|
Johnny
Weissmuller ha pasado a ser uno de los iconos de la cinematografía
universal gracias al papel que lo hiciera inmortal, el creado por
Edgar Rice Borroughs, Tarzán, el hombre mono, rey absoluto
de la selva; junto a su inseparable compañera Jane (Maureen
O’Sullivan) y la amigable Chita protagonizó innumerables
aventuras que pueden apreciarse en 16 filmes y numerosos capítulos
de televisión.
Ídolo de multitudes, Tarzán es el hijo huérfano
de una pareja de ingleses; criado en África por una manada
de monos, posee características de gorilas y chimpancés,
además de inteligencia superior y gran carisma. Tarzán
es protagonista del ciclo “Tarzán y Jane” que
ofrece este mes el Cine Club de la Universidad Veracruzana (UV).
|
|
| Asiduos
seguidores del rey de la selva
El Cine Club de la UV no podía abrir el año con un
ciclo más atractivo, y es que no es la primera vez que rinde
homenaje al célebre Tarzán y sus compañeros
de aventura. Las funciones de nueva cuenta atrajeron a un numeroso
público integrado en su mayoría por adultos y adultos
mayores, quienes con nostalgia y alegría recordaron sus primeros
años viendo cine.
Es el caso de don Ricardo Carreto Tejeda, a quien le gusta mucho
asistir al Aula Clavijero y a la Galería de Arte Contemporáneo.
Menciona que las películas de Tarzán le traen muchos
recuerdos porque de chamaco no se las perdía:
“Y ahorita que tiene muchos años de que no se exhibían
me da gusto venir, vengo solo o traigo a mi señora. Es más,
fíjese que yo hace como 30 años trabajé de
interventor en el Cine Lerdo y ahí pasábamos estas
películas. Para mí Johnny Weissmuller ha sido el mejor
Tarzán, pues luego siguieron otros como Herman Brix o Gordon
Scott, pero no fue igual. Así que aquí seguiré
viniendo.”
Juan Ángel Torres Herrero asiste al Cine Club desde hace
15 años. Entre sus ciclos favoritos están el de la
“Posguerra italiana”, y entre sus películas favoritas
están El ladrón de bicicletas de Vittorio de Sica
y Las noches de Cabiria de Federico Fellini.
Amante de las grandes producciones cinematográficas, menciona:
“Siempre hay que regresar a lo clásico, hay que tenerlo
presente, pues ésa es la base del cine, por eso es bueno
que recordemos cintas como éstas”.
Marcelo Olivera también es asiduo al Cine Club. Él
piensa que son muy interesantes las películas que se proyectan
y dice: “Las de Tarzán me interesan mucho porque son
clásicas; además, me gusta mucho ver las escenas de
animales y las aventuras que se presentan en cada momento. Son aventuras
y paisajes que ya casi no se ven, me gustan mucho”.
Yo
Tarzán, tú Jane
El ciclo dio inicio con la proyección de Tarzán, el
hombre mono (1932) que dirigiera W.S. Van Dyke; siguió Tarzán
y su compañera (1934) con la dirección de Cedric Gibbons;
también estuvo La fuga de Tarzán (1936) de Richard
Thorpe.
Se incluyeron además Tarzán encuentra a su hijo (1939)
y El tesoro secreto de Tarzán (1941), dirigidas por Richard
Thorpe. Se cierra el ciclo con Tarzán en Nueva York (1942),
también de Richard Thorpe y con actuaciones de Johnny Sheffield
y Virginia Grey.
Boy, el hijo de Tarzán y Jane, que cree que sus padres han
muerto, es raptado por unos hombres que quieren que actúe
con un elefante en un espectáculo, en Estados Unidos; sus
padres no dudarán en viajar a la “Gran Manzana”
para rescatar a su hijo. Una de las más populares películas
del mítico personaje Tarzán, que cambia esta vez la
jungla africana por la selva de cemento neoyorquina. Se exhibirá
el 21 de enero.
Las funciones de este Cine Club serán en el Aula Clavijero
a las 18 horas y con entrada libre. La cita es en el Aula Clavijero,
ubicada en Juárez 55. No hay que perdérselas. |