|
|
| |
Marisa
Ponce de León; eficiencia que va
de la música antigua a la contemporánea
Jorge Vázquez Pacheco |
El
repertorio que aborda Marisa Ponce de León Hernández
es amplísimo; va de Franz Danzi a Johann Sebastian Bach, de
los contemporáneos a Georg Friedrich Haendel, de las fantasías
de Telemann para flauta sola hasta los conciertos con orquesta de
Mozart, actualmente es alumna de la Facultad de Música de la
UV, en donde está por concluir la carrera bajo la guía
de la profesora Natalia Valderrama.
“En el complejo tejido melódico de la música barroca
encuentro una riqueza armónica impresionante. Ello me ha motivado
a experimentar con instrumentos antiguos y he tocado flauta traversa
de ébano. Se trata de un aparato muy simpático porque
no tiene llaves, sólo sus agujeros en el cuerpo tubular y su
afinación es en una nota la de 415 vibraciones por segundo,
cuando lo acostumbrado es 440, afirma Ponce de León. |
De
los compositores contemporáneos prefiere a los franceses André
Jolivet y Pierre Boulez. De este último está por abordar
la Sonatina para flauta y piano, una de las obras del repertorio.
Para un próximo concurso internacional en Niza –en noviembre
de este año– prepara Densidad 21.5, de Edgar Varèse,
y Mei, de Kazuo Fukushima, ambas para flauta sola, así como
algunas partituras de Carl Reinecke.
|
Marisa
Ponce de León Hernández |
Marisa
asegura lo mucho que debe a su maestra. “Con sus alumnos y en
los concursos ha demostrado que cuenta con un acervo que va mucho
más allá de lo que todos suponen. Apoya su enseñanza
en dos renglones importantes, como son la musicalidad y la técnica,
que te permiten abordar todos los géneros y estilos. Eso mismo
nos sirve no sólo para ser un aceptable flautista, funciona
para que todo músico sea más completo…”
Marisa ejemplifica apenas uno de los excelentes resultados obtenidos
por Natalia Valderrama como profesora de flauta. ¿A qué
podemos atribuir semejante eficiencia?
“Natalia deposita una enorme confianza en sus alumnos; es uno
de los maestros que creen firmemente en nosotros y en lo que podemos
lograr juntos. Su dedicación es ejemplar y plena; tengo la
impresión de que piensa en sus alumnos día y noche.
Su aliento es importante, cada vez que viaja a Europa o Estados Unidos
trae material para sus muchachos…”
El paso de Marisa Ponce de León por la Orquesta Sinfónica
Juvenil del Estado de Veracruz fue fructífero y alentador.
“Es allí donde comencé a familiarizarme con el
piccolo. Hoy, aquel ciclo ha concluido e inicio el correspondiente
con la OSX, en donde me encuentro con tren de trabajo y un material
completamente distintos. Las galas de ópera, Gershwin y muchas
cosas más, todo es nuevo para mí; por lo tanto, he tenido
que estudiar a marchas forzadas”.
La música de cámara es terreno que Marisa no descuida.
Ha formado una agrupación camerística, ha tomado clases
de lo mismo con Rafael Palacios y Tim McKeown.
“Palacios nos enseñó muchísimo en torno
de lo que él denomina ‘interpretación históricamente
informada’; esto es, conocer todo lo relacionado con la obra
a interpretar. Es, en todo sentido, musicología. Él
se encuentra cursando un doctorado en La Sorbona de París,
lo que nos da la proporción en cuanto a su colegía’”.
Son muchos los galardones que Marisa Ponce de León Hernández
puede mostrar con justificado orgullo. Por mencionar sólo el
más reciente, en abril del presente 2007 formó parte
de la primera orquesta del continente americano que participa en el
concurso de orquestas infantiles y juveniles del Festival de Neerpelt,
en Bélgica. Fue invitada, junto con otros destacados jóvenes
xalapeños, a sumarse a la Orquesta Juvenil de Jalisco y el
éxito obtenido les hizo depositarios de un premio Cum laude.
Durante cinco años consecutivos la Universidad Veracruzana
(UV) le ha otorgado la beca artística y escolar. Ha tomado
clases magistrales en Gante, Ámsterdam y Bruselas con Robert
Stallman, Alexa Still, Patrice Boquillon, Colin Fleming, Alberto Almarza,
Wissam Boustany, Robert Dick, Trío D’Argent, Linda Howard,
María Díez Canedo, Rafael Palacios, Peter Lloyd y Evangelina
Reyes, entre otros.
En verano de 2003 asistió a Pantasmagoria, curso de perfeccionamiento
flautístico en Buffalo, Nueva York, donde se presentó
como solista para las clases magistrales y conciertos con música
de diferentes estilos. Ha obtenido el primer lugar del Concurso Nacional
de Flauta Gildardo Mojica 2003 y Rubén Islas 2006, ambos organizados
por la Escuela Nacional de Música de la UNAM.
Integró un conjunto de música de cámara con el
que se hizo acreedora, en noviembre de 2005, al primer lugar en el
concurso celebrado como parte de la cuarta edición de la “Semana
del Músico”; formó parte de la Orquesta Sinfónica
Juvenil del Estado de Veracruz y actualmente es piccolista de la Orquesta
Sinfónica de Xalapa (OSX), en la que cubre un interinato y
con la que se presentó como solista, el 10 de noviembre de
2006, ejecutando uno de los conciertos para flauta y orquesta de Mozart.
La familia Ponce de León Hernández llegó a Xalapa
en busca de un aceptable maestro que encauzara las inquietudes musicales
para Marisa.
En 1984 la familia se estableció en San Cristóbal de
las Casas, Chiapas, cuando Marisa contaba con dos años de edad
y sus padres le enseñaban piano y flauta dulce. Más
tarde se fueron a Querétaro para que ella ingresara, en 1998,
al Conservatorio de aquella ciudad y a la Escuela de Bellas Artes.
Sus maestros fueron John Lazos y Hellen Chambris, ambos flautistas
en la Filarmónica de Querétaro.
Participó en los festivales universitarios de flauta, que se
llevan a efecto cada año en la Ciudad de México, gracias
a lo cual se presentó en salas como la Carlos Chávez
y Nezahualcóyotl de la UNAM, así como en la Xochipilli
de la Escuela Nacional de Música. En 2001 ingresó a
la Facultad de Música de la UV.
Marisa piensa cursar una maestría en Ámsterdam con el
auxilio económico de la Orquesta Juvenil de Jalisco y una posible
beca del FONCA. La intención es convertirse en una ejecutante
de considerables vuelos y colaborar, en un futuro no lejano, con su
maestra Natalia Valderrama para formar nuevos talentos veracruzanos.
|
|
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
|
| |
| |
| |
|
| |
| |
| |
|