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Asegura
Director de la UV2
Desarrollar educación en línea, un deber del Estado
David
Sandoval |
No
debe compararse la educación presencial con la educación
en línea, sino plantear cómo la tecnología
puede aplicarse a la enseñanza, enfatizó |
Ricardo
Mercado del Collado instó a la ANIEI a involucrarse en este
campo de la enseñanza con propuestas que atiendan a las dificultades
actuales |
Veracruz,
Ver.- El desarrollo de la educación en línea
debe ser una decisión de Estado, compartida con empresarios,
escuelas y gobiernos, destacó en conferencia Ricardo Mercado
del Collado, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2),
durante la XVI Reunión de Directores de Escuelas de Informática
y Computación, organizada por la Asociación Nacional
de Instituciones de Educación en Tecnologías de la Información
(ANIEI).
Con la ponencia “Evidencias del impacto de la educación
en línea” explicó que la educación en línea
es el proceso de enseñanza aprendizaje que ocurre en un ambiente
virtual por medio de las tecnologías de la información
y la comunicación (TIC’s).
Contrario a la postura que compara la educación presencial
con la educación en línea, el planteamiento que debería
prevalecer radica en el cómo emplear las tecnologías
para mejorar la educación en general. |
“Es
imprescindible que haya decisión y liderazgo político,
esto es un problema de Estado, de viabilidad del país”,
subrayó Mercado del Collado y enfatizó: “Deberá
ser una decisión reforzada por los gobiernos, las empresas
y los individuos.”
Recalcó que las evidencias de resultados en la educación
en línea para México aún tienen deficiencias
ya que cada institución establece sus criterios, por ello instó
a la ANIEI a involucrarse en este campo de la enseñanza con
propuestas que atiendan a las dificultades actuales.
Agregó que se tiene que ampliar los programas de alfabetización
informática, es imprescindible redoblar la inversión
en este rubro y presentó como ejemplo el trabajo que realiza
la UV2.
“Nosotros en la Universidad Veracruzana Virtual abrimos un portal
denominado red comunitaria digital, donde se han incluido 14 mil cursos
gratuitos en línea”; no obstante, es necesario asegurar
contenidos que respondan a las necesidades de aprendizaje, así
como profesores capacitados en la aplicación de tales programas
y el soporte tecnológico apropiado, precisó el académico.
“Mucho pueden hacer asociaciones como la ANIEI para cuidar y
vigilar la calidad de los programas de estudio que se vayan creando
en México”; comentó también que debe llevarse
al aula “problemas del mundo real que promuevan un aprendizaje
activo y significativo”.
Un estudio realizado por la UV2 concluyó que en la Universidad
Veracruzana se imparten aproximadamente 2 mil materias, sumando todas
las carreras que ofrece; de éstas, 25 agrupan a cerca de 30
mil estudiantes. Por esta razón, explicó, se elaboran
para los universitarios objetos de aprendizaje en el formato de CD-ROM,
con base en ejemplos de cada área académica. |
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