Año 6 • No. 259 • marzo 12 de 2007

Xalapa • Veracruz • México
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En Informática obtienen recursos para aplicar software en secundarias
Desarrolla UV modelo para apoyar enseñanza de matemáticas

David Sandoval
La propuesta inicialmente abarcará el primer año y se espera aplicarla en todas las escuelas a nivel estatal
Académicos de la Facultad de Informática de la Universidad Veracruzana (UV) desarrollan un proyecto que busca mejorar el nivel de aprovechamiento en la materia de Matemáticas, que se imparte en la entidad a nivel secundaria.

Para ello han obtenido recursos del fondo mixto que ofrecen el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología (COVECYT). Dicho proyecto relaciona la educación a distancia con un enfoque más participativo de la enseñanza.

En el estado de Veracruz se tiene registrado un bajo índice de aprovechamiento para el área de Ciencias que se imparte en educación básica y una de las estrategias para mejorar este porcentaje consiste en el replanteamiento de la enseñanza de las matemáticas, explicó Carmen Mezura Godoy, académica e investigadora de la Facultad de Informática.

Por ello, el cuerpo académico “Tecnología computacional y educativa” desarrolló el proyecto “Infraestructura tecnológica de acceso a una red de múltiples repositorios de recursos educativos para la enseñanza básica en Veracruz”, el cual tiene como objetivo utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones, conocidas como TICS, para el apoyo en el aprendizaje.

Consiste en crear una solución para una institución piloto –en este caso la escuela secundaria “General Manuel C. Tello” de la comunidad de Teocelo– desarrollando recursos educativos en software, denominados “objetos de aprendizaje” para el área de matemáticas, explicó la académica.

“Es un proyecto que se sometió en la convocatoria 2006 de los fondos mixtos entre el gobierno de Veracruz y el CONACYT, en ésta venían varias problemáticas a resolver en la entidad y una de ellas era precisamente los bajos índices que se tienen en Veracruz a nivel de Ciencias, ya que los estudios muestran que un gran número de estudiantes de educación básica tienen conocimientos insuficientes en el área de matemáticas”, detalló Mezura Godoy.

Agregó que en otros países existen propuestas relacionadas con esta problemática, sin embargo las soluciones son parciales, “y nosotros queremos, por ejemplo, que la consulta sea en lenguaje natural, evitando las palabras claves. Aquí radica la novedad del proyecto, para tales objetos de software existen ciertos estándares y esperamos a futuro que existan recursos para que en otros países, e independientemente del cual se originen, se puedan aplicar, manifestó la investigadora”.

El proyecto se divide en tres etapas, actualmente en la primera se analiza y diagnostica cuáles son las deficiencias en el aprendizaje de los alumnos en primer año, y desde una perspectiva orientada hacia la aplicación de los conocimientos, cuáles serían los materiales de enseñanza a los cuales tendría que aplicarse este símil computacional.

En una segunda etapa se propondrá un modelo con infraestructura que permita un acceso remoto a dichos recursos. Para la tercera etapa se contempla la creación de un almacén, también denominado repositorio, de materiales educativos digitales de apoyo a la enseñanza de las matemáticas para el primer año de secundaria.

La investigadora de la UV dijo que se está determinando cuáles son los puntos débiles para diseñar el software que apoyaría a los profesores y estudiantes, teniendo en cuenta el ejercicio en la computadora y analizando también cómo el uso de ésta puede beneficiar al proceso de aprendizaje, con el fin de que todos los recursos que los alumnos tienen en clase se puedan reproducir cuando utilicen el modelo, buscando interacción con el profesor.

El lenguaje de consulta que desarrolla el modelo es innovador y se propondrá a la comunidad científica, además de que hasta el momento no existe un repositorio de materiales educativos similar:

“Es un proyecto multidisciplinario, con doctores en Informática, en Educación, pedagogos, profesores de secundaria y también es interinstitucional al contar con la participación del Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), el Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia (CATED) de la UNAM y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)”, añadió.

“A la SEV le pareció buena la idea –explicó Mezura Godoy– y buscaron la escuela piloto donde aplicar el modelo, se encontró a maestros interesados en el cambio; se cuenta con un gran apoyo en la escuela de Teocelo y esto ha sido muy importante porque permite un avance más rápido e incluso los alumnos de secundaria han trabajado con ellos y se muestran participativos, se busca que el prototipo se asemeje lo más posible al tipo de actividades que se aplican en clase”.

La finalidad del software –precisó– es que los estudiantes puedan resolverlo en la computadora y sirva para que eventualmente, extraclase, puedan acceder a un sitio en la red y promover el avance del curso e incluso los profesores de la secundaria donde se aplica el modelo han sugerido ciertos elementos de apoyo.

En relación con los recursos obtenidos, la académica dijo que serán aplicados para adquirir equipo de cómputo necesario para alumnos de secundaria; se apoyará a universitarios que realizan su tesis dentro del proyecto con becas, se planea invitar a investigadores de otros países y participar en eventos nacionales e internacionales difundiendo el modelo.