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Fue
hecha entre México, Chile, Argentina y Cuba
Investigación
internacional podría mejorar condiciones laborales de enfermeras
Alma
Espinosa |
| El
perfil académico de una enfermera no corresponde con su quehacer
cotidiano en un hospital |
Los
resultados de un proyecto de investigación elaborado por investigadores,
docentes y estudiantes de Chile, Argentina, Cuba y la Universidad
Veracruzana (UV), así como de universidades de Chihuahua y
Guadalajara, podrían cambiar la normatividad para ofrecer mejores
condiciones laborales a las enfermeras.
Debido a la evolución de la enfermería, que inició
como oficio, luego se convirtió en carrera técnica para
pasar a licenciatura y ahora contar con opciones de posgrado, el papel
de las enfermeras se ha transformado, no así el sistema institucional
hospitalario y el aspecto normativo.
De acuerdo con Elizabeth Bonilla Loyo, del Instituto de Salud Pública
de la UV, el proyecto “Comunicación, empoderamiento e
identidad social de la enfermería en el contexto latinoamericano”,
apoyado por la Dirección General de Investigaciones, plantea
que el perfil académico de una enfermera no corresponde al
quehacer cotidiano en un sistema hospitalario y por lo tanto existe
una contradicción.
El proyecto surgió a partir de un curso de metodología
cualitativa que ofreció –invitada por la Organización
Panamericana de la Salud– a 40 enfermeras líderes de
Latinoamérica, donde se analizó la problemática
de la enfermería, detalló.
Según el sustento epistemológico, el proyecto aborda
la comunicación, los procesos de transformación estructural
y sociocultural que la modernidad y posmodernidad han generado en
el ejercicio de la enfermería como profesión y de la
enfermera como sujeto social.
Para ello se partió de tres supuestos: en la relación
de la enfermería y la enfermera existe un conflicto de relaciones
de poder y de comunicación al interior de las instituciones
de salud pública; los conflictos de poder provocan rupturas
en el ejercicio de sus funciones; y dichos conflictos, aunados a la
falta de identidad en la enfermería, inducen a una ruptura
mayor con su profesión.
Es un estudio comparativo que parte de una metodología de corte
cualitativo y cuantitativo. Se realizan estudios de caso en los que
se caracterizan las prácticas culturales de la enfermería
como profesión y como sujeto social, así como las características
estructurales de hospitales e instituciones de salud pública
y las funciones de los médicos, de acuerdo con la normatividad
establecida en cada país y según sus características
sociohistóricas y socioculturales, dice Bonilla Loyo.
Con los resultados de la investigación, las enfermeras líderes
de América Latina tendrán evidencias empíricas
para demostrar que se requiere hacer un ajuste en el ámbito
laboral, con el fin de que la enfermería tenga un espacio propio,
de respeto y reconocimiento para su trabajo. “Eso quiere decir
que no nada más son problemas laborales y de autoestima, también
existen problemas de género. Hay problemas de poder por la
forma como se ejerce”, explicó.
Debido a la trascendencia del proyecto, se trabajó a partir
de una red de cuerpos académicos de las carreras de Enfermería
de los cinco campus representadas por directivos, responsables de
dichos cuerpos, docentes y estudiantes.
Con la participación de tres equipos de trabajo por campus
se tendrá evidencia para aportar elementos que mejoren los
sistemas hospitalarios, se ajuste o contemple una política
y una estrategia de comunicación interna que mejore la interacción
médicos-enfermeras, se legisle sobre la normatividad del hacer
y decir de la enfermería, además de que contribuye para
la creación de planes de estudios de las carreras de Enfermería
y Medicina para que exista convergencia entre ambas disciplinas. |
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