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Para
consolidar a la Universidad Intercultural
Estudia
UV intercambio
de saberes entre universitarios e indígenas
Edith
Escalón |
| Buscamos
integrar en la cultura universitaria los saberes alternativos que
históricamente han sido silenciados: Gunther Dietz |
| A
través del proyecto de investigación Intersaberes, académicos
de la Universidad Veracruzana (UV) analizan cómo se construyen,
gestionan, enlazan, intercambian y fertilizan mutuamente saberes y
conocimientos entre los universitarios y las comunidades indígenas,
con el fin de consolidar a la Universidad Veracruzana Intercultural
(UVI), aseguró Gunther Dietz, del Instituto de Investigaciones
en Educación (IIE) y coordinador de la investigación. |
Gunther
Dietz, coordinador del proyecto de investigación Intersaberes
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“Buscamos
contribuir a un currículo de educación superior pertinente
y adaptado a las necesidades de las regiones pluriétnicas del
estado y promover la integración en la cultura universitaria
de los saberes locales y regionales, subalternos y alternativos, que
históricamente han sido silenciados e invisibilizados”,
dijo Dietz.
El Coordinador explicó que se trata de un equipo multidisciplinario
–que incluye pedagogos, antropólogos, sociólogos,
filósofos, lingüistas y traductores– que forma parte
del cuerpo académico Estudios Interculturales de la UV, que
se encarga de recopilar y contrastar los diversos conocimientos que
confluyen en las prácticas docentes, investigadoras y de vinculación
de la UVI. |
“Se
trata de saberes formales e informales, generados en contextos urbanos
y rurales, articulados por mestizos e indígenas; estos saberes
son intercambiados en el marco académico de la UVI, pero cuentan
también con una estrecha relación con comunidades indígenas,
organizaciones sociales y no gubernamentales; por tanto, implican
la participación de docentes, investigadores, estudiantes y
vecinos de las comunidades y regiones anfitrionas de las sedes del
Programa Intercultural”.
“Nuestro estudio trata de analizar y contrastar tres dimensiones:
la ‘intercultural’, es decir, el diálogo entre
diferentes culturas y cosmovisiones; la dimensión ‘interlingüe’,
que implica la interrelación entre los respectivos sistemas
lingüísticos que desde hace siglos conviven en cada una
de las regiones, y la dimensión ‘interactoral’
o el surgimiento de la comunicación entre actores académicos,
comunidades y organizaciones sociales”.
Como resultado de este proyecto piloto, Intersaberes permitirá
aclarar las pautas profundas, las “estructuras gramaticales”
de las emergentes redes e instituciones que permiten articular la
diversidad cultural, étnica, lingüística, de género
y generacional en el contexto contemporáneo de la educación
superior.
En lo práctico y aplicado, el proyecto está generando
nuevos cauces y redes entre los heterogéneos actores que generan
y gestionan –hasta la fecha por separado y en un contexto altamente
desigual y asimétrico– los saberes globales y locales.
Como resultados y productos tangibles, mencionó la consolidación
de una red de actores regionales y estatales que a través de
plataformas digitales, encuentros y foros de intercambio de saberes
va acompañando y profundizando el proceso de interculturalización
de la UV.
“Sus contribuciones se analizan, contrastan y diseminan a lo
largo de una serie de tesis de licenciatura, maestría y doctorado,
así como de varias publicaciones tanto académicas como
de difusión acerca del reconocimiento de la diversidad cultural
en el ámbito universitario”. |
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