Con
la finalidad de contar con un conjunto de estrategias y lineamientos
generales de corto, mediano y largo plazo para elaborar los programas
de trabajo de las administraciones venideras, así como los
programas y los proyectos correspondientes, se lanzó a consulta
el Plan General de Desarrollo (PGD) de la Universidad Veracruzana
(UV), cuya visión está planteada al 2025. |
Mario
Miguel Ojeda, director de Planeación Institucional, invitó
a toda la comunidad universitaria a participar en la construcción
del Plan General de Desarrollo
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En entrevista, el director de Planeación Institucional, Mario
Miguel Ojeda Ramírez, dio a conocer que el PGD es un documento
que articula y da coherencia a todas las acciones que deberán
emprenderse en la UV con el propósito de cumplir con los
objetivos y la misión de la institución en la sociedad,
y alcanzar un desarrollo institucional significativamente mejor.
Los nueve ejes que plantea el PGD sobre los que se orientarán
los esfuerzos para realizar los ejercicios de planeación
de cada una de las administraciones por venir, son: Un sistema universitario
en red, Consolidación del modelo y los procesos de innovación
educativa, Construcción de un sistema universitario de gestión
por calidad, Internacionalización como cultura académica,
Hacia una universidad sostenible, Planeación y desarrollo
sustentado en la academia, Consolidación de la planta académica,
Atención integral de los estudiantes, y Gestión democrática
y con transparencia.
Para desarrollar cada una de las líneas se requirió
de un trabajo colegiado que inició desde hace dos años
y que en los últimos dos meses se ha intensificado. Hace
un par de años el Consejo General Universitario (CGU) creó
una comisión transitoria para actualizar el PGD, cuya primera
versión data de 1995. Con representación de todas
las áreas académicas y de todos los campus universitarios,
comenzó a trabajar la comisión coordinada por el académico
Rafael Díaz Sobac.
Se organizaron talleres, foros y seminarios para revisar qué
sucede en el ámbito internacional en la educación
superior, líneas generales de desarrollo, acuerdos a los
que está afiliado el país, políticas generales
a las que se debe adscribir la UV, planeación estratégica
de la educación superior del país, plan estatal de
educación, necesidades de formación de universitarios,
entre otros temas trascendentales para conformar el PGD al 2025
que será llevado al pleno del CGU en febrero de 2008.
Informó que desde el 3 de diciembre se colocó el documento
previo en el portal de la UV (www.uv.mx/pgd) para que sea conocido
por toda la comunidad académica y dé su opinión;
previamente se puso a consideración de especialistas nacionales
en el tema de la educación superior, cuyas observaciones
se juntarán con las aportadas por la comunidad para que del
15 al 30 de enero se redacte un documento final que se presentará
al Consejo para su posible aprobación.
Mario Miguel Ojeda detalló que el PGD no es una camisa de
fuerza y por la lejanía de su visión se propuso que
en 2017 se haga una revisión de los lineamientos para hacer
modificaciones si se requiere, según el contexto de ese momento.
Calificó al PGD como una sombrilla del programa de trabajo
de la administración actual y de las venideras.
El principio que rige el Plan es que el futuro se construye y para
hacerlo se debe realizar un ejercicio imaginativo y creativo basado
en las tendencias, fenómenos influyentes en el plano local,
nacional e internacional. Se nutre de los conocimientos que se tienen
sobre cómo está la UV, sus fortalezas, debilidades,
oportunidades, amenazas y otros datos.
Al hablar brevemente de los antecedentes del PGD, el Director de
Planeación dijo que en la década de los ochenta comenzó
un impulso importante para realizar diagnósticos con el fin
de identificar fortalezas y debilidades de la educación superior
mexicana. De 1990 a 1995 se elaboró un plan nacional de desarrollo
de educación superior, la ciencia y la tecnología.
La UV comenzó en 1995 a elaborar su primer plan estratégico,
aunque ya había emprendido años atrás la tarea
de planear su futuro.
Para contribuir a la creación de un Plan General de Desarrollo
todos los universitarios (estudiantes, académicos, investigadores,
trabajadores y funcionarios) deben participar para que sus opiniones
sean tomadas en cuenta. De esta manera, juntos podrán guiar
a la UV al año 2025.
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