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Nuestros
problemas para conocer
al mundo están en el lenguaje
Alma
Espinosa |
La
realidad adquiere significado en la medida en que podemos interpretarla:
Remedios Álvarez |
Desde la concepción filosófica de Nietzsche, los principales
problemas cognoscitivos que han aquejado lo mundano a lo largo de
muchos siglos devienen o tienen su fuente en el lenguaje, comentó
Remedios Álvarez Santos, doctora en Filosofía por la
UNAM, durante el Congreso internacional Nietzsche ¿ha muerto?
En el encuentro, organizado por la Facultad de Filosofía de
la Universidad Veracruzana (UV), la Universidad Autónoma de
Madrid y la Fundación Hombre y Mundo, Remedios Álvarez
dijo que para Nietzsche era necesario depurar el lenguaje para limpiar
de alguna manera la forma en que aprendemos el mundo y nos situamos
ante él.
Para Nietzsche es en el seno de la contradicción como se gesta
la vida misma, el principio de no contradicción para él
es producto de una ilusión, es una fábula creada por
el hombre que se ha empeñado en olvidar que es un creador,
incluso de aquello que llama verdad y que parece haber sido abultada
desde su cimiento antropomórfico, como si perteneciera dicha
verdad a un campo ajeno a lo estrictamente humano, explicó.
El filósofo alemán decía que los pensamientos
en su origen se presentan de manera tumultuosa y oscura, en ningún
modo de forma lógica, y es sólo mediante su interpretación
que quedan simplificados. En su tesis en torno al lenguaje asevera
que tanto el lenguaje como el pensamiento dan cuenta de manera aproximativa
del mundo de los afectos. “Los pensamientos son signos de afectos,
por eso el contenido de un pensamiento no se puede conocer por sí
mismo, sino que su significado resultará del concreto impulso
de lucha que lo constituye la fuerza que lo produce”, expresó.
La realidad adquiere significado en la medida en que podemos interpretarla,
pero lo interesante del planteamiento es que si la realidad se presenta
de manera equívoca, sólo podrá ser captada mediante
una óptica perspectivista, pues la realidad en su constante
devenir es imposible de aprehender.
Ante decenas de estudiantes y académicos de Filosofía
reunidos en el Teatro del Estado, Álvarez Santos comentó
que tanto el lenguaje como el pensamiento son aparente forma en un
mundo de fuerzas que en constante contraposición desvelan parte
de su oscura esencia.
En su intervención Mónica Salcido Macías, estudiosa
de la obra de Nietzsche, comentó que el filósofo alemán
establece un vínculo personalísimo con el teórico
práctico del conocimiento que pone frente a sí a la
vida común un polo que por su multiplicidad rechaza las tendencias
monoteístas. “La interpretación de la tragedia
se ha convertido pues en un ejercicio creativo donde el tratado se
transforma en una imagen representativa a través de la cual
el filósofo propone una nueva ética de pensamiento que
rechaza los embates absolutistas de la metafísica cristiana”.
Nietzsche se apoyó en Heráclito para retomar la experiencia
griega del pensamiento y armar una visión del mundo, con la
cual desarticular críticamente su propia época. “Por
ello, me parece que la filología del futuro es un intento de
reinstalación de la filosofía del pensamiento histórico”,
aseguró. |
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