Académicos de la Facultad de Informática de la Universidad
Veracruzana (UV) desarrollan un proyecto que busca mejorar el nivel
de aprovechamiento en la materia de Matemáticas, que se imparte
en la entidad a nivel secundaria.
Para ello han obtenido recursos del fondo mixto que ofrecen el Consejo
Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Consejo Veracruzano
de Ciencia y Tecnología (COVECYT). Dicho proyecto relaciona
la educación a distancia con un enfoque más participativo
de la enseñanza.
En el estado de Veracruz se tiene registrado un bajo índice
de aprovechamiento para el área de Ciencias que se imparte
en educación básica y una de las estrategias para
mejorar este porcentaje consiste en el replanteamiento de la enseñanza
de las matemáticas, explicó Carmen Mezura Godoy, académica
e investigadora de la Facultad de Informática.
Por ello, el cuerpo académico “Tecnología computacional
y educativa” desarrolló el proyecto “Infraestructura
tecnológica de acceso a una red de múltiples repositorios
de recursos educativos para la enseñanza básica en
Veracruz”, el cual tiene como objetivo utilizar las tecnologías
de la información y las comunicaciones, conocidas como TICS,
para el apoyo en el aprendizaje.
Consiste en crear una solución para una institución
piloto –en este caso la escuela secundaria “General
Manuel C. Tello” de la comunidad de Teocelo– desarrollando
recursos educativos en software, denominados “objetos de aprendizaje”
para el área de matemáticas, explicó la académica.
“Es un proyecto que se sometió en la convocatoria 2006
de los fondos mixtos entre el gobierno de Veracruz y el CONACYT,
en ésta venían varias problemáticas a resolver
en la entidad y una de ellas era precisamente los bajos índices
que se tienen en Veracruz a nivel de Ciencias, ya que los estudios
muestran que un gran número de estudiantes de educación
básica tienen conocimientos insuficientes en el área
de matemáticas”, detalló Mezura Godoy.
Agregó que en otros países existen propuestas relacionadas
con esta problemática, sin embargo las soluciones son parciales,
“y nosotros queremos, por ejemplo, que la consulta sea en
lenguaje natural, evitando las palabras claves. Aquí radica
la novedad del proyecto, para tales objetos de software existen
ciertos estándares y esperamos a futuro que existan recursos
para que en otros países, e independientemente del cual se
originen, se puedan aplicar, manifestó la investigadora”.
El proyecto se divide en tres etapas, actualmente en la primera
se analiza y diagnostica cuáles son las deficiencias en el
aprendizaje de los alumnos en primer año, y desde una perspectiva
orientada hacia la aplicación de los conocimientos, cuáles
serían los materiales de enseñanza a los cuales tendría
que aplicarse este símil computacional.
En una segunda etapa se propondrá un modelo con infraestructura
que permita un acceso remoto a dichos recursos. Para la tercera
etapa se contempla la creación de un almacén, también
denominado repositorio, de materiales educativos digitales de apoyo
a la enseñanza de las matemáticas para el primer año
de secundaria.
La investigadora de la UV dijo que se está determinando cuáles
son los puntos débiles para diseñar el software que
apoyaría a los profesores y estudiantes, teniendo en cuenta
el ejercicio en la computadora y analizando también cómo
el uso de ésta puede beneficiar al proceso de aprendizaje,
con el fin de que todos los recursos que los alumnos tienen en clase
se puedan reproducir cuando utilicen el modelo, buscando interacción
con el profesor.
El lenguaje de consulta que desarrolla el modelo es innovador y
se propondrá a la comunidad científica, además
de que hasta el momento no existe un repositorio de materiales educativos
similar:
“Es un proyecto multidisciplinario, con doctores en Informática,
en Educación, pedagogos, profesores de secundaria y también
es interinstitucional al contar con la participación del
Laboratorio Nacional de Informática Avanzada (LANIA), el
Centro de Alta Tecnología en Educación a Distancia
(CATED) de la UNAM y la Secretaría de Educación de
Veracruz (SEV)”, añadió.
“A la SEV le pareció buena la idea –explicó
Mezura Godoy– y buscaron la escuela piloto donde aplicar el
modelo, se encontró a maestros interesados en el cambio;
se cuenta con un gran apoyo en la escuela de Teocelo y esto ha sido
muy importante porque permite un avance más rápido
e incluso los alumnos de secundaria han trabajado con ellos y se
muestran participativos, se busca que el prototipo se asemeje lo
más posible al tipo de actividades que se aplican en clase”.
La finalidad del software –precisó– es que los
estudiantes puedan resolverlo en la computadora y sirva para que
eventualmente, extraclase, puedan acceder a un sitio en la red y
promover el avance del curso e incluso los profesores de la secundaria
donde se aplica el modelo han sugerido ciertos elementos de apoyo.
En relación con los recursos obtenidos, la académica
dijo que serán aplicados para adquirir equipo de cómputo
necesario para alumnos de secundaria; se apoyará a universitarios
que realizan su tesis dentro del proyecto con becas, se planea invitar
a investigadores de otros países y participar en eventos
nacionales e internacionales difundiendo el modelo. |