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En
línea, el número 4 de la CPU-e, Revista de Investigación
Educativa
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El
número más reciente de la CPU-e, Revista de Investigación
Educativa, editada por el Instituto de Investigaciones en Educación
de la Universidad Veracruzana (UV), ya se encuentra disponible en
la dirección electrónica www.uv.mx/cpue; la nueva entrega
corresponde al semestre enero-junio de 2007, con lo que se refrenda
el compromiso por mantener al día la periodicidad de la publicación.
Con este número culmina el segundo año de esta empresa
editorial de difusión exclusiva por Internet, que a la fecha
ha acumulado más de 50 mil visitas, con un promedio de 2,800
consultas mensuales. Si se toma en cuenta que el antecedente impreso
de la CPU-e, la ahora extinta Colección Pedagógica Universitaria,
tuvo en sus últimos años tirajes de 500 ejemplares por
número semestral, las cifras antes citadas son más que
alentadoras.
En su Editorial se afirma: “En medio de la vorágine de
las revistas periódicas de contenido educativo que se ven sometidas
a las fuerzas del mercado del capitalismo académico, y paradójicamente
en el contexto de una muy rica e interesante producción científica
que está saturando a las revistas académicas tradicionales
y convirtiéndolas en publicaciones de cientos de páginas,
nuestro proyecto editorial busca mantener una periodicidad que posibilite
la lectura reflexiva, un contenido que desde la perspectiva de la
investigación educativa recupere no sólo la producción
científica, sino también impulse el debate, estimule
la reflexión a través del ensayo y la crítica,
y trate de recuperar la práctica educativa en tanto tal”.
En este número, en la sección de Investigación,
se presentan dos traducciones. La primera promueve una perspectiva
analítica que sea capaz de reconocer las prácticas de
lectura desde el constructivismo psicológico con un texto de
Inhelder y de Caprona. La segunda traduce un texto de Alain Chenu
que aborda la evolución de la sociología académica
francesa de la posguerra a la actualidad; con este texto no sólo
se quiere impulsar el conocimiento de la historia de una disciplina
fundamental de las ciencias sociales en su país de origen,
sino promover la reflexión a la que invita el autor respecto
del papel que juegan las instituciones (sus entidades, programas y
espacios de difusión) en el desarrollo de las disciplinas académicas.
Pablo Martínez Carmona, desde el Instituto de Investigaciones
Histórico Sociales (IIH-S) de la UV, presenta un artículo
que explora las ideas, discursos y prácticas educativas, cuya
finalidad fue crear una sociedad de “ciudadanos patriotas e
instruidos que fueran morales, virtuosos y útiles a su Patria”
durante la primera mitad del siglo XIX en Xalapa, Veracruz.
La sección de Crítica y Opinión, presenta una
colaboración de Roberto Miranda Guerrero, de la Universidad
de Guadalajara, respecto de la educación superior y la igualdad
de género, donde analizan experiencias de vida de las mujeres
universitarias y formula algunas interrogantes sobre el problema de
la igualdad de oportunidades en la educación superior.
La UV, como muchas otras instituciones educativas, está discutiendo
su reglamento de transparencia y acceso a la información. Como
parte de este proceso, con el apoyo del Instituto Federal de Acceso
a la Información (IFAI) se organizó en Xalapa un foro
de discusión. En el marco de un conjunto muy amplio de ponencias
(accesibles desde la página web Transparencia y acceso a la
información de la UV, www.uv.mx/transparencia/coordinacion/evento.html)
se hizo todo un trabajo editorial con algunas de ellas para organizar
un dossier especial sobre Transparencia en la Universidad.
Así, se presentan los textos de Manuel Gil Antón, “Transparencia
y reforma universitaria”; de Rollin Kent Serna, “La transparencia
en las universidades: el derecho a la información, la modernización
irreflexiva y la claudicación de la pedagogía crítica”,
y el decálogo de “Obligaciones de transparencia en las
universidades” de Ciro Murayama Rendón. Además,
Miguel Ángel Casillas, Jessica Badillo y Karla Valencia-González
presentan el ensayo “Razones por la transparencia en la universidad”.
La sección de Práctica contiene un texto de María
Luisa Velasco Ramírez acerca de la renovación que provocan
las nuevas tecnologías de la información en los objetos
de aprendizaje a través de Internet. Incluye además
un trabajo colectivo de Alida Masachs, Germán Camprubi y Mauricio
Naudi sobre la resolución de problemas matemáticos,
así como un texto de Irmgard Rehaag sobre los viajes de estudio
y la adquisición de conocimientos.
Por último, la sección Reseñas presenta dos textos
publicados en 2006. El primero es de Jessica Badillo Guzmán
acerca del libro del Consejo de Especialistas para la Educación,
Los retos de México en el futuro de la educación. El
segundo, de Domingo Balam Martínez Álvarez, es sobre
el libro de Luis Eugenio Todd y Víctor Arredondo (Coords.),
La educación que México necesita. Visión de expertos,
editado en México por el Centro de Altos Estudios e Investigación
Pedagógica. |
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