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La
educación continua es el área más dinámica
e innovadora en los procesos de aprendizaje. Es, también,
una de las tareas a desarrollar por la Universidad Veracruzana (UV)
como una modalidad que haga uso de las nuevas tecnologías
destinadas a la actualización, capacitación y formación
de los universitarios, apuntó Ricardo Corzo, secretario académico
de esta casa de estudios.
La participación del Secretario Académico figuró
como preámbulo a la conferencia magistral “Perspectivas
de la Educación Continua”, impartida por Rafael J.
Moreno Castellanos, miembro de la Asociación Mexicana de
Educación Continua y a Distancia (AMECYD), que se realizó
en el marco de la celebración del vigésimo aniversario
del Fondo de Empresas de la UV.
Durante su exposición, Moreno Castellanos lamentó
que la educación continua sea considerada como una opción
educativa no formal, poco seria y sin la excelencia académica
que requiere, lo que ha provocado que no haya sido valorada en toda
su dimensión, llegándose a ver, incluso, como una
educación de segunda.
De esta forma, calificó a la UV como una de las pocas instituciones
en el país que tiene su oferta educativa distribuida en cinco
campi, no obstante que la misma se atienda cada vez más en
instituciones particulares y persista una tendencia a la privatización
en carreras que tienen mayor demanda como las administrativas, contables
y jurídicas, siendo las áreas de ciencia donde se
registra menor demanda.
Asimismo, valoró que la educación académica
de todos los países tiene como principal objetivo proporcionar
de manera sistematizada herramientas que permitan a los hombres
y mujeres elevar su calidad de vida, al considerar los cambios demográficos
y socioculturales que imponen a la educación nuevos retos.
Destacó que en la sociedad mexicana existe la necesidad de
replantear los modelos de educación a nivel básico,
medio y superior. Dentro de éstos encontramos los desafíos
de la educación superior: conocimiento con valor formativo
y social contra conocimiento con valor económico; reestructuración
institucional de la currícula y de carreras profesionales,
así como autonomía y participación en la gestión.
“El promedio nacional de eficiencia terminal está en
el 43 por ciento y, aunado a esto, la pertinencia, es decir, las
personas que trabajan al egresar representan el 25 por ciento”,
señaló Moreno Castellanos. En este sentido, definió
la educación continua como un proceso orientado hacia una
formación integral en virtud que la educación no se
limita a un espacio o edad determinados ni es una actividad reservada
a individuos o grupos privilegiados por condiciones económicas
o sociales.
Por ello, uno de los grandes proyectos de la AMECYD es certificar
y acreditar los programas de educación continua. “Su
misión es integrar a las instituciones de educación
superior y organismos académicos profesionales que ofrezcan
servicios de educación a distancia con la finalidad de impulsar
el desarrollo de estas áreas, una asociación de vanguardia
que logre impulsar la educación continua y a distancia de
calidad en nuestro país”, manifestó.
Por tanto, el objetivo consiste en modificar las formas de enseñanza
y aprendizaje tradicionales, donde se resalten los aspectos realmente
significativos y tecnológicos. Esto implica cambios en la
educación con respecto a la metodología de su evaluación
y criterios de desempeño, promoviendo en los profesores ambientes
y experiencias múltiples de aprendizaje.
Subrayó que la educación continua debe hacer uso del
avance de la tecnología y las comunicaciones al trabajar
de manera conjunta con el área de educación a distancia,
de forma que la utilización de estos medios se convierta
en un mecanismo de enlace entre la educación superior, el
sector productivo y la sociedad en general, posibilitando la actualización,
especialización y capacitación del individuo.
Al término de su presentación, se realizó una
ronda de preguntas por medio del sistema de videoconferencia entre
las salas regionales de las USBI localizadas en las cinco vicerrectorías
de esta casa de estudios.
Al evento asistieron también José Enrique Díaz
Camacho, director de la Universidad Veracruzana Virtual (UV2); Edna
Patricia San Martín Sicre, jefa del Departamento de Educación
Continua, y Juan Schuster Fonseca, director del Fondo de Empresas
de la UV.
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