Año 8  • No. 294 • Enero 7 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal

 Centrales

 General

 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades


 Arte

 Deportes
 
 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  A un año de la intervención de la UV
Cero muertes perinatales y brotes virales en Xocotla

Juan Carlos Plata
• Ayuntamiento y UV reconocen labor de estudiantes y académicos voluntarios, y brigadistas

• “Coscomatepec no tiene con qué pagarles”: alcalde a universitarios

o4 de febrero de 2006, Coscomatepec, Veracruz. Luego de inaugurar una Casa de Salud en la cabecera municipal, el alcalde de Coscomatepec, Ignacio Álvarez Vargas, se reunió con Armando Mendieta Hernández, agente municipal de la comunidad de Xocotla –una de las 62 poblaciones que conforman el municipio–, quien le comunicó que en los últimos días habían muerto nueve niños y seis mujeres embarazadas. La causa, se supo después, fue rotavirus.

De inmediato, el alcalde se comunicó con el gobernador del Estado de Veracruz para enterarlo del asunto, quien, a su vez convocó a la Universidad Veracruzana (UV) y a los Servicios de Salud del estado para hacer frente a la contingencia.

Al día siguiente, la noticia le había dado la vuelta al país y la UV emprendía uno de los proyectos de vinculación social más importantes en la historia de la institución: El proyecto Xocotla.

Coordinados por la Dirección de Vinculación General, la Facultad de Bioanálisis y el Centro de Estudios y Servicios de Salud (CEES) campus Veracruz, alrededor de 30 estudiantes y diez académicos elaboraron un plan de trabajo dividido en dos etapas: identificación de factores ambientales de riesgo para la salud de la población y el estado de salud de los habitantes.

A partir de mayo de ese mismo año –y ya con el apoyo de las facultades de Nutrición, Enfermería, Educación Física y Odontología del campus Veracruz– se iniciaron las Jornadas de Salud en la comunidad, y entre esa fecha y agosto de 2006, se realizaron 11 visitas a la comunidad. Las visitas de los universitarios incluían toma de muestras de sangre y orina de niños y mujeres embarazadas, toma de muestras para analizar la calidad del agua que la población consume, consultas odontológicas y talleres de actividad física, deportiva, hábitos alimenticios y de higiene y salud.

Además, se instaló una brigada permanente de Servicio Social, con un médico, una enfermera, un odontólogo y una trabajadora social para atender las necesidades de salud de la población.

Un año después, se habían atendido a mil 569 pacientes, realizado 382 consultas odontológicas, hecho más de 14 mil pruebas químicas y clínicas y la comunidad, que había tenido uno de los más altos índices de muertes perinatales y maternas del país, había reducido la incidencia de estos dos problemas a cero, además de que no habían vuelto a registrar brotes virales.

Sin la UV, no sé qué hubiera sido de nosotros: alcalde
Durante la entrega de reconocimientos –por parte del Ayuntamiento de Coscomatepec y de la UV– a los estudiantes y académicos que participaron en el proyecto, el alcalde de Coscomatepec, Ignacio Álvarez Vargas, sostuvo que en la UV está el humanismo que Veracruz y el país necesitan.

“Coscomatepec no tiene cómo pagarles, sin su ayuda no sé qué hubiera sido de nosotros; gracias a su intervención, en un año pasamos de ser uno de los primeros lugares nacionales en mortandad infantil y materna a no tener un solo caso de este tipo en las comunidades en las que trabajaron”, sostuvo.

Álvarez Vargas dijo que a pesar de que es difícil que la gente de una comunidad acepte a gente de fuera, la comunidad de Xocotla se identificó de inmediato con los brigadistas y voluntarios.

“Y nos identificamos con ellos por su profesionalismo, por su humanismo, porque tienen un corazón muy grande, por estar tan cerca de nuestros problemas y ayudarnos a solucionarlos; tan es así que el día que los miembros de la brigada se despidieron, todo mundo se puso a llorar, y eso no pasa con frecuencia”, dijo.

Por su parte el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, dijo que el municipio de Coscomatepec y los 212 municipios de Veracruz siempre pueden contar con la UV: “A los universitarios les digo que no es posible saberse totalmente universitarios si no nos involucramos en la distribución social del conocimiento que en las aulas se genera y en la ayuda a los más necesitados”.

En el acto, el Ayuntamiento de Coscomatepec entregó reconocimientos a la Universidad Veracruzana y al Rector, y la institución otorgó diplomas a 128 estudiantes y 18 académicos involucrados en el Proyecto Xocotla.

“Mientras tengamos a miembros de la comunidad universitaria con el compromiso para vincularse a las necesidades de la población de Veracruz, será un total orgullo para mí ser el rector de la UV”.

El proyecto, del tamaño de las necesidades: académicos
Para María del Refugio Salas Ortega, directora de la Facultad de Bionálisis en Veracruz, el trabajo que la UV en Xocotla atiende la misión fundamental de la Universidad: al mismo tiempo se genera nuevo conocimiento, se hace difusión de ese conocimiento, se da la articulación de la docencia y la investigación, se atienden los objetivos de interacción de los estudiantes con la realidad social que plantea el MEIF, y se atienden las necesidades de –en este caso– una parte de la población del estado.

“Inicialmente sólo íbamos a decirles cómo estaban en cuanto a la salud, pero finalmente estamos haciendo una intervención más drástica, como los programas de prevención y de higiene, salud de todo tipo”, sostuvo la académica de la Facultad de Bioanálisis y participante en el proyecto Xocotla, Marta Lilia León Noris.

Por su parte, el investigador del CEES y académico de la facultad, José Manuel Hurtado Capetillo, dijo que el trabajo hecho en la comunidad se centró básicamente en el área de salud, “pero si nos pusiéramos a ver todo lo que necesita la gente de Xocotla, podrían trabajar ahí, ingenieros, arquitectos, psicólogos. El tamaño de proyecto lo determinó la necesidad de la gente”.