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Muestra
rescate de monos en peligro de extinción
Segundo lugar internacional
para documental de la UV
Edith Escalón |
| Superó
a más de 60 trabajos de España, Chile, Colombia, Argentina,
Brasil, Costa Rica, Perú, El Salvador, México y otros
países de AL Calidad
técnica, rigor científico y un lenguaje accesible
al público, sus méritos |
Por
armonizar calidad técnica, rigor científico y un lenguaje
accesible al público, el documental Monos aulladores negros,
guardianes del Petén, una coproducción del Instituto
de Neuroetología (IN) de la Universidad Veracruzana (UV) y
el Departamento de Televisión Universitaria (TVUV), ganó
el segundo lugar en el Concurso Iberoamericano de Video Educativo,
Científico y Cultural 2007.
El documental, que superó a más de 60 trabajos de divulgación
científica de España, Chile, Colombia, Argentina, Brasil,
Costa Rica, Perú, El Salvador, México y otros países
de América Latina, muestra las acciones que para el rescate
de los monos aulladores –especie en peligro de extinción–
ha realizado la UV en la selva de Campeche, gracias al financiamiento
de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). |

Domingo
Canales, líder del proyecto
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“Éste
no sólo es un reconocimiento al trabajo de conservación
del Instituto de Neuroetología en el sureste del país,
sino al profesionalismo de Televisión Universitaria. Al mismo
tiempo, demuestra cómo podemos aprovechar las fortalezas de
la UV para proyectar a la institución internacionalmente”,
comentó Domingo Canales, líder del proyecto de investigación,
conservación y rescate de primates.
El video ganador, que tiene una duración de 15 minutos, busca
sensibilizar al espectador respecto de la importancia de esta especie
y su hábitat, al mostrar las características de los
primates, su forma de vida, los problemas que enfrentan debido a la
deforestación y las acciones que la UV ha realizado para su
traslocación, es decir, para rescatarlos de ambientes que pongan
en riesgo su sobrevivencia y mudarlos a zonas protegidas. |
Juan Rivero Vals, director de TVUV, explicó que éste
es el primer documental científico de una serie denominada
Entorno, que buscará promover en el mismo sentido el trabajo
de conservación de la UV relacionado con Áreas Naturales
Protegidas, recursos bióticos y especies carismáticas
como las tortugas marinas o el manatí.
Añadió que la UV participó en el concurso con
otros siete documentales en las categorías Social, Curricular
y de Difusión Cultural, cuatro de los cuales fueron finalistas,
superando en conjunto a los más de 160 trabajos presentados
por universidades públicas y privadas, empresas y televisoras
gubernamentales: “Esto demuestra la calidad de las producciones
y la trascendencia de los contenidos”, señaló
Rivero Vals.
El documental fue realizado por personal de TVUV y estudiantes e investigadores
del IN, que durante diez días siguieron a las tropas de monos
en la selva de Campeche –con una temperatura de 43 grados a
la sombra– para registrar su actividad: “Fue un trabajo
arduo que iniciaba a las cuatro de la mañana, terminaba a las
tres de la tarde en campo, y continuaba con la calificación
de imágenes hasta el anochecer. Hicimos un excelente equipo
y combinamos las capacidades y creatividad de todos. El resultado
se nota”, comentó Canales.
Cabe señalar que el video, cuya versión original era
de 27 minutos misma que fue reducida a 15 para participar en el concurso,
es una realización de Sergio Delfín, quien fue además
director de cámaras; su trabajo fue apoyado por una docena
de universitarios que vistieron con la producción audiovisual
el guión inicial escrito por Domingo Canales.
Rivero Vals comentó que éste es el primer video sobre
el trabajo de conservación de la UV en esa zona, pero no el
último: “Planeamos hacer un seguimiento con los avances
del proyecto cada año, y terminar con un documental que integre
cronológicamente todo el proyecto”.
Comentaron que el producto final ya ha sido transmitido por televisión
en los espacios de la UV, además de que planean un amplio programa
de difusión en facultades e institutos de la UV, y su promoción
como herramienta didáctica para público interesado en
la conservación. |
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