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Muestra
Pedagogía UV resultados de su vinculación con la sociedad
David
Sandoval |

Alumnas
de Pedagogía de la UV presentaron resultados de sus proyectos
de vinculación con diversas instituciones |
Con la presentación de resultados en los proyectos de vinculación,
la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV)
establece un vínculo que beneficia a la sociedad y permite
desarrollar habilidades de los universitarios que en ocasiones no
saben que son capaces de aplicar, comentó la profesora Laura
Terán Delgado, quien en representación del Director
de la Facultad declaró inaugurado el foro de proyectos de la
experiencia educativa “Acciones de Vinculación”,
donde participan alumnos del séptimo bloque de la carrera.
El pasado 14 de enero, teniendo como sede el Salón Azul de
la Unidad de Humanidades, tuvo lugar el evento donde los alumnos presentaron
las conclusiones de proyectos generados dentro de la experiencia educativa
que imparten los académicos Martha Evelyn Córdoba Rodríguez
y Uzziel Maldonado Vela.
Martha Evelyn Córdoba resaltó en la inauguración
que los universitarios “han tenido la oportunidad de incursionar
en distintos campos, la posibilidad de acercarse a distintas realidades,
no necesariamente de tipo educativo sino de diversos contextos, y
por eso mismo sé que todos y cada uno de los que participaron
han salido fortificados en sus conocimientos”.
“Pongámosle vida a los años”, el primer
proyecto que se presentó, consistió en visitar a los
ancianos del Asilo Sayago para trabajar con ellos en distintos talleres
con el fin de mejorar su calidad de vida, buscando establecer primeramente
la confianza para posteriormente fortalecer sus habilidades mentales
como la ejercitación de la memoria, detallaron las alumnas
Anabelle Delgado, Guadalupe de los Ángeles Tejeda, Esther Caixba
y José Arturo Villa.
No obstante, señalaron, las dificultades que enfrentaron se
relacionan con la falta de personal y la desconfianza inicial de los
ancianos; otra de las problemáticas que mencionaron los universitarios
de varios equipos fue poder acoplarse al horario de las instituciones
donde realizaron el proyecto y no interferir con su horario habitual
de clases.
El siguiente equipo, conformado por Jazmín Fernández
y Guadalupe Viveros, presentó los resultados del curso “Técnica
de estudio” que impartieron a los alumnos del quinto grado de
la escuela primaria “Patria”, del turno vespertino; en
el curso se logró desarrollar habilidades y conocimientos por
medio de estas técnicas, cuyo objetivo es mejorar el rendimiento
escolar, explicaron las alumnas.
En colaboración con el voluntariado de la UV, Dinora Inés
Hernández y Beatriz Chávez (de la Facultad de Letras)
aplicaron el taller de “Fomento a la lectura” en la localidad
de Coyopolan, viajando ambas los fines de semana para impartir el
taller a niños y a algunas madres de familia que posteriormente
se incorporaron; gracias a este curso, apuntaron, fue posible también
estimular la imaginación y la escritura.
Con el proyecto “Difusión de los servicios educativos
del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA)”,
Laura Guadalupe Martínez, Ofelia Citlalli Martínez,
Lisbeth Quesada, Andrea Salamanca y Ana Citlalli Sangabriel lograron
incorporar al Instituto cerca de 100 personas que comenzaron o continuaron
su proceso de alfabetización en Xalapa.
“Aprendiendo a convivir”, propuesta de Irene Acosta y
Flor Gutiérrez, realizada en la primaria “7 de Noviembre”,
planteó generar un ambiente de respeto y comprensión
entre un grupo de alumnos dentro del cual una de ellas padece síndrome
de Down, este proceso de sensibilización incorporó técnicas
que tratan sobre los individuos con capacidades diferentes.
A raíz de estos informes es posible reconocer que nuestra actividad
profesional y ésta, actualmente en formación, es una
actividad de servicio, apuntó Laura Terán Delgado al
presentar una riqueza en la que se combina lo aprendido con la experiencia
adquirida en los proyectos. |
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