Lomelí Gutiérrez dijo en la presentación del
modelo que “alcanzar niveles y calidad de vida no es sólo
una responsabilidad ni depende de la buena voluntad de un gobierno;
requiere de la participación voluntaria y comprometida de la
población que vive y lucha diariamente por alcanzar el mejoramiento
y satisfacción de vida, así como de la potenciación
que se haga de las redes sociales que de alguna manera están
relacionadas con esta población”.
Refirió que la intervención profesional dentro de este
modelo se caracterizará por promover la motivación,
la participación activa, la autogestión como principios
rectores de la acción social emprendida para satisfacer las
necesidades de la población.
Dentro de este modelo se realizarán funciones profesionales
tales como: educación y capacitación como estrategias
de acción para el cumplimiento de los objetivos organizacionales,
orientación como proceso que garantiza la transferencia de
información y, a la vez, formación de valores y actitudes
requeridas para el trabajo organizado y para el mejoramiento de la
calidad de vida de la población.
También se realizarán tareas de promoción para
el desarrollo humano como estrategia principal de potenciación
del recurso más valioso dentro del contexto comunitario, así
como tareas de investigación a través del desarrollo
de líneas de indagación y diagnósticos comunitarios
relacionados con la calidad de vida de la población en todas
sus dimensiones.
Asimismo, se pondrán en marcha tres programas y un total de
15 proyectos, los cuales están basados principalmente en los
estudios y reportes que los brigadistas de servicio social realizaron
en la comunidad. Estos son: Programa de atención a las necesidades
básicas, con sus respectivos proyectos: Promotores en educación
familiar, Constitución y organización de una microempresa,
Taller artesanal de mujeres, Cultura para la asesoría contable
y fiscal, Orientación y asesoria jurídica- contable,
Atención integral a la salud y Salud oral.
En segundo lugar, el Programa de Investigación y acción
para contrarrestar necesidades, con sus proyectos: Investigación
médica, Diagnóstico de captura y estructura poblacional
del mayacaste y Desarrollo intercultural.
Finalmente, el Programa de Mejoramiento al Medio Ambiente e Infraestructura
Comunitaria, que tiene como proyectos: Pre-tratamiento de aguas residuales
mediante el uso del sistema de biofiltros, Manejo de residuos sólidos
urbanos, Bibliotecas comunitarias, Mejoramiento de la calidad de los
servicios públicos, Calidad del agua y eficiencia de potabilización
y cuidado del agua. Casa
UV-DIF del Uxpanapa
La casa de la Universidad Veracruzana-DIF del Uxpanapa, próxima
a inaugurarse, cuenta con las siguientes áreas de trabajo:
módulo de administración y trabajo social, consultorio
de enfermería, consultorio médico y de odontología
y nutrición, un salón de usos múltiples y un
centro comunitario virtual, así como el área de rehabilitación
física básica, que cuenta con equipo de hidroterapia,
mecanoterapia y electroterapia, lo cual permitirá atender
a la población que presenten discapacidad auditiva, visual
y motora. |