa de la U.A.N.L. Candidata a Investigadora Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Gobierno de México .

 

Ponencia: Gestión en la dieta mediática del escolar

Lic. Francisco Esquivel del Reyo
Director de Infosferas

Lic. Bibliotecología y estudios de la información – UNAM Profesional de la información, experto en medios de comunicación a cursado un par de diplomados el primero en Formación docente en TIC y un segundo en Innovación educativa con dispositivos móviles, ambos en Inttelmex-Académica.
Fue coordinador de bibliotecas en el Colegio Alemán Humboldt de Puebla, y ha dirigido proyectos para la atención de públicos escolares en la Biblioteca Pública Central Estatal de Guanajuato y en la Biblioteca Vasconcelos.
Durante 7 años fue Gerente de la Videoteca Digital de los medios: UNOTV y Claro Sports en el corporativo de Grupo CARSO.
Y actualmente es director del canal educativo INFOSFERAS, que fue incorporada en 2017 en el directorio ECOTIC, administrado por la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Pedagógica Nacional.

 

Ponencia: Los MOOC: una vía para el desarrollo de competencias AMI

Dra. María Luisa Zorrilla Abascal
Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Es Doctora en Educación (PhD) por la Universidad de East Anglia (Reino Unido), Maestra en Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Licenciada en Comunicación por la Universidad del Noreste.
Profesora-Investigadora de Tiempo Completo adscrita al Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) desde 2009.
Impulsora e implementadora de la iniciativa conocida como e-UAEM, hoy Dirección de Formación Multimodal dependiente de la Secretaría Académica, la cual dirige desde su nacimiento en 2010. Esta iniciativa ha introducido en el quehacer universitario la noción de multimodalidad en los procesos formativos.
Desde 2014 ha desarrollado iniciativas para la construcción de cultura digital, entre las que destaca su participación activa en el diseño e implementación de varios cursos masivos abiertos en línea (MOOC) en la plataforma MéxicoX. Uno de ellos fue premiado por la UNESCO en 2018 por su contribución al desarrollo de la literacidad mediática e informacional.
Sus publicaciones en los últimos diez años incluyen: 22 capítulos de libros, en dos de los cuales figura entre los Coordinadores/Compiladores, 5 artículos en revistas académicas arbitradas, 14 ponencias en eventos nacionales e internacionales publicadas en memorias impresas y/o digitales, 2 novelas transmedia y 1 cuento transmedia. En este período ha participado en 64 eventos nacionales e internacionales como conferencista y o ponente en diferentes partes del país, Norte, Centro y Sudamérica, así como Europa.
Sus líneas actuales de investigación son: a) Tecnologías, formación y modos de aprendizaje y b) Políticas, organización y trabajo académico, con énfasis en la primera.
Ha dirigido las tesis con resultado de titulación de 7 estudiantes de doctorado y 6 de maestría.
Es integrante del cuerpo académico consolidado Redes de Aprendizaje e Investigación en la Educación y miembro de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades del Estado de Morelos. Cuenta con distinción vigente del Sistema Nacional de Investigadores.

 

Modera: Mtro. Javier Ramírez Carrillo
Universidad Veracruzana

 

Licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la Universidad Veracruzana, con maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública, en el Centro Universitario Hispano Mexicano. Ha tomado cursos en el área de didáctica, tecnologías educativas y comunicación política. Ha participado como ponente en la Unidad de Estudios de Opinión, Actitudes y Valores del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo de la Universidad de Guadalajara. Además de presentar ponencias con artículos de investigación en congresos nacionales e internacionales relacionados con el campo de los estudios culturales. Es investigador y documentalista en la línea de conservación de los patrimonios tangibles e intangible de Veracruz y de las identidades en la cultura popular. Colaboró en el área de investigación periodística y crónica informativa del grupo Crónica de Veracruz. Es docente en la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana; titular de las cátedras en: Comunicación y Opinión Pública, Sistema Político Mexicano, Estrategias para la Producción de Publicidad y Propaganda, Diseño y Creatividad Gráfica en Publicidad, Cultura e Identidad en América Latina e Historia Contemporánea de México. También es catedrático en la maestría en Ciencias Políticas y Gestión Pública del Centro Universitario Hispano Mexicano.

 

 

 

Sesión vía Zoom
(Previo registro)

Transmisión por:

@BIBESCO
@USBI Veracruz

 

Horario

Evento

Ubicación
 

 

10:00 – 11:00 horas

CONFERENCIA PLENARIA

Ponencia: Competencias AMI en la escuela desde el Gaming

Dr. Pablo Parra Valero
Universidad Complutense de Madrid

Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense (2000), Diplomado en Biblioteconomía (2004) por la Universidad Carlos III y Doctor en Documentación (2016) por la Universidad Carlos III. Durante casi 20 años ha ocupado diferentes puestos en bibliotecas públicas y escolares en la provincia de Madrid (España), destacando su paso por la Biblioteca Municipal Ricardo León de Galapagar (35.000 habitantes) en la que como director de la misma ha contribuido en el logro de los siguientes reconocimientos: Premio Nacional de Animación a la Lectura María Moliner 2017 que concede el Ministerio de Cultura y Deportes, ganador de la 7ª Convocatoria de Ayudas del Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas (Iberbibliotecas) por el proyecto «Más allá de los libros: la biblioteca pública y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y accésit de la 6ª edición del premio «Biblioteca pública y compromiso social» que concede la Fundación Biblioteca Social. Desde el año 2017 es profesor en la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense.

 

Modera: Dr. Roberto Carlos Salas Castro
Universidad Veracruzana

Académico en la Universidad Veracruzana desde 2007. Es historiador, con maestría (PNPC CONACyT) en Investigación Educativa por el Instituto de Investigaciones en Educación, y doctor en Sistemas y Ambientes Educativos (PNPC CONACyT) por la UV. Ha sido encargado del servicio de referencia de la Biblioteca Virtual de la Universidad Veracruzana. Ha facilitado talleres, ponencias, y generado publicaciones relacionadas con AMI. Durante su estancia de investigación doctoral de un semestre financiada por CONACyT en el Media Literacy Research Institute de la Communication University of Zhejiang, Hangzhou, China, participó en The 6th China (West Lake) Summit of the Media Literacy, bajo la temática habilidades mediáticas en educación en el contexto de la comunicación intercultural. A su vez, distintas perspectivas AMI se exponen en su tesis de doctorado intitulada ‘Habilidad informacional básica y las tareas asociadas a la solicitud de asesoría informativa’. Desde 2015 ha participado, junto con sus estudiantes de licenciatura, en las actividades anuales de la Semana Mundial MIL de la UNESCO. Este año (2021) representa a México en dicho evento a través del ‘Proyecto MIL palabras’.

 

 

 

Sesión vía Zoom
(Previo registro)

Transmisión por:

@BIBESCO
@USBI Veracruz

 

 

11:00 – 13:00 horas

MESA REDONDA Y CONVERSATORIO No.2
Las buenas prácticas en las competencias AMI

 

Ponencia: El aprendizaje por indagación con fuentes mediáticas y digitales

Mtra. Ma. Del Mar Estrada Rebull
Universidad de Michigan

Mar es investigadora educativa y formadora de docentes de historia y ciencias sociales. Es parte del equipo TRIPSS (Teaching Reasoning and Inquiry Project in Social Studies) en la Universidad de Michigan, mismo que desarrolla didáctica, materiales, formación continua e investigación en la enseñanza y aprendizaje de la historia y las ciencias sociales con un enfoque de indagación y literacidad. En este enfoque, las y los estudiantes aprenden a evaluar y analizar diversas fuentes para formular sus propias conclusiones. Mar realiza formación inicial y continua de docentes con esta misma orientación. Actualmente colabora con docentes de educación media en México para explorar el potencial del enfoque por indagación y literacidad en aulas mexicanas. Con este proyecto es candidata a doctora en Enseñanza y Formación Docente por la Universidad de Michigan.
Previamente, Mar fue investigadora en el Centro de Estudios Educativos en la Ciudad de México, donde desarrolló y evaluó diversos proyectos y políticas públicas. También fue asesora en escuelas de la Red de Centros Educativos Interculturales Wixáritari y Na’ayerite por parte del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) en Guadalajara. Ha sido docente en educación básica, media y superior en México. Es licenciada en Filosofía y Ciencias Sociales por el ITESO, y maestra en Filosofía de la Ciencia por la UNAM.

 

Ponencia: DigiMENTE: Google, Movilizatorio y Teach for All juntos en la creación e implementación de un currículo de Alfabetización Mediática para América Latina.

Dr. Héctor Escamilla
Movilizatorio México

Héctor Escamilla es Licenciado en Finanzas por la Universidad de las Américas Puebla, Maestro en Psicología por la Universidad Iberoamericana y Maestro en Administración Públicas por la Universidad de Harvard, donde también fue miembro académico del programa Edward S. Mason en Políticas Públicas.
Tiene más de 25 años de experiencia en la implementación de nuevos proyectos, administración estratégica y planeación de operaciones.
Ha formado alianzas para la cooperación local e internacional con gobiernos, corporaciones y organizaciones tales como UNESCO, ONUSIDA, OMS, APEC, NYU, LSE, ACER, USAID, el Fondo Global, y el Departamento de Estado de los EU, entre otros.
También ha creado diversos programas de Responsabilidad Social Corporativa y Alianzas Público Privadas, y trabajó para el Gobierno Mexicano en el diseño e implementación de políticas públicas en Salud y Educación, desde donde promovió la participación del sector social y privado. Estuvo a cargo de la Dirección de Prevención de CENSIDA y fue Director de Planeación en la Subsecretaría de Educación Básica Federal.
También ha colaborado con Bank of America, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización Panamericana de la Salud, el Consejo Nacional de Alianzas Educativas, IDE Group, RCI-Cendant y la Bolsa Mexicana de Valores; y es miembro fundador de Enseña por México y Movilizatorio México.

 

Ponencia: Alfabetización mediática en el Instituto Thomas Jefferson Campus Santa Mónica

Mtra. María de Lourdes Tafolla Díaz
Instituto Thomas Jefferson, Campus Santa Mónica

Lic. En Biblioteconomía ENBA, Maestría en Ciencias de la Información ITESM, Diplomado en Competencias Digitales Spain Bussines School y Diplomado en Tecnología Educativa UDLAP.
Experta en bibliotecas escolares desde hace 16 años, especialista en desarrollo de habilidades informacionales, así como en diseño de servicios de información y fomento a la lectura. Ha colaborado en diferentes instituciones como: Universidad del Tepeyac, Universidad Teletón, Tec de Monterrey, The American School Pachuca, ENBA, UDLAP, por mencionar algunas.
Docente de asignaturas de comunicación y humanidades a nivel medio superior y superior; miembro del Consejo de Revisión del Congreso de Innovación Educativa del ITESM, del 2014 a la fecha.
Además, es capacitadora en temas de Tecnología e Innovación educativa, Formación de usuarios, Desarrollo de Colecciones, Marketing en bibliotecas, y en conjunto con la Editorial Vicens Vives México, apoya en talleres de Fomento a la lectura y Programas de lectura para educación básica.
Actualmente es directora y socia de la empresa Administradora mexiquense, y elabora para el Instituto Thomas Jefferson como responsable de biblioteca.

 

Modera: Mtro. Óscar Saavedra Fernández
ELOGIM

Técnico y Licenciado en Biblioteconomía por La ENBA (Escuela Nacional de Biblioteconomía y Archivonomía). Fue Responsable primero del préstamo interbibliotecario en SIDOC (Servicio Interno de Documentación) y posteriormente, del Catálogo Colectivo de Publicaciones Periódicas existentes en Bibliotecas de la República Mexicana en el Consejo Nacional de Ciencia Y Tecnología. Durante dos años fungió como Jefe de la Biblioteca, Hemeroteca y Archivo Histórico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; y durante cuatro años fue Jefe de la Hemeroteca y Jefe de Servicios al Público de la Coordinación de Servicios de Información en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco. Se ha desempeñado como: Profesor fundador y Coordinador Académico de la Licenciatura en Biblioteconomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; fue Director General de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Zacatecas; después fue Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas del Gobierno del Estado de Tabasco; además de Gerente de Ventas en el Departamento Latinoamericano de Swets Subscription Service y Gerente General de EBSCO MEXICO, S.A. de C.V., y de la cual se jubiló en Julio de 2018 como Vicepresidente Senior para América Latina y el Caribe de EBSCO Information Services. En AMBAC fue presidente en el bienio 2011-2013, ahora funge como Consejero Técnico en el periodo en curso: 2021 -2023. Ha sido de autor de diversos artículos de la especialidad, ponente y conferencista en congresos y eventos en todos los países de América Latina y El Caribe. Actualmente es Consultor Internacional de ELOGIM, SAS. Sus áreas de especialización y experiencia son: Administración de Bibliotecas Académicas / Marketing de Recursos y Servicios Bibliotecarios / Motivación del personal bibliotecario / Desarrollo de Colecciones de Recursos de Información / Cooperación Bibliotecaria – Redes y Consorcios / Evaluación de Colecciones de Recursos de Información y Toma de decisiones asertivas basadas en la estadística del uso de los recursos digitales de información.

 

CLAUSURA

 

 

Sesión vía Zoom
(Previo registro)

Transmisión por:

@BIBESCO
@USBI Veracruz

Enlaces de pie de página

Ubicación

Calzada Juan Pablo II S/N
Fracc. Costa Verde
C.P. 94294
Veracruz, Ver., México

Redes sociales

Transparencia

Código de ética

Última actualización

Fecha: 9 noviembre, 2023 Responsable: USBI Veracruz Contacto: bibesco@uv.mx