| Los
temas tratados por los alumnos de la Facultad de Pedagogía
de la Universidad Veracruzana (UV) se vinculan con las instituciones
educativas y con el apoyo a la comunidad, como se constató
en el 6º foro de experiencia recepcional organizado por la
Facultad.
El propósito central es dar a conocer a la comunidad académica
y a las familias y amigos que nos acompañan el trabajo que
los estudiantes inscritos en esta experiencia han plasmado en sus
trabajos recepcionales en diferentes modalidades, declaró
Martha Elba Ruiz Libreros, coordinadora académica del Área
de Investigación de Pedagogía.
En este foro, llevado a cabo del 10 al 13 de julio y divididos en
sesiones matutinas y vespertinas, se presentaron tesis, tesinas,
monografías y una memoria; se contó también
con la lectura y los comentarios de otros catedráticos de
la Facultad.
El director de la Facultad, Susano Malpica Ichante, dio las palabras
de bienvenida: “Este acto viene a ser la culminación
de un proceso de investigación; todos ustedes como estudiantes
deben sentirse satisfechos porque han culminado la visión
de un proyecto profesional”.
Presentes en la inauguración estuvieron las académicas
Themis Ortega, Marsella Fernández, Guadalupe Ñeco,
Amanda Cano, Pablo Ávila y Martha Elba Ruiz Libreros.
Entre los proyectos que se presentaron se abordaron diversas situaciones
que ocurren en las aulas desde una aproximación a las razones
de ingreso a la carrera de Pedagogía, las actitudes de los
estudiantes varones al compartir el aula con una mayoría
de estudiantes mujeres.
En otra de las sesiones, el grupo de alumnos coordinados por Martha
Elba Ruiz Libreros presentó temas que abarcan desde el impacto
de la televisión en los niños hasta la evaluación
integral del desempeño de los trabajadores aportando un análisis
cualitativo, basado en criterios pedagógicos que permitan
una mejor colocación de los empleados en su empresa, explicó
María del Carmen Toledo, quien presentó este trabajo.
Los universitarios destacaron al final de sus participaciones la
oportunidad de presentar de manera formal los productos de sus respectivos
trabajos de investigación, resaltando el apoyo por parte
de sus asesores en esta experiencia educativa.
El papel de los estudiantes de la UV en su vinculación con
otras instituciones y con estrategias tendientes hacia el mejoramiento
de la comunidad está presente en varios de los temas presentados,
como es el caso de “El apoyo a tareas en la Casa de la Universidad
del Molino de San Roque” de Patricia Aguilar Hernández.
Parte fundamental de este ejercicio, comentó Martha Elba
Ruiz, es la labor a la que se suman los académicos como lectores
y comentaristas del tema, otorgando formalidad al carácter
de esta exposición que viene a semejar un examen de experiencia
profesional. |