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Destaca
investigador de la APEC
La educación no es un producto económico, sino medio
de formación
David
Sandoval |
El
paradigma occidental sobre la enseñanza la involucra con
una búsqueda constante de satisfactores, afirma Young Hwan
Kim
El académico coreano es responsable de un proyecto de aprendizaje
en línea que involucra a 21 países |
Veracruz,
Ver.- La educación en la actualidad no debe concebirse
como parte de la economía sino como formación del ser
humano, promoviendo valores para poder generar una sociedad basada
en ellos, enfatizó Young Hwan Kim, profesor de la Universidad
Nacional de Pusan, Corea.
En su participación en la XVI Reunión de Directores
de Escuelas de Informática y Computación, el pasado
15 de junio, Kim precisó que desde hace 100 años se
ha concebido a la educación como parte de la formación
para el trabajo y en la actualidad este esquema presenta un círculo
vicioso al plantear mayores necesidades conforme se logra un mayor
grado académico.
Investigadores de la APEC (Organización para la Cooperación
Asia-Pacífico, por sus siglas en inglés) han encontrado
que el enfoque occidental de la enseñanza tiende a generar
una percepción en la que impera el consumo de satisfactores
para obtener la felicidad, destacó el profesor, quien forma
parte de esta asociación.
El profesor Kim participó como ponente en la Reunión,
donde presentó los avances del proyecto “Colaboración
innovadora”, una propuesta que busca enlazar a profesores de
esta región mediante la enseñanza en línea.
Esta iniciativa se denomina ALCoB (Constructor de Comunidades del
Aprendizaje de la APEC) y agrupa a 21 países como Japón,
China, Indonesia, Corea y Malasia; su objetivo es incorporar constantemente
un mayor número de alumnos y profesores al intercambio de ideas
sobre el aprendizaje en línea –e-learning– dentro
de los contextos particulares de cada país.
Apuntó que este año se invitará a 300 universitarios,
entre profesores y alumnos, a la sede del proyecto en Corea, donde
cada uno realizará su propia propuesta de investigación
que relaciona industria y la educación con trabajo de campo
en ambas.
No se requiere hacer grandes inversiones en tecnología siempre
y cuando la brecha tecnológica pueda acortarse por medio de
la participación en línea, comentó Hwan Kim;
por ello México tiene la posibilidad de participar activamente
en este proyecto.
Subrayó que el enfoque de la educación a futuro radica
en que la enseñanza no debe servir a la economía, debe
ser parte fundamental de la formación del ser humano y si no
se enseña a los niños con esta idea, dijo, caerán
en el círculo vicioso del consumo, como ocurre en Estados Unidos.
Para una institución como la Universidad Veracruzana (UV) es
posible relacionarse al proyecto ya que únicamente se requiere
el registro en línea dentro del sitio www.alcob.com; ahí
se puede consultar información sobre cómo ser parte
de los proyectos de intercambio y participación en la comunidad.
Un elemento importante, aseguró el académico, es aprender
de la historia y tradiciones de cada país, cómo se concibe
el futuro en cada nación; en ese sentido debe preponderar por
encima del paradigma occidental que exalta la adquisición de
bienes para obtener satisfacción.
“Estudiantes mexicanos y coreanos pueden trabajar juntos para
resolver los problemas rurales de este país”, manifestó,
“así podrían involucrarse para resolver una de
las grandes necesidades que ha estado presente en su historia”,
concluyó.
La reunión donde se presentó el profesor Kim forma parte
de las actividades de la Asociación Nacional de Instituciones
de Educación en Tecnologías de la Información
(ANIEI) y la coordinación del evento estuvo a cargo de la Facultad
de Estadística e Informática de la Universidad Veracruzana. |
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